La contaminación por plomo en niños del “Barrio Rodrigo Bueno”

Compartir!

La Auditoría General de la CABA, recomendó al Ejecutivo porteño “que proceda a la inmediata remediación del suelo, de las manzanas 3 y 4 del Barrio Rodrigo Bueno, del terreno en donde estaba el “cementerio de autos”, sitio proyectado para la construcción de una plaza.

Se trata de un trabajo sobre “las villas de la Ciudad de Bs As” coordinado por el Auditor Facundo del Gaiso; en base a informes oficiales de hospitales públicos, equipos interdisciplinarios de salud, ACuMaR y la Auditoría General de la CABA del año 2008 a junio del año en curso.

El incremento de diagnósticos de niños con enfermedades relacionadas con factores medioambientales es por de más preocupante. Significa el aumento de casos de asma, algunos trastornos neurológicos, malformaciones, intoxicaciones y cáncer, entre algunas de las patologías que se consideran atribuibles a factores de riesgo ambiental.

Los altos niveles de exposición al Plomo por ejemplo pueden provocar alteraciones muy diversas en varios sistemas del organismo humano. “En los niños afecta, en particular, al desarrollo del cerebro, lo que a su vez entraña una reducción del cociente intelectual, cambios de comportamiento –por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales– y un menor rendimiento escolar”

Las vías de entrada del plomo inorgánico en el organismo son fundamentalmente la respiratoria y la digestiva. Por vía respiratoria se absorbe entre el 30 y el 50% del plomo inhalado; por vía digestiva se absorbe el 10% (hasta el 50% en los niños). Por eso, quienes más se enferman son los niños de entre 1 y 6 años, que gatean y juegan en el piso que, muchas veces, es directamente de tierra contaminada.

Con respecto a las condiciones estructurales del barrio, el informe describe las malas condiciones de diverso sectores del predio emplazado en Costanera Sur. A los “pisos de tierra, cables, basura, animales sueltos y agua en los pasillos” se le suma una infraestructura hídrica que se encuentra en condiciones inadecuadas (aguas no seguras).

La gran mayoría de los vehículos del cementerio de automóviles de la Manzana 3 y 4 (que llegó a tener 587 vehículos) han sido retirados y en el lugar que quedó vacante los vecinos han limpiado superficialmente el terreno y lo destinaron a una plaza de juegos.

El terreno no ha tenido remediación, por lo que el plomo sigue allí a pesar del retiro de los autos, con el altísimo riesgo que ello conlleva.

Compartir!

Comentarios

Comentarios