18/04/2024

LEY DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA LINEA H DEL SUBTE

Compartir!

La zona sur de la ciudad de Buenos Aires cuenta con la menor cantidad de kilómetros en cuanto tendido de vías de subte. La construcción de la LINEA H del subte repararía en parte tanto abandono. La legislatura de la Ciudad a través de la ley 317, instrumentó su creación y en 2001 y comenzó la construcción del trazado que unirá Retiro y Nueva Pompeya.

En la actualidad el tramo Once-Av. Caseros se encuentra finalizado  y próximo a ser inaugurado. En este contexto diferentes organizaciones se oponen a la cesión de las operaciones la empresa Metrovias ya que la financiación se realiza con aportes públicos. Metrovías es señalado por un informe de la Auditoria General de la Nación en el 2004 y por delegados que representan a los trabajadores del subte. La ciudad aportó sumas millonarias en la construcción y mantenimiento de los subtes, se calculan en alrededor de $500 millones. Un grupo de trabajadores del subte y vecinos de los barrios del sur hemos conformaron la COORDINADORA x UN SUBTE PUBLICO.

Este jueves a las 18 hs presentarán su propuesta que se resume en la necesidad de que el Subte “H” sea declarado propiedad de la Ciudad y la gestión del mismo sea coordinada por sus trabajadores. La línea H es la primera línea cuyo itinerario transversal va desde el sur hacia el centro de la ciudad, uniendo tres importantes centros urbanos: Pompeya, Once y Retiro. Por otra parte, a través del eje Jujuy-Pueyrredón comunica los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta. Se estima que facilitará el traslado de las personas que realizan más de 3 millones de consultas, en 11 hospitales cercanos a la traza; también se beneficiarán 118.013 trabajadores que disponen del recorrido de la línea H y más de 300.000 personas que viven en el área de influencia y perciben los beneficios del nuevo trazado.

Compartir!

Comentarios

Comentarios