¿Servicios de miniómnibus para calles internas del barrio?

Compartir!

Si utilizamos la definición más técnica del «Metrobus de Buenos Aires» (MBA) debemos decir que es el «Sistema de tránsito rápido, diferenciado y en red para el transporte público masivo por automotor de pasajeros».

Con su implementación las líneas de colectivos 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91,100 y 129 comenzaron a circular por la Avda. 9 de Julio.  Se sumaron a las que modificaron sus recorridos en años anteriores por la peatonalización total o parcial de arterias tanto en la zona conocida como Microcentro como en el Casco Histórico porteño.

Para la Defensoría del Pueblo porteña -si bien destaca la funcionalidad y beneficios del corredor- se debe tener en cuenta la existencia de sectores de la sociedad que se ven perjudicados por estas medidas y que sus necesidades merecen ser atendidas.

Para acceder a alguna de las líneas que vincula los nodos Retiro y Constitución es necesario desplazarse hasta 400 metros para llegar a alguna de las avenidas y, en el caso de optarse por las líneas que integran el Metrobús, hay que recorrer unos 300 metros más para llegar a la parada ya que éstas se localizan a una distancia de entre 400 y 500 metros entre sí, lo que significa un recorrido de aproximadamente 700 metros para acceder al transporte público.

El Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado fundamenta la iniciativa teniendo en cuenta entre otras opiniones una carta de lectores publicada en el diario La Nación, con fecha 27 de agosto de 2013, donde la vecina Alicia Farsetti, manifesta su preocupación por el «aislamiento que sufre debido al incremento en el recorrido a pie que debe realizar siendo una persona mayor, muchas veces teniendo que tomar un taxi lo que lleva a un incremento altísimo en el costo de transporte diario»

Si bien no se puede desconocer la necesidad de mejorar el tránsito y transporte de la Ciudad, tampoco «se puede dejar de notar que hay sectores de la sociedad que se ven perjudicados por estas medidas y que sus necesidades merecen ser atendidas»

Además, las dificultades para acceder al transporte público, llevarían a muchos ciudadanos a utilizar sus vehículos privados, obteniéndose un resultado contrario al pretendido con el plan de movilidad.

De prosperar esta propuesta el servicio que podría estar bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podría brindarse mediante la utilización de vehículos pequeños, miniómnibus, y no contaminantes, en atención al escaso ancho de las calles y al hecho de que son Prioridad Peatón. Los mismos podrían circular por alguna de las arterias de tránsito restringido por ejemplo, Maipú-Chacabuco y San Martín-Bolívar. 

Por otra parte el miércoles 4 de Diciembre se firmó la actuación nº 4745/12, iniciada de oficio por el Defensor Adjunto del Pueblo, Gerardo Gómez Coronado,  a efectos de recabar información sobre el proyecto de instalación del sistema de Metrobus sobre la Avda. 9 de Julio entre la Avda. San Juan y la calle Arroyo de esta Ciudad.
 

Compartir!

Comentarios

Comentarios