28/03/2024

“Comité solidario San Telmo”

Compartir!

Organizaciones políticas, sociales y sindicales, críticas de la gestión porteña, conformaron un espacio que impulsa la “unidad programática y de acción” en el barrio. En una carta publicada en redes sociales, a modo de presentación, señalan que las gestiones porteñas encabezadas por Mauricio Macri y Horacio Larreta, devinieron en “políticas de exclusión social que profundizaron las desigualdades estructurales”.

Esta iniciativa intentará canalizar las demandas que receptan cotidianamente en las actividades políticas y solidarias que desarrollan las diferentes organizaciones. Si bien este espacio surge en medio de la crisis producto de la emergencia por el COVID 19, la idea es que perdure para actuar en tiempos de Post Pandemia. 

No es secreto que en los últimos años se incrementó la cantidad de personas y familias en situación de calle en la ciudad. Sin dudas el aislamiento social y la cuarentena obligatoria sostenida tanto tiempo (al cierre de esta edición casi 5 meses) complicó el sustento diario de vendedores ambulantes, recicladores urbanos, cuentapropistas pero también a trabajadores de diferentes oficios: plomeros, gasistas, empleo doméstico y profesionales autónomos. Es importante mencionar estas últimas actividades porque quienes colaboran con las “ollas populares” regadas a lo largo del barrio aseguran que muchas de estas personas se están acercando por primera vez a retirar un plato de comida caliente. (ver Mapa de ollas)

Para el “Comité Solidario” la asistencia alimentaria ofrecida por el gobierno porteño es insuficiente. En ese sentido entienden que las viandas repartidas en las escuelas públicas son “miserables”, al igual que los bolsones con mercadería que se reparten a las familias de los estudiantes cada 15 días. También denuncian “la falta de materiales e insumos apropiados para los trabajadores de la salud, la falta de desinfección sistemática por covid19 y dengue y la ausencia de un protocolo especial ante positivos y casos sospechosos en los diferentes espacios multi-habitacionales del barrio”

El sábado 11 de julio a las 17 hs se realizó la primera reunión por la aplicación “Zoom”. Los organizadores invitaron a los vecinos por medio de las redes sociales pero también por una intensa pegatina de carteles por todo el barrio. En esta oportunidad el meeting fue administrado Eva Bernat de la Asamblea Parque Lezama. Esta primera reunión ofició a modo de presentación de algunos de los representantes de organizaciones o instituciones adherentes al Comité. Carla y Zoe, docentes del Centro Educativo Isauro Arancibia solicitaron ayuda para el reparto de viandas “puerta a puerta”. Esto último se debe a que se registraron varios casos de Covid 19 en estudiantes e integrantes de la Comunidad Educativa del “Isauro” y por ello ya no se ofrece esta ayuda alimentaria y educativa en el edificio de la Av. Paseo Colón 1318. A los 400 bolsones alimentarios del ministerio de Educación del GCABA se suman a las donaciones aportadas por un “Fondo Solidario de Emergencia” y son repartidas por distintos barrios porteños y hasta el propio conurbano.

Eduardo Tissera, fundador de Creactivar y activo colaborador del CeSAC 15 relató las necesidades de la “salita” pero prefirió concentrarse en informar detalles del operativo del programa “Detectar”, que comenzaría a desarrollarse dos días después de esta reunión en el barrio de San Telmo, Montserrat y Constitución.

COMITÉ SOLIDARIO SAN TELMO está integrado por: Escuela ISAURO ARANCIBIA – Mesa de trabajo y consenso del Sitio de memoria Ex CCDTyE «Club Atlético» – ESPACIO PARA LA MEMORIA Y PROMOCIÓN DE LOS DDHH ex CCDTyE «Atlético» – Cooperadora de la Escuela 21 D.E. 4 Hipólito Vieytes – Asamblea popular Plaza Dorrego – Olla popular Parque Lezama – Trabajadorxs CESAC N°15 – Trabajadorxs del CAINA – Trabajadoras del Programa de Salud Escolar del Hospital Argerich – Creactivar Redes Comunitarias – Lazos Solidarios San Telmo – Centro Murga Caprichosos de San Telmo – Fundación Mercedes Sosa – UTE – Mesa Comunitaria de San Telmo – La Cámpora Templanza Suramericana – Kolina Capital Comuna 1 – Puebla – Asambleas del Pueblo – Agrupación de Trabajadores sobrevivientes de la tortura CTA – Socialismo Sanmartiniano/Izquierda Nacional 21F – Centro Cultural Martín Fierro – CTA DDHH – Descamisadxs Comuna 1 – Colegio Pueyrredón N7 DE N3 – Residentes de Medicina General del Htal Argerich – Club de Jóvenes San Telmo – «Eso en mi barrio es pelea» – Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (RA)

Próxima reunión por Zoom: Sábado 8/8 a las 17:00 hs.
Info: Facebook/comitesolidariosantelmo
IG/comitesolidariosantelmo
E-Mail: comitesolidariosantelmo@gmail.com

MAPA DE OLLAS
Mapeo con las direcciones y horarios donde funcionan las “ollas populares” que integran el Comité Solidario.

Lunes a Viernes a las 12:00 hs: México y Chacabuco (Organiza Asamblea del Pueblo)
Lunes y Viernes a las 19:00 hs: Defensa, esquina Brasil. (Organiza Asamblea Parque Lezama)
Martes a las 18:30 hs. Chile 967 (Organiza Buenos Aires 3D)
Martes, Jueves y Sábado a las 19:00 hs: Plaza Vera Peñaloza, Av San Juan y Chacabuco (Organizan: Centro Murga Caprichosos de San Telmo, Centro Cultural Martín Fierro y La Cámpora Comuna 1)
Miércoles a las 19:00 hs. Defensa al 900 (Reparto de viandas solidarias organizada por Lazos Solidarios)
Sábado a las 13:30 hs. Chile 496 (Organiza Cooperativa La Estación)
Sábado 12:30 hs. Chile y Defensa (Organiza La Cámpora Templanza Sudamericana)
Domingo a las 12:00 hs. Av San Juan y Piedras. (Organiza: Asamblea Plaza Dorrego)

Foto: Facebook/comitesolidariosantelmo
Local 22 (Mercado de San Telmo)

Compartir!

Comentarios

Comentarios