19/03/2024

Una vez más y van…

Compartir!

La Mesa Comunitaria de San Telmo presentó un nuevo proyecto en la Legislatura porteña para crear un “Polo Comunitario de Salud y Educación” en el predio del ex Patronato de la infancia.

Vecinos, trabajadores de instituciones barriales, y referentes de organizaciones sociales y políticas nucleados en la “Mesa Comunitaria de San Telmo”, reclaman desde hace años la ampliación y ahora directamente la relocalización del CESAC N° 15 y la creación de una escuela infantil en el ex PADELAI (Balcarce 1141)

La propuesta original perdió estado parlamentario (dos años sin tratamiento), fue presentada con el aval de más de 6000 firmas para intentar dar respuesta a la falta de vacantes escolares y la necesidad de ampliar el centro de asistencia de salud primaria que funciona en la vieja casona de la calle Humberto 1º 470.

La escalera de ingreso no puede ser transformada en rampa, dificultando el acceso a personas mayores, discapacitados, madres o padres con bebes. Además no tiene salida de emergencia, y se evidencia una “sobrecarga eléctrica que produce constantes cortes de luz» aseguran desde el centro asistencial. El edificio se encuentra visiblemente desmejorado y no está en condiciones de asimilar la demanda de los vecinos.

Por otra parte no es novedad la falta de vacantes en el nivel inicial escolar en el ámbito de CABA. Según datos difundidos por la Mesa Comunitaria en el Distrito Escolar 4, que abarca a La Boca, San Telmo y parte de Barracas y Montserrat, en 2015 quedaron sin poder entrar a la escuela pública 271 niños y niñas. En 2019, 478. En San Telmo solo existe un jardín maternal que brinda educación de 45 días a 2 años. Y en la lista de espera para acceder quedaron 122 niñas y niños.

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura por un grupo de vecinos de San Telmo, pero el texto ya fue tomado como propio por varios legisladores del bloque Unión Ciudadana. En ese sentido una delegación de la “mesa” fue recibida en el parlamento porteño por los legisladores Mariano Recalde, Leandro Santoro y María Andrea Conde. También adhiere a la iniciativa la Legisladora Laura Marrone de Izquierda Socialista.

El Jueves 18 de Agosto pasado dirigentes de partidos de la oposición se acercaron al CeSac 15 para efectuar una breve recorrida. (ver Imagen)

Destacándose la presencia de los precandidatos a legisladores Claudio Ferreño, Claudio Morresi, María Bielli y Matías Barroetaveña por el Frente de Todos. También estuvieron allí las dos precandidatas a la Comuna 1 que encabezan la lista de este espacio opositor, Sofía González y Luciana Grossi.

Fotos: Créditos Facebook/descacomunauno/

Compartir!

Comentarios

Comentarios