20/04/2024

SE DESARROLLÓ CON NORMALIDAD LA "CONTRALLAMADA DE CANDOMBE"

Compartir!

Foto AM

 

En la edición de 2008 el desfile de Candombe en San Telmo estuvo integrado por 23 agrupaciones que brindaron uno de los espectáculos callejeros más importantes del barrio. Es a partir de de 2006 que estos desfiles fueron co-organizados con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo aporte fue el garantizar el corte de las calles,  difusión, a veces micros y refrigerios y la instalación de baños químicos.  
 
Según algunas comparsas el Gobierno porteño no respondía positivamente a los siguientes requerimientos para realizar la Llamada 2009: micros, viáticos, agua y refrigerios, iluminación y vallado, baños químicos, alojamiento, apoyo al intercambio cultural por parte de los ministerios de Argentina y Uruguay, apoyo en la organización y difusión, liberación de las calles.
 
De esta manera en las reuniones organizativas de la edición 2009 se llegó a una situación límite entre las distintas agrupaciones candomberas quienes por unanimidad, decidieron hacer la Llamada Independiente, el 12 de diciembre.
 
Pero a sólo un mes para el desfile, algunas agrupaciones candomberas recibieron la visita o el llamado telefónico de funcionarios del gobierno porteño para que participen al mismo tiempo que se comprometieron con algunas de las reivindicaciones solicitadas por el resto de “mundo” candombero.
 
Foto AM
 
 Las comparsas La Candela de San Telmo, Kumbabantú, Irala, Lonjas de San Telmo, Ancestral y Kimbara decidieron salir el 5 de Diciembre (finalmente el 6 debido al mal tiempo); mientras que Iya-Kereré, Kankalakán, Candombe del Callejón, Bombelé, Escuela de Candombe Bonga y Guariló continuaron con la organización de la Llamada del 12 de Diciembre. Otras, como Kilombo 14 de La Plata, deciden no salir en ninguna de las dos.
 
 Las comparsas que desfilaron difundieron una Carta Abierta a la Comunidad Candombera donde comunican que “Es por esto, por la unidad y la dignidad del Candombe como Cultura Popular libre en las calles, que nosotros sí sostenemos este trabajo conciente y responsable desde la construcción colectiva de esta nueva ‘Llamada nuestra’ e invitamos a todas aquellas agrupaciones que deseen participar del ‘Lindo Quilombo’ a que se sumen”.
 
 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios