19/03/2024

La Comuna 1 encabeza el ranking de multas por infracciones en ciclovías

Compartir!

En los últimos meses se intensificaron los procedimientos de un grupo especial de Agentes de Tránsito en Bicicleta, que patrulla y garantiza que las ciclovías estén libres de vehículos.

Durante ese período (enero-abril), este grupo labró aproximadamente 6000 infracciones a los conductores de vehículos que estaban obstruyendo el paso de los ciclistas.

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte porteña, durante los controles realizados por estos primeros 20 Agentes de Tránsito en bicicleta, casi el 90% de los conductores que cometieron las citadas infracciones son particulares y el resto corresponde a choferes de colectivos, de camiones, de taxis y motociclistas.

Los Agentes de Tránsito en bicicleta cumplen dos funciones: por un lado concientizan a los peatones y ciclistas que circulan por la Ciudad y por otro se encargan de mantener la Ciclovías y Bicisendas protegidas despejadas de vehículos para garantizar sus condiciones básicas de circulación. La infraestructura específica para ciclistas juega un rol clave para que cada vez más personas se animen a pedalear por Buenos Aires y lo hagan en forma segura”, Juan José Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad.

Según un relevamiento de la Secretaría de Transporte, en los primeros meses del año hubo un crecimiento en el uso de bicicletas en diversos cruces de la ciudad, entre ellos: Chile y Virrey Cevallos, Tacuarí y Chile y Azopardo y México.

Según se establece en el Código de Tránsito y Transporte, la invasión o la obstrucción de vías de circulación con restricciones o prohibidas están penadas con una multa de $3210 (150 UF).

Este mayor flujo de tránsito de bicicletas, en algunos sectores, coincidió con varias de las infracciones realizadas por los Agentes de Tránsito en bicicleta en lo que va del año. De los datos que maneja en la actualidad la Secretaría de Transporte porteña, se desprende que en la Comuna 1 se detectaron más infractores.

El trabajo de estos primeros 20 Agentes de Tránsito de bicicleta está en un período de prueba y si los resultados son favorables, está previsto ir aumentando en forma progresiva la cantidad de estos agentes a medida que avance la construcción de los próximos corredores.

“Compromiso Vial Ciudadano”: Ante posibles infracciones de tránsito, como la obstrucción o el estacionamiento sobre las ciclovías, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires pueden registrar fotográficamente ciertas infracciones por medio del aplicativo BA Denuncia Vial. Una vez ingresadas, son analizadas y sobre aquellas válidas se labran las multas correspondientes.

Fuente e imagen: Plan de Movilidad Sustentable GCABA

Compartir!

Comentarios

Comentarios