NUEVA SEDE DE LA ESCUELA TALLER

Compartir!

El Gobierno porteño finalmente trasladará la sede de la Escuela Taller del Casco Histórico de Buenos Aires.

No fue sorpresa. Era cuestión de tiempo ya que el año que viene continuarán las obras de ensanchamiento de la avenida Paseo Colón. Recordemos que la primera etapa contempló la extensión sobre las avenidas Alem y Paseo Colón, entre Plaza San Martín y av. Independencia. Aún restan 1,9 kilómetros para completar la obra, que se extenderá por Paseo Colón y Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe. Pero para ello, es necesario derribar algunas edificaciones entre ellas el actual edificio de la Escuela Taller.

“Este año las clases finalizarán en el tradicional edificio de la calle Brasil 200 y el ciclo lectivo de 2020 se iniciará en la futura sede”

En estos últimos tiempos imperaron “dimes y diretes” sobre el futuro de la escuela. La primera posibilidad que se barajó fue readaptar el mismo edificio, otra fuente aseguraba que se mudaría al edificio del ex Padelai. También se mencionó que la relocalización sería en un edificio del Ministerio de Cultura, en Alsina 963. Finalmente se confirmó que la mudanza se llevará a cabo en el “Espacio Cultural del Sur”, en la avenida Caseros 1750.

El desarrollo de la nueva sede tiene un presupuesto de $47.120.924 y se pretende que esté lista dentro de los próximos siete meses para que los estudiantes puedan comenzar allí el ciclo lectivo 2020.

El proyecto prevé la construcción de una “nave industrial” que tendrá en cuenta las dimensiones necesarias para que en las aulas entren los tablones y maquinarias que la institución requiere, donde además se construirá un auditorio.

Al cierre de esta edición se realizará la licitación pública para elegir a la compañía encargada de las obras.

La Escuela Taller del Casco Histórico depende de la Dirección General de Casco Histórico -Ministerio de Cultura del GCABA- y tiene como coordinador a cargo del Profesor Marino Santa María. Esta escuela de formación en artes y oficios está orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y producción de objetos de elaboración artesanal. Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.
Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:
Rama 1 “Conservación edilicia”: Ornamentación de frentes, plazas y jardines; Albañilería; Yesería.
Rama 2 “Producción de objetos musicales”: Luthería.
Rama 3 “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
Rama 4 “Restauración de mobiliario”: Ebanistería; Decapado y lustre.
Rama 5 “Arte Público”: Esgrafiado; Técnicas murales, su conservación.
Para mayor información: Teléfono: 4362-5036/ 4300-7445
Correo: escuelataller@buenosaires.gob.ar , escuelach@gmail.com

Compartir!

Comentarios

Comentarios