“Hace frío y estoy lejos de casa”

Compartir!

En las últimas semanas una ola polar azotó a los porteños. El informe crítico de la AGCBA.

El gobierno porteño ofrece diferentes espacios con el objetivo de “brindar a las personas en situación de calle un ámbito de contención y atención institucional para promover la reinserción social de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica”. En estos sitios se les ofrece albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional, y están destinados a hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad. 

«En San Telmo funciona el parador “Azucena Villaflor” (Piedras 1583) dirigido a mujeres solas y con hijos menores de edad, el Hogar Félix Lora (Paseo Colón 811) destinado a hombres. En Costanera Sur funciona el “Centro de Inclusión Social Costanera” (Avenida España 2256) destinado a familias. El Hogar 26 de Julio (Av. Belgrano 482) tiene como destinatarios a mujeres y madres con hijos»

“Lo importante es que la gente venga a los paradores porque desde ahí podemos trabajar en una salida definitiva, acompañando con educación, acompañando con la documentación y acompañando también a las familias”, Guadalupe Tagliaferri, Ministra Desarrollo Humano y Hábitat.

Por otra parte del 1° de junio al 31 de agosto la Ciudad implementa el “Operativo Frío”, que incrementa la asistencia a través de los equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP). En ese sentido unos 40 equipos móviles recorren la Ciudad para llevar a las personas que están en situación de calle a los paradores. A quienes prefieren quedarse en la calle se las asiste con comida y bebida caliente, frazadas y equipos personales (medias de algodón, guantes, gorro y cuello de polar), los cuales se entregan también a quienes ingresan a los refugios. Según la comuna están afectados 700 trabajadores y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales).

Campaña porteña: Llamá al 108 y cuidemos a los que más nos necesitan 

Algunas de las novedades del Plan de Prevención del Frío 2018 con respecto a años anteriores son la incorporación de dos nuevos paradores y el cambio de dinámica en la respuesta: de una modalidad “respuesta a demanda” se pasó a un esquema de “presencia permanente”. Asimismo, se habilitó un sector en los paradores con lockers yotro mas amplio para pertenencias voluminosas dado que el 68,5% de los vecinos posee artículos de este tipo. Además se crearon Unidades de Contención Temprana, formadas por un grupo de profesionales que acompañan a las personas en todo el proceso de reinserción social, y el lanzamiento del Programa de Apoyo de Emprendedores Sociales (PAES), que brinda cursos de capacitación laboral, educación y apoyo de emprendimientos a través de subsidios y créditos a tasa cero. –


Todavía fata mucho por hacer
El 26 de junio pasado se presentó un informe de la Auditoría General de la Ciudad que denuncia “falta de personal, instalaciones sin mantenimiento y un sistema que se parece más a un parche que a una propuesta integral”. Este medio analizó el último informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) presentado por la auditora Mariela Coletta (Año auditado ejercicio 2015. Fecha de la sesión que aprobó el informe fina: 26/6/2018) En el voluminoso paper señaló importantes falencias en los programas porteños.

A continuación publicamos algunos datos del informe:
El 73% de los que pasan por los paradores son hombres y el 23% son mujeres.
El promedio general de edad es de 40 años, pero la mayoría está entre 20 y los 29 años.
El 67, 4% de la población cuyo legajo fue incluido en la muestra permaneció en el efector por un período igual o superior a los 5 días.
El 15,1% de la población contiene algún padecimiento mental o que requiere abordaje con psicofármacos.
El 70,7% no tuvo seguimiento sanitario post egreso, siendo uno de los principales problemas la falta de personal profesional en los servicios psicosociales.

Otra de las observaciones de la Auditoría es que los talleres de reinserción socio-laboral que funcionan en los paradores como punto de partida para poder vincular a las personas con el mundo del trabajo «terminan siendo espacios recreativos, pero no cumplen el objetivo principal». También se registró ausencia de listado anual de personas atendidas en los diferentes dispositivos. Los paradores no cuentan con “manuales de procedimiento o protocolos” que permitan medir y mejorar la gestión a través de la estandarización de tareas y que permitan efectuar los controles necesarios.-

El informe completo: Informe de Auditoría


La AGCBA solicitó información a tres ONG´s, entre ellas a “Proyecto 7”. El pedido de información obedeció a que son organizaciones de la sociedad civil que abordan la problemática  de las personas en situación de calle, y además  tienen convenio con el GCBA, para la atención de mujeres con o sin hijos y hombres de 18 a 60 años. La ONG Proyecto 7 presentó su propio sondeo con cifras alarmantes: 6300 casos con un incremento de más de mil personas desde el último semestre de 2017. El informe de Proyecto 7, se basó en recorridas por las calles porteñas que encabezaron voluntarios de la organización, en diferentes horarios, durante el mes de junio. Esta organización contrasta los datos del GCABA porque no contemplan las 2000 personas alojadas en los paradores nocturnos, ni los «tres dispositivos temporales que integran el «Operativo Frío» entre mayo y agosto. Se trata de a la utilización de de tres polideportivos actualmente colmados.


Los datos oficiales del Gobierno porteño cuantificaron 1091 hombres y mujeres en situación de calle en la Ciudad. (El mismo relevamiento arrojó 1070 el año pasado) El 78 % son varones y la mayoría se encuentran los barrios de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), pero también en Balvanera, San Cristóbal, Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.



 

Compartir!

Comentarios

Comentarios