ESCUELAS VIEJAS, NUEVOS NEGOCIOS
Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri
La falta de fondos para mejorar los edificios escolares y construir nuevas escuelas se dan en una administración que prometió eficiencia a la hora de cautivar votantes.
Sin embargo, y más allá de conseguir que la Legislatura declarara la Emergencia Edilicia antes de hacerse cargo del Ejecutivo, poco hizo el PRO para mejorar las condiciones de estudio de cientos de miles de chicos en Buenos Aires. Sobre todo, en las barriadas al sur de la Avenida Rivadavia.
Más bien se dedicaron a centralizar los recursos, escamotearlos, girarlos en cuenta gotas, y, eso sí, hacer negocios con contratistas amigos. Tal fue el descalabro que, a medio año de haber asumido, el macrismo tuvo que dar marcha atrás y restituir -por decisión unánime de los legisladores porteños- el subsidio de Mantenimiento que le habían quitado a las Cooperadoras de padres.
En la conferencia de prensa realizada en la Legislatura porteña a fines de Noviembre, para repudiar el presupuesto educativo elevado por Macri y su ministro Narodowski, desde la Red por la Educación Pública denunciamos que la baja en los recursos asignados para Educación Pública no era una cuestión financiera, de falta de fondos, sino una discusión ideológica, sobre qué importancia le da el Gobierno de la Ciudad al viejo precepto sanmiertino de “educar al soberano”
De muestra alcanza un botón. Para el mantenimiento integral por dos años, de una decena de edificios escolares de los Distritos 5 y 6, el Ministerio de Educación le pagará a una empresa unipersonal casi 13 millones de pesos. Haciendo cuentas, esto implica algo así como 12 mil pesos mensuales por escuela.
¿Saben cuánto recibe una Cooperadora para mantener el edificio en condiciones? 16 mil pesos por año. Plata para los negocios y los contratistas amigos hay, para las escuelas no. Más claro, echale agua, o que lo explique la maestra de tus hijos.
* Delegado de las Asociaciones Cooperadoras del Distrito 4 (San Telmo/Constitución/Barracas/La Boca)