19/04/2024

RESTAURAN CASAS ANTIGUAS UBICADAS EN EL CASCO HISTÓRICO PORTEÑO

Compartir!

En el año 2000, durante la gestión de Aníbal Ibarra, la Secretaría de Cultura consolidó la estructura de Altos de Elorriaga y recuperó la terraza, incluyendo el mirador.

 

 Pero en la casa “María Josefa Ezcurra” (cuñada de Rosas) un litigio con la empresa contratista que había comenzado en el 1996 suspendió las obras hasta fines de 2006. En mayo de este año a través de la Jefatura de Gabinete, empezó a restaurar las fachadas con una inversión de $ 1.200.000.

 
 

 

 
 

Ambas casas, son consideradas por especialistas en patrimonio histórico como dos de las viviendas más antiguas que se conservan en la Ciudad. La casa de Defensa y Alsina, de 1808, fue una de las primeras de altos y el propietario era Juan Bautista Elorriaga, comerciante vasco que en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 votó a favor de que el Gobierno continúe dependiendo del “Imperio Español” representado en el Río de la Plata por el virrey Cisneros.

 
 

 

 
 

En la puerta de la casa de Ezcurra, en Alsina 455, se encontraron restos de pintura roja de época, que representaban el color federal. Diferentes historiadores coinciden que en este domicilio se convocaron organizaron importantes reuniones que definieron la “política rosista”.  José Mármol describió en "Amalia": "La cuñada de su Excelencia el Restaurador de las Leyes estaba de audiencia, en su alcoba; y la sala contigua, con su hermosa estera de esparto blanco con pintas negras, estaba sirviendo de galería de recepción".

 
 

 

 
Compartir!

Comentarios

Comentarios