28/03/2024

EL BARRIO DE CONSTITUCION ES CONSIDERADO "ZONA DE RIESGO" PARA LOS PEATONES

Compartir!

 

El cruce de Av San Juan y 9 de Julio, uno de los más peligrosos de la ciudad.

El CESVI es una empresa dedicada a la “experimentación, formación e investigación aplicada como aporte a la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil. En ese sentido publicó recientemente un informe acerca del riesgo de los peatones porteños y las principales faltas que cometen a diario, teniendo en cuenta nueve esquinas peligrosas: los cruces de avenida 9 de julio con Córdoba, Sarmiento, Corrientes, San Juan y Carlos Calvo; Lima y Juan de Garay, Monroe y Melián, y Entre Río e Independencia. En total detectó 2463 infracciones, con las que elaboraron un ranking de imprudencias.

 El 34, 2% no respeta los semáforos peatonales, este tipo de faltas genera puede generar maniobras arriesgadas de los conductores al intentar esquivar al infractor. Los autores del informe mencionan como caso paradigmático las Avenidas 9 de julio y Entre Ríos

 Otros de las infracciones más comunes resultó ser cruzar por lugares indebidos (27,9%), ya sea por la mitad de cuadra o fuera de la senda peatonal. El ejemplo que ilustra la investigación es la salida de personas desde el hall central de la estación de trenes de Constitución, que cruzan por el frente sin ir hasta la senda peatonal que se encuentra a unos pocos metros.

 El caminar por la calzada (11,5%) integra la lista de las clásicas infracciones de los transeúntes. El que comete esta infracción no toma conciencia del riesgo de estar parado o circular por una zona donde pasan vehículos de 60 km/h en adelante, por lo que será muy difícil que los conductores puedan evitarlos, esquivarlos o frenar para no embestirlos. El relevamiento tomó en este caso la avenida Entre Ríos, a la altura de Independencia que, al encontrarse a esa altura una escuela secundaria, muchos estudiantes se exponen, al detenerse o caminar por la calle, por no trasladarse veinte metros más hasta donde se encuentra la senda peatonal.

El caminar por la calzada (11,5%) integra la lista de las infracciones de los transeúntes

 Por otra parte la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe en el que muestra que en 2008, el 44,8% de los muertos en siniestros de tránsito fueron peatones, como consecuencia de acciones equivocadas de los automovilistas pero también, en gran medida, porque los peatones cruzan mal o muestran conductas imprudentes. Según esta dependencia, Monserrat, San Nicolás, Balvanera, Constitución, San Cristóbal y San Telmo son los barrios que exhiben los peores índices de accidentalidad peatonal. En estas zonas en el año 2007 se produjeron entre 40 y 80 atropellamientos por km2.

 Fuentes: CESVI / Defensoría del Pueblo GCABA

Compartir!

Comentarios

Comentarios