19/04/2024

Suspenden demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico

Compartir!

Romina Tesone, titular del Juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de CABA, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la «Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y otros»

La Jueza ordenó al Gobierno porteño, la suspensión de la demolición del inmueble ubicado en Avenida Brasil 200 (Paseo Colón) donde funciona actualmente la Escuela Taller del Casco Histórico.

La gestión encabezada por Horacio Rodríguez Larreta necesita liberar de inmuebles la zona para avanzar con la segunda etapa de emplazamientos de carriles exclusivos para transporte público. La idea es inaugurar en 2020 nuevas paradas del Metro Bus del Bajo que se extenderá 1,9 km; desde avenida Independencia hasta por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe en La Boca.

Entre los fundamentos de la decisión tomada por la magistrada se destaca «la institución abarca dos condiciones: se trata de un ámbito educativo, se emplaza en un ámbito que forma parte del acervo cultural de la Ciudad y entre los objetivos de la formación que dicta se encuentran los de propender a la protección y restauración de la zona y patrimonio cultural y urbano».

En este sentido, recordó la obligación de la Ciudad, «tanto de garantizar la educación que brinda en cualquier nivel y modalidad, en el caso la de nivel superior o de formación en oficios, como la de gestionar el espacio urbano tutelando su patrimonio cultural»; y por lo tanto indicó que «resultaría violatorio de tales directivas la interrupción indefinida, sin tener aseguro el reinicio, de las clases en la Escuela Taller Caso Histórico».

El GCABA ofreció edificios alternativos, que según reseña la sentencia no presentan constancias objetivas de las que verifiquen que la institución se encontrará en condiciones de funcionar en el nuevo edificio para el próximo ciclo lectivo. Uno de ellos es el Espacio Cultural del Sur, en Avenida Caseros 1750.

Sin embargo la resolución no parece ser definitiva sino que fue redactada por la falta de certezas en cuanto a la disponibilidad efectiva de un inmueble en condiciones de albergar a la Escuela Taller durante el ciclo 2020. Por ello se aclara que se actúa «sin perjuicio de lo que corresponda decidir en caso de aportarse nuevos elementos o de producirse avances en la consecución de un nuevo espacio de estudio»

Tesone concluyó que «el mantenimiento del establecimiento actual se presenta como la única alternativa válida y viable para asegurar el objeto del proceso».-

Fuente: Departamento de Información Judicial (Consejo de la Magistratura CABA)

Compartir!

Comentarios

Comentarios