19/04/2024

NO HABRÁ DEMOLICIÓN EN SAN TELMO

Compartir!

La casa de Estados Unidos 946. Gentileza: Basta de Demoler. http://bastadedemoler.org/




 

“Señora, apúrese a sacar fotos porque esta casa se demuele”, fue lo que le dijeron los albañiles a esta señora que pasaba por allí. Inmediatamente, la vecina extrañada por aquella situación, envió un email a los miembros de San Telmo Preserva, informando que en pleno casco histórico se demolería una casa antigua. Pudieron parar la demolición.

Este año se realizaron modificaciones a la Ley 2548-ley que promueve la protección patrimonial porteña-. La norma sancionada este año, ley N° 3056, “amplía a toda la ciudad la protección patrimonial de edificios y otras construcciones emblemáticas que hayan sido construidas antes de diciembre de 1941. Esto significa que si un inmueble de esta categoría tiene pedido de demolición, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (en funciones desde 1997) debe realizar un informe técnico que evalúe previamente su condición histórica, urbanística y cultural (mecanismo propuesto por la legisladora de la Coalición Cívica Teresa de Anchorena). Una vez realizada la evaluación se procede si correspondiere a la demolición del mismo o bien ser catalogado como patrimonio histórico de la ciudad”, según lo relatado por el Diputado porteño Patricio Di Stéfano del PRO, en una entrevista realizada por este medio en el mes de marzo, antes de ser sancionada la ley. Luego que fuera informado este legislador acerca de la posible demolición, se decidió enviar una inspección de la Dirección de Obras y Catastro porteño pero nada pudo hacerse porque no había obra o indicios de demolición. El dueño de la casa, aseguró que “aunque no existía una resolución oficial, el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) ya había fallado a favor de la demolición”. Declaración hecha en pleno remate de algunas reliquias de la casa en cuestión.

Foto gentileza Página 12.

Efectivamente el legislador del PRO, corroboró que la CAAP, daría su no inhibición a la demolición, pero tratándose de un edificio en el casco histórico, el legislador presentó un proyecto para catalogarla y se ocupó de que el Ejecutivo quedara avisado para prohibir su demolición. Al parecer la CAAP había dado su visto bueno por una cuestión de contexto. El lado sur de la cuadra tendría casas en muy mal estado mientras que el norte con esta casa presenta un edificio con valor arquitectónico y patrimonial. Esta situación de empate hizo que la CAAP resolviera como lo hizo, a favor de la demolición. Situación en la que los miembros de San Telmo Preserva adujeron, “en estos casos debería pronunciarse a favor de la conservación del patrimonio”.

 

Fuentes: Página 12. http://bastadedemoler.org/

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios