19/03/2024

Anarquía en Constitución

Compartir!

Al cierre de esta edición se registraron trece detenciones, con motivo de los episodios con bombas caseras del miércoles último, uno en la casa del Juez Federal Claudio Bonadio, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta en el mausoleo de Ramón Falcón, donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista, le arrancó tres dedos y le perforó la cara. Varias sedes anarquistas fueron allanadas, algunas de ellas funcionan en el barrio de Constitución.   

Al cierre de esta edición se registraron trece detenciones, con motivo de los episodios con bombas caseras del miércoles último, uno en la casa de Claudio Bonadio, donde fue arrojado un explosivo que no detonó, y otro en el cementerio de la Recoleta en el mausoleo de Ramón Falcón, donde un artefacto estalló en las manos de una militante anarquista, le arrancó tres dedos y le perforó la cara. Varias sedes anarquistas fueron allanadas, algunas de ellas funcionan en el barrio de Constitución.   

“Hoy 15 de Noviembre, cerca del mediodía el Ateneo Anarquista de Constitución fue allanado. Nuestra presencia garantizó que se logre preservar la integridad del local. Momentáneamente estará cerrado. Agradecemos a los/as vecinos/as y compañeros/as por su a apoyo y cariño. Un abrazo fuerte a todos/as
Salud y Anarquía”

El texto recientemente publicado en ateneoanarquistadeconstitucion.espivblogs.net (sitio digital) intenta llevar tranquilidad a los adherentes y/ o interesados en la salvaguarda de uno de los acervos bibliográficos/hemerográficos  más importante del país, en cuanto a las “ideas ácratas”.

La iniciativa data de comienzos de los años 70´cuando un grupo de anarquista creó el archivo y la biblioteca que actualmente funciona los días martes y jueves de 18 a 21 hs. E local contiene una librería con venta al público que abre los miércoles, de 18 a 20 hs.

El Bachillerato Popular Escuela Libre de Constitución fue creado en 2008 y funciona en la esquina de Anchoris y Finochietto.

El 23 de noviembre de 2011 se produjo una importante ruptura que significó el abandono de este sitio por parte de un grupo de anarquista quienes decidieron abrir otra en la esquina de Anchoris y Finochietto. Perdieron la sede pero se quedaron con el sello institucional, ya que en la nueva sede funciona la Federación Libertaria Argentina, pero también el Bachillerato Popular Escuela Libre de Constitución y de la Biblioteca Popular los Libros de la Buena Memoria.

Los integrantes del Ateneo Anarquista de Constitución señalan a quienes se quedaron con la vieja sede de la calle Brasil 1551 como usurpadores y en ese sentido no dudan en calificarlos como “grupo violento”.

Anahí Esperanza Salcedo (34) ingresó al cementerio de Recoleta en silla de ruedas, con peluca y anteojos con una bomba casera. Llegó  junto con su amigo Hugo Rodríguez (38) a la tumba de Ramón L. Falcón, Jefe del policía asesinado el 14 de noviembre de 1909 -109 atrás. El temporizador de la bomba casera, fabricada en una de las sedes anarquistas, falló y le provocó a la mujer la pérdida de tres falanges de la mano, su internación en el Hospital Fernández y el peligro de morir.

«La única sede que no fue allanada, ni tiene impedimento judicial para seguir funcionando es la de Anchoris y Finochietto, sede de la Federación Libertaria Argentina; donde funciona el Bachillerato Popular Escuela Libre de Constitución y la Biblioteca Popular los Libros de la Buena Memoria»

Rodríguez también fue detenido a pesar de que quisieron hacerse pasar por víctimas del hecho. Tenían DNI falso, pelucas y habían fabricado una bomba casera con cinco caños rellenos de pólvora. La sede anarquista de Pavón 2345 había sido allanado en febrero de este año. Unos días atrás, Ariel Cristian “El largo” Genez había asesinado a Juan Ledesma -baterista de la banda punk Superuva- al término de un recital en Quilmes. Genez también es músico. Tocaba en “Los Obelos Anarkistas” y decía en sus redes sociales que despreciaba a las bandas que tocaban por dinero. Quiso reivindicar su lucha asesinando a un músico “capitalista”. No lo hizo sólo. Cuatro personas golpearon a Ledesma en el piso luego de que “El largo” le diese tres cuchillazos en el tórax. La novia del músico asesinado también fue golpeada. Carolina salvó su vida de milagro. Dos de los cuatro agresores fueron detenidos el jueves 15 de noviembre en medio de los allanamientos en Brasil al 1551 (sede de la Federación Libertaria Argentina), Camargo al 900 y en el aguantadero anarquista de Pavón que había sido allanado en febrero de este año. Genez conocía a Anahí Salcedo. La familia de Ledesma identificó a Genez tirando piedras a Gendarmería en la marcha organizada por Sergio Maldonado para recordar a su hermano Santiago a tres meses de su desaparición. Genez fue parte de los manifestantes que tiraron piedras al Congreso de la Nación en diciembre pasado cuando intentaron ingresar al recinto. Genez compartió el aguantadero de Pavón con Salcedo y con Rodríguez.-

Compartir!

Comentarios

Comentarios