29/03/2024

LOS FESTEJOS DE CARNAVAL

Compartir!

 

Caprichosos de San Telmo
Caprichosos de San Telmo
 
Héctor “pichi” Roterio, director del “Centro murga Caprichosos de San Telmo”  una vez más coordinará los festejos carnavalescos del barrio. La seguridad del Corso estará a cargo de integrantes de la “Asamblea de San Temo” (México y Chacabuco) y de “simpatizantes” del Club Atlético San Telmo. “Charlamos con algunos de los muchachos de la barra y este año van a colaborar con la organización del Corso” afirmó Roterio a www.alertamilitante.com.ar
 
Los organizadores mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comisaría 14 para “evitar cualquier tipo de desbordes”. En ese sentido Roterio asegura que si bien se van a extremar al máximo todos los detalles de seguridad, en la murga que dirige, “no hay porro, no hay birra, y no hay vino”. Durante todo el año “la murga cumple una función de contención social, muchas veces abandonada por el estado” agregael líder murguero.
 
Este año la Plaza Pública (Vera Peñaloza- A. San Juan y Chacabuco) en donde ensayan los Caprichosos de San Telmo fue enrejada por el Gobierno porteño, limitándo los horarios para las prácticas. A esto último se le suman las denuncias de vecinos que se quejan por ruidos molestos. La murga Santelmina mudó algunos de sus ensayos al Club Deportivo Giuffra (Perú 1243), pero también aquí fueron recibidas quejas de vecinos.
 
Año tras año se incrementan las denuncias de vecinos que se consideran damnificados no sólo por ruidos molestos sino también por “daños a la propiedad privada (roturas, necesidades fisiológicas en la vía pública, basura, etc), impide el normal funcionamiento de los comercios afectados al radio de influencia del corso, y por diversas  situaciones de inseguridad”
 
Lo cierto es que decenas de miles de vecinos se acercan todos los años a disfrutar del Carnaval todos los fines de semana de febrero pero se evidencia la necesidad de un debate serio en la comunidad para evitar este tipo de desavenencias, entre vecinos, los organizadores del Corso del barrio y el gobierno porteño.
 
En los comentarios vertidos por lectores de www.alertamilitante.com.ar se sintetizan las principales posiciones en cuestión:
 
hugo ali ¿Quién puede asesorarme para iniciar juicio contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por ruidos molestos hasta altas horas de la noche y daños a la propiedad privada? Gracias Macri por consultarles a los "vecinos" si queremos o no el corso en la puerta de nuestros domicilios. Pregunta: ¿EN BARRIO PARQUE NO SE PUEDEN REALIZAR CORSOS?

Carlos Hugo, yo creo que hay distintas posiciones en todos los sentidos. Los “murgeros” y algunos vecinos de la ciudad. El punto es no pelearnos entre nosotros e intentar consensuar. La murga es histórica, y los vecinos también. Hay que consensuar. Ir al choque entre nosotros es nuestra perdición.

 
 
En los últimos años, las murgas han empezado a actuar no solo durante la época de carnaval, sino también durante todo el año en las distintas actividades culturales que tienen lugar en sus barrios.
 
La murga se transformó en un espacio de participación popular amplia que permite a quienes quieran formar parte de ellas puedan elegir donde hacerlo, sin importar la cuestión territorial.
 
El corso se desarrollará todos los sábados de febrero 19 hs a 2 hs, y los domingos de febrero de 20 hs a 24 hs.
 
Los feriados de carnaval (15 y 16 de este mes) son consideradores días no laborables para la administración pública de la ciudad. El corso de San Telmo será una de las cuatro sedes que funcionará, las otras tres son la de Vila Urquiza, Mataderos y Boedo.
 
LOS CORSOS PORTEÑOS 2010                                                                               
Abasto: Av. Córdoba entre Sánchez de Bustamante y Agüero.
Almagro: Av. Corrientes entre Medrano y Bulnes.
Balvanera: Independencia entre Alberti y Rincón.
Barracas: Av. Montes de Oca entre Brandsen y Samperio.
Boedo 1: Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. Independencia.
Boedo 2: Av. Belgrano entre Colombres y Maza.
Caballito: Av. Avellaneda entre Nicasio Oroño y Fgta. Sarmiento.
Flores: Av. Gaona entre Donato Álvarez y Boyacá.
Coghlan: Av. Congreso entre Holmberg y Machain.
Colegiales: Av. Federico Lacroze entre Freire y Martínez.
Floresta: Av. Segurola entre San Blas y César Díaz.
Liniers: Av. Lisandro de la Torre entre Tuyutí y Caaguazú.
Lugano 1: Av. Riestra entre M. Leguizamón y Oliden.
Lugano 2: Av. Cruz entre Murguiondo y Lisandro de La Torre.
Mataderos: Av. Alberdi entre Escalada y Araujo.
Monte Castro: Av. Juan B. Justo entre Virgilio y Calderón de la Barca.
Parque Avellaneda: Av. Directorio entre Av. Lacarra y Av. Olivera.
Parque Centenario: Lambaré entre Corrientes y Bogado.
Parque Chacabuco: Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera.
Parque Patricios: Av. Jujuy entre Castillo y Av. Caseros.
Paternal 1:Av. Nazca entre Lascano y Baigorria.
Paternal 3: Av. San Martín entre Juan B. Justo y Camarones.
Piedrabuena: 2de abril entre Av. General Paz y Calle Montiel.
Plaza España: Av. Caseros entre Luis Sáenz Peña y Santiago del Estero.
Pompeya 1:    Av. Cruz entre Las Palmas y Av. La Plata.
Pompeya 2: Av. Perito Moreno entre Ochoa y Taborda.
Saavedra 1: Av. Balbín entre Plaza y Jaramillo.
Saavedra 3: Av. Balbín entre Pico y Arias.
San Lorenzo: Av. La Plata entre Inclán y Balbastro.
San Telmo: Av. San Juan entre Balcarce y Perú.
Villa Crespo: Av. Scalabrini Ortiz entre Av. Corrientes y Padilla.
Villa Pueyrredón: Av. Mosconi entre Av. Nazca y Condarco.
Villa Urquiza: Av. Triunvirato entre Roosevelt y Rivera.
 
  
Para algunos historiadores fue 1869 el año en que se realizó en Buenos Aires el primer corso, “con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire”. Pero el reconocimiento a su valor cultural recién llegó en 1997 cuando las murgas porteñas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios