Peligro: “Asbesto en las Escuelas”

Compartir!

Delegadas y asesores de Cooperadora de la Comuna 1 organizan una charla debate informativa sobre el Asbesto y su implicancia en la salud en el Polideportivo Martina Céspedes.

El asbesto es el nombre de un grupo de minerales fibrosos presentes en la naturaleza caracterizados por su resistencia al calor y a la corrosión. Por estas propiedades, este material fue usado en productos comerciales, a prueba de fuego y del aislamiento, frenos de automóviles, materiales de yeso, entre otros.

El asbesto luego se convirtió en un material favorito para las construcciones y de uso corriente en la arquitectura de mediados del siglo XX, aprovechado como aislante. Lo que alguna vez fue un mineral común en la industria de la construcción en las últimas décadas se comenzó a asociar a enfermedades respiratorias como la asbestosis, y el cáncer de pulmón.

Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire pequeñas partículas de este elemento, y al ser inhaladas fibras de asbesto, pueden entrar en los pulmones y permanecer allí por un largo tiempo.

Entre sus principales síntomas, de destaca la tos, falta de aire, dolor en el pecho, acropaquia o dedos en palillo de tambor (agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies que son normalmente son bilaterales), debido a la falta de oxígeno. La asbestosis si no tiene tratamiento puede derivar en cánceres de pulmón, o en la pleura, y mesoeriomas, dónde los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

Panelistas:
Vanesa Gagliardi: Docente – Sec. Gremial Ademys
Edgardo Castro: Inspector rn Seguridad e Higiene del GCABA
Dr. Orlando Restivo: Médico Neonatólogo del Hospital Belgrano. Dirigente de CICOP
Giselle Franco: Docente y Delegada. Candidata Sec. Adjunta UTE
*Dra Vanesa Blanco: Abogada

Viernes 8/11 a las 18:30 hs en el Polideportivo Martina Céspedes (Bolívar 1280)

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 27 de setiembre, convocó a una licitación para retirar el asbesto de una docena de instituciones educativas de la Ciudad a donde funcionan escuelas, jardines de infantes y acuden miles de chicos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios