19/03/2024

Declaración de Interés Cultural al Mural de Leonardo Favio

Compartir!

Se trata de una pintura realizada en homenaje al recordado director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor argentino.

A principios de 2019 los responsables de la Cooperativa de Trabajo en Artes y Oficios Limitada “Estación San Telmo” fueron notificados que la vieja casona de la calle Chile 496 (sede de la ONG) debe ser desocupada.

Los cooperativistas solicitaron al Gobierno porteño que les brinde un espacio para poder seguir brindando los diferentes talleres y capacitaciones para la inclusión social de personas en situación de calle, riesgo social y laboral. Al cierre de esta edición no se llegó a ningún acuerdo.

El mural en cuestión está emplazado en la planta alta de un semipiso ubicado en una de las ochavas de la calle Chile y Bolívar. La obra corrió peligro ya que en reiteradas oportunidades, cuadrillas del Gobierno de la Ciudad, intentaron retirarla del lugar.

El mural fue realizado en 2014 por el colectivo de artistas Fileteadores del Conurbano y está pintado con la técnica tradicional del filete porteño. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015, tras una iniciativa impulsada por el mismo gobierno porteño.

Los legisladores porteños Paula Penacca, Lorena Pokoik y Leandro Santoro, presentaron un proyecto de declaración de interés cultural del mural por su valor y por ser parte del patrimonio del Casco Histórico de la Ciudad. En principio debería ser tratado en la sesión ordinaria convocada para el jueves 11 de julio. Ampliaremos.

Compartir!

Comentarios

Comentarios