19/03/2024

Hora de balances

Compartir!

Finalmente el Gobierno porteño dio a conocer los proyectos galardonados del programa “Barrios Creativos”; concurso para que los vecinos “diseñen en equipo” la programación cultural de su barriada.

Finalmente el Gobierno porteño dio a conocer los proyectos galardonados del programa “Barrios Creativos”; concurso para que los vecinos “diseñen en equipo” la programación cultural de su barriada.

Entre las novedades de la propuesta se destacó la implementación de los “Mentores” por barrio. Estos delegados del Ministerio de Cultura porteño, elegidos por su pública pertenencia a la comunidad, oficiaron como orientadores de los interesados durante encuentros semanales y guiaron a los equipos en su proyecto, para elevar una única propuesta por cada barrio o barrios. 

Edio Bassi, representante de San Telmo (actual Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico) rescata de la experiencia el trabajo en conjunto con “más de 50 actores culturales” y menciona las reuniones con museos públicos y privados, centros culturales, espacios y tiendas de cultura, librerías, colectivos artísticos, artistas, productores, escuelas, proyectos educativos, y representantes de sitios históricos (ver apartado)

Fueron cinco meses de trabajo y debates plurales acerca del diseño de una programación de actividades para ejecutar en el 2019. No fue una tarea fácil: “Desde un principio, como mentor, propuse que la programación surja de un trabajo colectivo en el cual participaran todos de alguna u otra manera, en forma colaborativa” afirma Bassi que además resalta que la experiencia derivó en la conformación de una red cultural de referentes que seguirá articulando proyectos en el futuro.

En ese sentido el co-fundador de “Fedro Libros”, asegura que el diseño presentado tuvo como eje conceptual, la historia/tradiciones y la diversidad como pilares que identifican a la producción cultural del barrio. Bassi menciona el diseño de un mural, el video para la canción del barrio, una compañía de teatro comunitario, desfile de trajes del museo, convocatorias fotográficas y literarias, recuperación de la memoria del barrio en imágenes y exposiciones. También se trabajó sobre las huellas urbanas patrimoniales (tomando como ejemplo los buzones) y la recuperación de personajes históricos para dialogar sobre el presente y pensar el futuro.

San Telmo estuvo entre los barrios destacados y obtuvo uno de los reconocimientos, que consiste en el financiamiento de una de las actividades propuestas. La sugerida por el Ministerio es «La ruta del Libro». Se trata de una serie de acciones, actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo de dos semanas en diferentes lugares, con el objetivo de promover la lectura y el libro en todos sus aspectos, rescatando la producción literaria contemporánea y sus huellas históricas en el barrio. Por supuesto es muy temprano para confirmar fechas pero la mesa o red conformada en estos meses de intenso trabajo se encargará del seguimiento administrativo para que la propuesta santelmina se desarrolle en los próximos meses.-


Participaron del diseño del proyecto de San Telmo: Museo del Traje, Museo Etnográfico y el de La Ciudad, Manzana de las Luces, el predio de la Fundación Mercedes Sosa, La Galería del Viejo Hotel y la Galería Paseo Defensa (ex Casa Ezeiza) ,el Mercado de San Telmo. Participaron entidades educativas y sociales: la sala de salud CESAC 15, la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, las cooperadoras de las escuelas Vieytes, el Club Social y Deportivo Martina Céspedes junto con el Club San Telmo. Espacios culturales privados: Pista Urbana, EL Más Acá. La Cofradía de Libreros de San Telmo. El Casal de Catalunya, el Museo del Títere, Tatá Timbó (talleres de arte para niños) Papel Principal (diseño con imprenta tipográficas), los Teatros del Borde, Xirgu/Untref y La Scala de San Telmo. 


El Ministerio entregó el primer premio (a Villa Crespo), tres menciones y once “reconocimientos”. El proyecto C.L.I.C. (Circuito Local de Intervenciones Culturales) presentado por el equipo de Villa Crespo resultó ganador y por ello recibirá $5.500.000 como financiamiento para poder llevar adelante su programación durante el año próximo. Bajo el mentoreo del gestor cultural Demián Adler el equipo – conformado por vecinos y representantes de centros culturales, organizaciones feministas, compañías de danzas y centros de jubilados, entre otros actores- diseñó una programación transversal con cruce de actividades en la que personas de diferentes edades, niveles socio-culturales, intereses y géneros se encuentran activamente. Los equipos de  Villa Luro – Versalles – Villa Real,  Saldías – Recoleta y, Villa Santa Rita – Villa General Mitre recibieron las menciones especiales por sus proyectos “FOV”“Lados Cultura Urbana” y “Santa Mitre” respectivamente. Todos recibirán apoyo por parte la Ciudad durante un año.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios