La memoria está en peligro

Compartir!

Comunicado de la Comisión de Trabajo y Consenso del Sitio de Memoria ex CCDTyE «Club Atlético», integrada por sobrevivientes, familiares, y organismos de Derechos Humanos.

La mencionada Comisión expresa «preocupación y alerta por la interrupción que el Gobierno de CABA y Autopistas Urbanas S.A. han impuesto al plan de obras convenido, del mencionado Sitio de Memoria en el barrio de San Telmo»

El GCABA y AUSA firmaron entre el año 2016/19 convenios para la realización de las obras necesarias para el desarrollo y profundización de las investigaciones que se llevan a cabo en el Sitio de Memoria. Los  convenios reconocen los efectos sobre el Sitio de Memoria de las obras de la “Autopista del Paseo del Bajo” y del “Metrobus del Bajo.

Los compromisos asumidos incluyen la construcción de un edificio de 1100 mts para el funcionamiento del centro de interpretación del Sitio de Memoria, la delimitación del sitio arqueológico con un alambrado perimetral, la liberación de los terrenos aledaños y pertenecientes al sitio de memoria (hoy en usufructo ilegal por un tercero) y la colocación de pantallas acústicas.

Al día de la fecha solo se cumplimentó la relocalización de la silueta conmemorativa y la obra de ingeniería que permitirá el retiro de talud de tierra. Esta última ejecutada en un 50% y cuya finalización es imprescindible para continuar las excavaciones arqueológicas en el 90% de la superficie del centro clandestino que aún permanece enterrada.

La paralización de los trabajos impide la realización del “Plan de Conservación Preventiva” diseñado por el equipo de especialistas que allí trabajan. Esto generaría peligro de deterioros y la consecuente pérdida de materialidad en el Sitio Histórico, tanto de la arquitectura como de los objetos que podrían ser hallados. A la vez que el talud en sí mismo sigue afectando la conservación del sitio, sumado ahora a las consecuencias negativas por la suspensión de las obras.

Por lo tanto la Comisión de Trabajo y Consenso del Sitio de Memoria ex CCDTyE «Club Atlético», exige el inmediato reinicio de las obras convenidas, «planificadas y necesarias para que el lugar sea preservado, con el respaldo legal y el debido cuidado conforme a la actual situación de crisis por la pandemia«

En una entrevista realizada por la aplicación «zoom», el Juez Federal Daniel Rafecas, consideró necesario la remoción del talud de la autopista, porque existen fundadas sospechas que el CCDTyE «Club Atlético «está intacto».-

El Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético” fue uno de los más de 700 que funcionaron en la Argentina durante la última dictadura cívico militar. Funcionó desde principios de 1977 hasta el 28 de diciembre de ese año en el sótano de un edificio de la Policía Federal. Se estima que en él sufrieron cautiverio cerca 1500 personas, la mayoría de ellas continúa desaparecida. El 28 de diciembre de 1977 este centro clandestino fue desmantelado, y a finales de 1978 el edificio fue demolido y soterrado, para comenzar con las obras de construcción de la Autopista 25 de Mayo. Esta historia de demolición y soterramiento hace que el espacio donde funcionó este centro clandestino sea hoy un sitio arqueológico que desde el año 2002 forma parte de las políticas  públicas».

Compartir!

Comentarios

Comentarios