19/04/2024

La Leyenda Continúa

Compartir!

Scouts de San Telmo: El mítico movimiento escultista, luego de varios meses sin sede por un conflicto con la Parroquia San Pedro González Telmo, funciona en el Polideportivo Martina Céspedes. Entrevistamos a David Alfaro (36), referente de los Scout de San Telmo y educador de la comunidad “Rover” (adolescentes de mayor edad)

El Grupo Scout San Telmo se fundó en el año 1975, y tuvo como primera sede la Parroquia del barrio en la calle Humberto 1º 340. Finalizada la última dictadura militar surgieron  innumerables expresiones culturales y nuestra castigada sociedad fue testigo del crecimiento de distintos proyectos sociales. El grupo convivió esta transición democrática en los últimos años de gestión  del padre Scarcella (recordado por su íntima relación con el Club San Telmo, de hecho en 1957 bendijo la antigua Tribuna Las Heras del estadio Candombero en la Isla Maciel) pero la mayor parte la compartió con los padres Horacio Astigueta, Capellán de la Escuela de Cadetes de Aviación de Córdoba en la década de los setenta; y Ernesto Salvia, actual rector de la iglesia Santa Felicitas en Barracas. La historia oral difundida de generación en generación asegura que inicialmente los primeros escultistas ocuparon un patio lleno de escombros y mugre, y que Astigueta les dijo a los dirigentes de entonces: “si van a hacer algo útil con él, ese espacio es suyo”. Años más tarde se construyeron salones y el crecimiento del grupo que vivió su esplendor en los ’90, llegó a contar con cerca de 150 miembros. En principio era una propuesta sólo para varones pero luego pasó a ser mixto, así que por eso ya no se usa el término “Boy” y se denominan simplemente Scouts.

¿Recordás cuando te incorporaste al Grupo Scout de San Telmo?
Empecé en el Grupo cuando tenía 14 años, allá por 1996. Un amigo entrañable, Lucas, con el que compartí la secundaria fue quien me contactó,  junto a otro amigo más, Diego. Era un mundo completamente desconocido para mí, recuerdo ese primer día como si fuera ayer. El uniforme, los banderines, los gritos, todo era un espectáculo en sí mismo. Ese día pase a formar parte de mi querida patrulla “Araucanos”, donde conocí a mis mejores amigos hasta el día de hoy. Esa es la magia del Grupo Scout, te rodeas de hermosas y fuertes amistades. Viví toda mi adolescencia ahí y desde 2003 ya me dediqué a ser dirigente y desde entonces, salvo por un período de tres años que me retiré cuando fui papá para estar más tiempo en casa, nunca me alejé mucho.

Evidentemente es una responsabilidad que demanda mucho tiempo.
En el grupo hay muchas funciones para cumplir, yo durante este tiempo estuve en varias de ellas, porque es importante poder vivir distintas experiencias, y a su vez por eso es importante que haya un buen equipo de trabajo para alternar y ayudarse. La actividad en sí se realiza los sábados, pero implica una planificación previa con reuniones, propuestas, debates y los preparativos.

Contanos un poco como se organizan actualmente.
Hoy somos un equipo de 11 adultos fijos, más otras personas que también colaboran constantemente con nosotros.

“La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad”

David Alfaro interpretando un personaje del libro de las Tierras Vírgenes, que los Scouts usan para ambientar el marco simbólico de los más pequeños.

Scouts de San Telmo funcionó en la Parroquia de San Telmo hasta 2016. Sin dudas debe ser un tema muy incómodo pero te lo tengo que consultar ¿Qué es lo que pasó?
Una serie de situaciones de diversa índole fueron dificultando el trabajo mientras estábamos en la parroquia y degastaron la relación con la actual autoridad de la parroquia. (NR a cargo del Padre Martín Calcarami)

¿Tuvo que ver el desgaste en la relación (actual gestión de la Parroquia) algunos debates públicos como el apoyo de la Asociación “Scouts Argentina» al Matrimonio Igualitario?
La Asociación nunca se expresó en ese sentido, sí se planteó en nuestro “Proyecto Educativo” la acepción de una idea más amplia de “familia”, acorde a los tiempos que vivimos, que fue cuestionada de todas formas y generó más polémica de la que esperábamos. Igualmente no lo sé con certeza; así que prefiero no referirme a los detalles de nuestra partida de la Parroquia. Lo importante es el futuro del proyecto.

Entiendo. Digámoslo así: Por motivos internos y/o externos la convivencia en la histórica Iglesia del barrio se hizo insostenible y se quedaron sin sede donde funcionar.
Buscando un sitio donde continuar surgió en marzo de este año la oportunidad de realizar nuestras actividades en el Polideportivo Martina Céspedes (Defensa 1243), cuya Cooperadora nos recibió con los brazos abiertos. Un espacio más amplio que nos permite incluir a personas de diversas religiones, algo que resulta enriquecedor en nuestra propuesta educativa y es fundamental para la formación personal. La vida espiritual atraviesa nuestra práctica y eso se ve día a día, pero ahora esto se ve potenciado por la amplitud de creencias y miradas que ahora abarca y nos ofrece nuevos desafíos y eso es algo que nos entusiasma. De hecho hoy ya contamos con miembros budistas y judíos.

