EL CENTRO DE DÍA Y NOCHE DEL SANTA CATALINA

Compartir!

Nota Publicada en Revista Alerta Militante, Edicion Julio de 2007.

El centro de Día es un espacio en donde se garantiza diariamente las necesidades básicas de los chicos en situación de calle. El sábado 30 de junio el grupo de educadores del Centro de Día y Noche “Santa Catalina” refaccionaron la sede de Piedras 1597.

La caravana de los casi 400 pibes y educandos que partieran el 7 de mayo de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones y recorrieron Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, finalizaron la marcha con un multitudinario acto en Plaza de Mayo. El viernes 18 de mayo fueron recibidos por una multitud que denuncia la situación de extrema pobreza de nuestros niños. Alerta Militante participó de la marcha junto a o una centena de organizaciones sociales.

En el Centro de Día y Noche Santa Catalina los chicos reciben alimento, aseo personal, descanso, salud, deportes, recreación y talleres culturales. Pero por sobre todas las cosas reciben “amor”, en una sociedad cada vez más violenta que marginaliza y esconde a sus pobres.

El Coordinador General del Centro de Día y Noche, Gonzalo Orta fue parte de la red de voluntarios que el sábado 30 de junio refaccionaron y pintaron el Centro. Las latas de pintura y demás insumos se consiguieron con particular esfuerzo; en algunos casos fueron donaciones y en otros producto de actividades solidarias de recaudación.

El Centro del Santa Catalina data del año 1985 cuando un grupo de amigos del oratorio del Colegio se reunieron y pensaron juntos acciones para ayudar a los niños mas necesitados del barrio de San Telmo y Constitución. De esta manera la posta solidaria fue retomada de generación en generación por voluntarios abnegados. El sábado se congregaron entre otros colaboradores: “Puentes Escolares” (Programa del GCBA), el batallón 15 de exploradores de San Antonio (Almagro), Revista Alerta Militante, y vecinos del barrio en general. El emprendimiento “Hogares Don Bosco” pertenece a la Congregación Salesiana e integra el proyecto de los Centros de Día y noche del Santa Catalina.

El trabajo social de “los pibes del Santa” requiere de compromiso y paciencia. El primer paso es que los chicos en situación de calle, abandonen rápidamente esta instancia para lo cual se establece un vinculo con el grupo de profesionales y educadores del Centro; luego se empieza a “conocer” la historia de los chicos. Es en este momento donde comienzan las etapas de decisiones: llevarlos con la familia o conseguirle un hogar.

En nuestro país más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza que viven en villas, asentamientos y en calle. Es en medio de esta realidad que nacen y crecen niños que en su mayoría carecen de condiciones mínimas de vida. En este contexto de violación de sus derechos, los niños y adolescentes, son arrancados de la vivienda familiar por una necesidad imperiosa, la supervivencia de la familia. De esta manera se ven obligados a dormir en las plazas o bajo las autopistas y deambular por las estaciones de trenes.

Ciclo de marginalización del menor 
1.- Zonas rurales y suburbanas desatendidas.
2.- Ilusión de la ciudad (asentamientos, villas miseria, barrios empobrecidos)
3.- Irrecuperables daños físicos y mentales sufridos durante la gestación y la 1ª infancia.
4.- Niños, adolescentes y jóvenes empobrecidos.
5.- Niño y niña “en” la calle.
6.- Chico y chica “de” la calle.
7.- La dura experiencia de la justicia en la sociedad (policía, juzgados e institutos de menores)
8.- Delincuencia.

La niñez marginalizada es fruto de un estado de injusticia social que genera y agrava la pobreza en que “sobrevive” un gran parte de la población. Es así como se genera la falta de una perspectiva cierta de futuro que se transforma en una gran amenaza para estos niños y adolescentes.

El emprendimiento “Hogares Don Bosco” es parte de las organizaciones que colaboran para erradicar esta problemática. Aquellos vecinos que quieran acercarse a colaborar pueden hacerlo en Piedras 1597 o bien comunicarse al te: 4300-4875.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios