Muestra fotográfica “contra la represión en San Telmo”

Compartir!

El domingo 10 de marzo se agudizó el conflicto que tiene como protagonistas al Gobierno porteño y dos sectores de feriantes de la calle Defensa. Un impresionante operativo policial culminó con una violenta represión que derivó en 18 personas detenidas.

La Subsecretaría de Trabajo porteña y “El Adoquín” llegaron a un acuerdo a principios de este año para legalizar 220 permisos para integrantes de esa Cooperativa. La autoridad de aplicación (Dirección General de Ferias-DGF) decidió su traslado, al tramo de la calle Defensa desde 701 al 790, y en la calle Chile entre su intersección con la calle Defensa y hasta la calle Balcarce, desde la numeración 320 al 399.

Pero en el tramo de Defensa al 700 se apostaron hace muchos años una treintena de artesanos. se trata del “Espacio Turístico-Cultural Pasaje San Lorenzo” (Ley N° 1.551) que si bien debería funcionar en la histórica cuadra santelmina, la misma es de baja circulación y por ello decidieron reubicarse. Ocupan poco más de 20 metros, y comparten la cuadra con otros artesanos independientes. Todos ellos se nuclearon en la “Asociación Artesanos Unidos”, denuncian el acuerdo “Adoquín / GCABA y exigen que se les permita trabajar en el sitio en cuestión.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Romina Tessone le exigió al gobierno que presente una nueva propuesta que contemple a todos los trabajadores. Hasta ahora la comuna no hizo ninguna presentación en la Justicia.

Sin embargo en por los menos dos audiencias públicas, el gobierno porteño sugirió la reubicación de forma individual de los feriantes en diferentes locaciones de la la calle Defensa pero no de la cuadra en litigio.

Mientras tanto nadie puede trabajar en ese sector por orden de la fiscal Celsa Ramírez, quien instruyó que hasta fines de marzo, nadie puede trabajar en la calle Defensa al 700. Sin dudas los más perjudicados son los trabajadores de Artesanos Unidos, porque los cooperativistas de la CTEP pueden funcionar sobre la calle Chile. Esto último trae aparejado “escraches” y situaciones cada vez más violentas entre ambos sectores.

“Los detenidos pasaron la noche a la Alcaidía 4 bis de Barracas, Alcaidía 8 de Lugano y a la Alcaidía 10 de Floresta. El lunes a la mañana fueron trasladados a la Fiscalía 35, donde declararon ante la fiscal Celsa Ramírez. Fueron liberados, pero están imputados por los delitos de atentado a la autoridad, resistencia y lesiones”

El domingo pasado decidieron convocar un acto para visibilizar el conflicto. En realidad, la idea era montar una muestra simbólica (talleres de artesanía) pero los empleados de Espacio Público con apoyo de funcionarios policiales, exigieron que desocupen el espacio público en litigio. Idas y vueltas, discusiones subidas de tono, empujones, una vidriera rota de un reconocido anticuario de la zona y la represión policial no se hizo esperar. La violencia de la policía por momentos fue sin dudas desmedida. En el medio de las corridas y detenciones (18 personas que recuperaron la libertad) fueron apaleados, y reprimidos vecinos circunstanciales y hasta una pareja de turistas. Las imágenes que circularon en las redes no dejan dudas del exceso del personal policial.

Este domingo 17/03 los artesanos damnificados organizarán una “muestra colectiva de fotografía contra la represión en San Telmo”. Quienes quieran participar de la misma deberán acercar fotos en formato A4 y A3 que serán exhibidas en a partir de las 11 hs en la esquina de Defensa y Avenida Independencia.


En la sesión de la legislatura porteña del pasado jueves 14 de marzo, se trató “sobre tablas” y se aprobó un proyecto de resolución de pedido de informes al Poder Ejecutivo. Se trata indagar sobre el accionar de la Policía de la Ciudad en los hechos acaecidos el 10/03 en la calle Defensa al 700. A través de un texto consensuado se solicita “detalle los motivos de intervención y las acciones realizadas por la Policía de la Ciudad” en el marco de los hechos sucedidos desde aproximadamente las 12 horas, indicando “¿De dónde partió la orden para desarrollar el operativo policial?, ¿Cuál fue el criterio para practicar las detenciones?, ¿Cuál resultaba ser la Fiscalía de Turno para la Unidad Fiscal Sur y si se le dio intervención? En caso negativo ¿Qué fiscalía actuó y por qué razón desplazó a la de turno? y si se realizó alguna imputación a los detenidos, cuál?”.

Compartir!

Comentarios

Comentarios