«Las actividades se realizan los sábados, de 15 a 18.30, en Defensa 1243. Los Scouts reciben a chicos/as de entre 7 y 21 años»

Por lo menos hasta 2004 funcionó el Grupo Guías (mujeres) ¿Qué pasó con el “Guidismo”?
La comunidad Guía se fue sumando al Grupo Scout, estamos en tiempos que los chicos y chicas cada vez comparten más espacios comunes. Algunas Guías se sumaron a los Scouts, otras conservaron su identidad originaria pero siguieron su rumbo en la parroquia Inmaculada Concepción (Tacuarí 870) pero luego de un tiempo se terminó diluyendo esa comunidad.

¿Cuál es la población actual de integrantes del grupo?
Hoy somos un total de entre 40 y 50 miembros, contando a niños y adultos. Y todavía se acercan a inscribirse a esta altura del año así que nos pone contentos que nuestra propuesta educativa fue bien recibida por el barrio. Los chicos juegan, aprenden y de paso les ofrecemos una merienda que siempre es necesaria. Por supuesto nuestras actividades propician continuamente la vida en la naturaleza, así que salimos mucho de paseo y realizamos campamentos. En julio tuvimos el campamento de invierno y ya estamos organizando el de verano.

¿Proyectos Futuros de los Scouts San Telmo?
El grupo de jóvenes con el que trabajo (la Comunidad Rover) es parte del crecimiento de los Scouts en la elaboración de proyectos de diferente alcance. No siempre salen como esperamos, pero la premisa es que para crecer uno como persona deben ponerse al servicio de quien necesita una ayuda.

¿Por ejemplo?
En este momento estamos elaborando un proyecto dedicado a desarrollar una huerta solidaria. Nuestra intención es poder sembrar algunas verduras y productos naturales para donarlo a algún comedor del barrio. Ahora estamos en la etapa de buscar financiación para comenzarlo pero la idea está. Y un poco más adelante también esperamos comenzar con la construcción de salones propios ambientados con la mística scout que nos caracteriza. Implica un esfuerzo grande pero tenemos fe que con tiempo y sobre todo mucho trabajo vamos a lograrlo.-


SIEMPRE LISTOS!!!
A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (hoy ex Ferrocarril Roca), trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido el Movimiento Scout en Europa, o habían leído “Aids for Scouting” y los 15 fascículos de Baden-Powell de Scouting for boys” (Escultismo para Muchachos, publicado en 1908), que dieron origen al Movimiento Scout en el mundo. Estos inmigrantes, fueron quienes propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos, e inmediatamente se fueron abriendo grupos en colegios nacionales o en otros lugares como los cuarteles de bomberos y las comisarías. 

BADEN POWELL (1857-1941) Actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico que luchaba contra el fascismo y que escribió un libro “Escultismo para muchachos” (léase escultismo como sinónimo de “scoutismo”), una suerte de manual fundacional que todavía se lee y se practica su ideario, empeñados sus integrantes en levantar las banderas del respeto a la palabra y la exaltación del trabajo en equipo.

En abril de 1909 Baden-Powell fue invitado por el secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Sr. Cristian Russel, quien y lo invitó a dar una conferencia sobre el Movimiento Scout en el salón de actos de la YMCA. Un año después Russel, acepta el cargo de Comisionado y organiza el primer Torneo. Rápidamente comenzaron a surgir grupos, llamados entonces “Compañías”, en los barrios de Barracas y Villa Devoto.

En septiembre de 1911, el Perito Dr. Francisco Pascasio Moreno se compromete con el movimiento. Con su patrocinio nacen la 1ª y 2ª Compañía de Barracas, Villa Devoto, Palermo, Belgrano, Caballito, Flores y el centro (Compañía Estrada), extendiéndose el Scoutismo en Buenos Aires y sus alrededores. El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno (en la calle Caseros 2841 de la ciudad de Buenos Aires donde hoy funciona el Instituto Félix Bernasconi de Parque Patricios), como medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad, resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el País, creando una institución que se denominará Asociación de Boy Scouts Argentinos, siendo sus autoridades: Presidente, Dr. Francisco P. Moreno; vicepresidente: Gral. Rosendo Fraga.
Dos años después, el tiempo que tomó preparar el estatuto y los reglamentos, el Teniente General Ricchieri, reemplaza al Perito Moreno en la Presidencia de la Asociación. En Noviembre de 1917 el Presidente de la Nación, el Dr. Hipólito Yrigoyen, firma el Decreto que declara a la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos, como «Institución Nacional». En dicha norma se instruye a las fuerzas vivas de la comunidad, profesorado, la marina y el ejército a colaborar con dicha institución en la difusión del Movimiento Scout.

El 20 de mayo de 1922 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se realiza el Primer Congreso Nacional Scout. En esa década se comienza a generar en Parroquias y Colegios Católicos, con el auspicio de las autoridades eclesiásticas nacionales, una nueva vertiente del movimiento “los grupos scouts católicos”.

El 7 de abril de 1937 cuando el cardenal Copello, entonces obispo primado de la Argentina reconoce la Creación de la Unión Scouts Católicos Argentinos, siendo su presidente el Gral. Ezequiel Pereyra. En el primer año de vida, ya se oficializaba el funcionamiento de 40 Grupos Scouts en Capital Federal y muy pronto comenzaron a instalarse grupos en las parroquias del interior del país. Todos los años en el mes de septiembre un creciente número de Scouts celebraban la “semana scout” en distintos puntos del país.-

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios