29/03/2024

FESTIVAL: «Experiencias de Carnaval»

Compartir!

La iniciativa prevé diferentes actividades artísticas a lo largo de la calle Defensa entre Av Independencia y Av San Juan. Domingo 23 de febrero de 17 a 22 hs

La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico presidida por Edio Bassi a través de la «Red Cultural» consolidada por la experiencia «Barrios Creativos», convocó a diferentes actores culturales de la zona (Museos oficiales, centros culturales públicos – privados, artistas, productores, etc) para colaborar y proponer actividades vinculadas con los festejos de carnaval. En ese sentido confirmaron participación los Museos de la Ciudad, del Traje, Etnográfico, Manzana de las Luces, el Centro Cultural Fortunato Lacámera, el Casal de Catalunya, la Asociación Japonesa Nikkei, etc.

El festival se desarollará en diferentes locaciones de la calle Defensa entre las avenidas Independencia y San Juan. En ese sentido es oportuno mencionar que la iniciativa se complementa con el «Corso» del Parque Lezama organizado por el Centro Murga Caprichosos de San Telmo.

Se retomará la tradición de los disfraces, a través del recurso de las “máscaras” (o antifaces) , que caracterizó a todas las expresiones de Carnaval en todo el mundo.

El Escenario central se emplazará en la calle Defensa y Carlos Calvo, sitió donde se celebrará el «Carnaval Porteño Siglo XX». Se trata de una artística que recreará los géneros clásicos del carnaval porteño rioplatense y los habituales en el siglo pasado que se desarrollaban en clubes de barrio (centroamericano, jazz bailable, etc).

Artistas interpretarán boleros y otros géneros populares festivos y reconocibles, con una interpretación contemporánea. El cierre contará con la presentación de «DJ» que musicalizarán una “fiesta bailable” para público joven (generando una “pista de baile” en la calle)

Los vecinos y visitantes podrás disfrutar del «Paseo de Carnaval», que consta de un circuito de 4 (cuatro) cuadras, comprendido por la calle Defensa entre Av. Independencia y Av. San Juan.

Se utilizarán las calles cortadas que no tienen ferias para expresiones basadas en la vestimenta, que recreen los carnavales de comunidades (argentinas, latinoamericanas y del mundo) y a la “fiesta de disfraces”. Un sector será reservado para la instalación de una kermesse y se proyectará material audiovisual sobre carnavales.

En la calle Balcarce 869 (Pride Café) se emplazará un escenario para celebrar el Carnaval Contemporáneo (Siglo XXI)

Artística contemporánea vinculada a la estética y al colectivo LGTBIQ+ que incluye Tango Queer y otras expresiones que crucen estéticas contemporáneas.

En Defensa al 1300 (entre el bajo autopista y Av. Garay) se celebrará el Carnaval Colonial (Siglo XIX) que propone la expresión de «géneros de raíz afroamericana mezclados con la evocación colonial» Actuarán diferentes agrupaciones de candombe bajo la coordinación del Centro Cultural Fortunato Lacámera.

Apoya la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, la Comuna 1, Pista Urbana, Pride Café, Feria San pedro Telmo y Café Rivas.

Compartir!

Comentarios

Comentarios