“Un Turista, Un Porteño”

Compartir!

El equipo de la Defensoría del Turista porteño visitó la sede de la Comuna 1, para dialogar con vecinos y comerciantes del barrio de San Telmo.

La Defensoría del Turista es un área especializada dependiente de la Defensoría del Pueblo de la CABA. Creada en el año 2004 reúne especialistas del derecho, empleados bilingües y profesionales del sector turístico quienes asesoran, informan y pueden ser consultados para la gestión de reclamos, conflictos o simplemente para interiorizarse sobre algún tema en particular relacionado con el sector turístico.

Tanto vecinos como visitantes de la ciudad pueden acercarse a cada una de las sedes ubicadas en los principales corredores turísticos donde podrán ser asesorados sobre derechos, garantías y obligaciones de los turistas de la Ciudad o en la República Argentina. En este ámbito se les brinda información para que el turista pueda canalizar sus consultas e inquietudes por las “vías más rápidas y efectivas” y ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerado, los profesionales de la Defensoría del Turista pueden trasladar el trámite a los organismos locales o nacionales competentes.

Las gestiones más usuales son las relacionadas con hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios y para ello desde la Defensoría del Turista se acompaña al visitante para registrar denuncias ante un hecho delictivo, de discriminación, se los asesora e informa acerca de los mecanismos de resolución de conflictos ante inconvenientes con cualquier prestador turístico (problemas con una compañía aérea, agencia de viajes, entre otros); pero también se asiste y contacta con el Consulado correspondiente ante las pérdida de la documentación de viaje.

Contactos:
Sede Central: Av. Paseo Colón 484 
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. Tel: 4338-5881
Sábados, Domingos y Feriados de 11 a 18 hs 54114307-5102
E-Mail: turistacentral@defensoria.org.ar


Sede San Telmo 1: Humberto 1º 250
Lunes a Viernes de 10 a 18 hs. Tel. 4370-9700 int:192
E- Mail: turistasantelmo@defensoria.org.ar
Sede San Telmo 2: Defensa 1302
Tel: 2017-6845

Barrio Rodrigo Bueno: Boulevard Elvira Rawson Dellepiane y Av España, Manzana 3

Puerto Madero: Av. Alicia Moreau de Justo 200 (Diq. 4)
Lunes a viernes de 10 a 16 hs y Sábado, domingo y feriados de 11 a 18 hs / E-Mail: turistapmadero@defensoria.org.ar

Policía del Turista: 15-5050-9260 / 15-5050-3293

El Defensor del Pueblo Adjunto y Defensor del Turista de la CABA, José F. Palmiotti, y el presidente de la Junta Comunal de la Comuna N°1, Roberto O. Salcedo, firmaron el mes pasado un acuerdo de colaboración entre las partes. El mismo fue aprobado por la Junta Comunal en el acta n°37 del 8 de enero pasado. La iniciativa prevé la apertura de una oficina de atención de la Defensoría del Turista en la planta baja de sede Comunal con entrada por la calle Humberto 1º 250. En principio funcionará de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 hs, pero en la reunión del 21 de marzo en el ex Padelai, de la que participaron vecinos y representantes de asociaciones de comerciantes, surgieron algunas propuestas. Edio Bassi de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico coincidió con el promedio de los presentes que la falta de información acerca de las misiones y funciones de la oficina en cuestión, atenta contra las posibilidades del aprovechamiento del turista, y por ello consideró pertinente que los comercios barriales tengan a disposición folletería para una mejor difusión. La comuna abre los días hábiles, para salvar este bache, Eduardo Segurado de la Comisión de permisionarios de la Feria “Plaza Dorrego”, propuso acondicionar un espacio en el tradicional espacio santelmino para que se pueda instalar los días domingos, un gazebo con personal de la defensoría. Salcedo anunció que en los próximos meses se inaugurará una plaza pública en el ex Patro y por lo tanto estaría en condiciones de funcionar una oficina itinerante los sábados, cubriendo de esta forma toda la semana.

La Dra Cintia Bruno, titular del programa de Derechos del Turista y el resto de los funcionarios porteños se comprometieron a estudiar estas iniciativas.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios