19/03/2024

Detienen a represor imputado por el secuestro de Rodolfo Walsh

Compartir!

El ex marino Gonzalo «Chispa» Sánchez fue capturado en Brasil. Se lo acusa de crímenes de lesa humanidad y de haber participado de los grupos de tareas de la Escuela Superior Mecánica de la Armada (ESMA) que secuestraron al escritor y periodista Rodolfo Walsh durante la última dictadura militar.

La crónica indica que a mediados de marzo de 1977, Walsh estaba organizando un encuentro con la viuda de un militante montonero. Si bien fue advertido que la cita podría estar “envenenada” no se preocupó demasiado.

El escritor se encontraba en la esquina de las avenidas Entre Ríos y San Juan cuando fue interceptado por varios hombres. Se trataba de un “grupo de tareas”, perteneciente a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Probablemente el objetivo era capturarlo vivo, y por medio de torturas, obtener información de “Montoneros”. De la investigación judicial se desprende que Walsh corrió por la Avenida San Juan hacia el oeste para no ser atrapado, pero un joven oficial de cabellera rubia le asestó una zancadilla. El escritor sacó una pistola de sus botas y disparó varias veces. Una ráfaga de metralla fue a dar contra su cuerpo.

Según testimonios receptados durante la investigación de la CONADEP, su cuerpo fue trasladado a la ESMA. Un ex detenido desaparecido afirma haberlo visto en esa sede militar tirado en uno de los pasillos y según la misma fuente habría llegado sin vida. Tenía 50 años.

En 2005 el juez federal Sergio Torres ordenó la detención de doce ex jefes militares y de las fuerzas de seguridad, acusados de este crimen. Entre ellos, estaba la captura de Gonzalo “Chispa” Sánchez (69), el prefecto era miembro del Grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA.

Fue capturado el martes 11 de mayo por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Paraty, en la región sur del estado de Río de Janeiro, por una orden de captura del Supremo Tribunal Federal de Brasil, para extraditarlo a la Argentina.

Fotos: Cancillería Argentina

Compartir!

Comentarios

Comentarios