“LA REJA RESULTA NECESARIA POR UN TEMA DE SEGURIDAD”

Compartir!

Ante un reducido grupo de vecinos se proyectó un “Power Point” a modo de resumen con las principales “macrolíneas” para la puesta en valor del tradicional paseo público.

La veintena de invitados de ninguna manera debe considerarse como representativa de los vecinos de la comuna; ya que la reunión no fue pública, siendo los participantes convocados en forma más o menos proporcional por los comuneros, quienes de esta manera garantizaron un clima razonable para exposición de los “técnicos” del Gobierno de la Ciudad. Sin embargo la charla sirvió para poder analizar un primer boceto de la propuesta del ejecutivo porteño.

Como suele suceder en este tipo de presentaciones, los expositores relataron y defendieron su proyecto; y cuando fue necesario se comprometieron –a modo de contención – a estudiar diferentes sugerencias del público. Es en esa clave es que debe leerse esa nota.

Autoridades de la Comuna 1 y la funcionaria del GCABA, Florencia Scavino (Segunda a la izquierda) durante la presentación del proyecto. 

La contadora Florencia Scavino Directora  General de Espacios Verdes- previa presentación optó por ceder el uso de la palabra a los “expertos” a cargo del proyecto. Se trata de los arquitectos Claudio Echeverría y Mariana Dobosz, quienes se fueron turnando en la presentación y respondieron la mayoría de las inquietudes y críticas.

Los funcionarios aseguraron que los trabajos significarán el cerramiento del 75% del parque mediante un sistema de rejas y portales de acceso, quedando al margen los sectores utilizados por las dos ferias que funcionan en el predio (Brasil y Defensa y la que se emplaza los fines de semana fundamentalmente sobre Paseo Colón y Martín García). Se pondrán en valor “los muretes de mampostería existentes, los cuales serán recuperados, y terminados en revoques símil piedra”.

“Una reja no es seguridad….mezclan los temas de seguridad con el espacio público” interrumpió un asistente. Para Echeverría la reja “es una barrera que resulta necesaria por un tema de seguridad y en general es una solicitud de una buena parte de los vecinos”.

Algunas de “las obras de arte” del Parque presentan un estado deplorable.

El promedio de los presentes se opuso a tal definición pero el profesional dejó en claro su posición, cuando aseveró que no se puede comparar con otros parques públicos por “el alto valor en fuentes y obras de artes que contiene el Lezama”, además aseguró que el predio es “parte de un circuito histórico donde pasan un montón de turistas”. De todas formas fue interrumpido varias veces con airadas críticas: “El Parque Lezama es un lugar cultural, social y político y ustedes lo han abandonado a propósito” espetó otro vecino.

En cuanto a la obra, los funcionarios aclararon que debieron realizar una presentación de propuesta formal, para luego recibir recomendaciones de la Dirección General de Interpretación Urbanística, que es el organismo que entiende “en la elaboración, interpretación y supervisión de normas de planeamiento urbano, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico, en el relevamiento y preparación de información en la gestión participativa y en la organización de tareas para la formulación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Personal de la Policía Federal continuará a cargo de la seguridad del predio. La “Metropolitana” no accionaría sobre la zona. 

Por supuesto hubo tiempo para repasar y fundamentar parte del plan con la historia del “Lezama”, asegurando que la iniciativa prevé evocar las proporciones a pesar que originalmente era un “afortinamiento para la preservación de una propiedad privada”, pero como en la actualidad se trata de un espacio público “tiene que ser lo mas amplio posible”. Teniendo en cuenta esto último acordaron evitar los denominados “falsos históricos”, en referencia a las intervenciones tendientes a la restitución del aspecto original de los años “1930-1938”. El período elegido dijeron es porque entienden que fue en esos años en donde se realizaron las “intervenciones paisajísticas por manos maestras como Carlos Thays Benito Carrasco”. Luego se sucedieron una serie incontable de parches pero sin la relevancia de aquellos años.

La esquemática exposición continuó con el ítem referido a los “Solados”.  En este caso adelantaron que en “la totalidad del parque se va a reemplazar la carpeta asfáltica” por unos senderos de piezas premoldeadas color teja, “asociadas a lo que puede ser un ladrillo refractario que se adaptan a las superficies inclinadas, evitando las grietas que se producen entre las juntas”. Según Echeverría “aumentan la superficie de absorción, montado sobre un manto de arena compactada previamente contenido entre vigas y esto le permite adaptarse al movimiento del terreno (raíces de los árboles)” También aquí recibieron la sugerencia para no aplicar hormigón armado por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística.


En cuanto al equipamiento anunciaron la incorporación de bancos estilos romanos, bancos de tabillas de madera, bebederos, cestos dobles (recolección separada de los desperdicios orgánicos) bicicleteros, caniles y carteles nomencladores entre otras novedades. Dos son los sitios que se van a intervenir de manera importante: El patio de juegos que se emplazaría sobre una superficie antigolpes con tres sectores bien diferenciados por edades. Se agregarán “juegos inclusivos” y de “postas” para tercera edad. La calesita quedaría en el mismo lugar y se refaccionaría para uso del público la “Batería de baños”. Se pondrá en valor la iluminación en todo el perímetro y en los monumentos. También se implementará un nuevo sistema de riego “con recolección de agua de lluvia”. Ante la consulta de un asistente no quedó claro que sucederá con los bebederos, pero en principio se estaría estudiando alternativas a los tradicionales. Los responsables del proyecto no tienen resuelto aún que hacer con la descarga del agua.

La calesita quedaría en el mismo lugar.

Una vecina que se moviliza en sillas de ruedas consultó sobre la accesibilidad en general y en particular a los sanitarios. Aquí también faltó claridad en las respuestas más bien como en otras consultas quedó sobrevolando la posibilidad de la prueba y error. “En el parque hay muchas pendientes…si los baños mencionados son insuficientes, podríamos mantener los baños químicos en lugares accesibles”. Aquí intervino Scavino quien tomó nota de la inquietud y se comprometió a repasar la Ley de APH (Área de Protección Histórica) para buscarle “la funcionalidad teniendo en cuenta la normativa acerca de la accesibilidad.” “Podemos solicitar se nos autorice la construcción ad hoc para este tipo de sanitarios” se comprometió la funcionaria.

La coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), es la dependencia porteña responsable de la revalorización y preservación de “las obras de arte de la Ciudad”. Actualmente el MOA está trabajando en “escultura por escultura”, pero los funcionarios entienden que las restauraciones se prolongarán por mucho tiempo. Se recuperarán entre otras obras de arte las fuentes de “Neptuno, Anfiteatro, Loba Romana y pedro de Mendoza”. Al estar todo el parque enrejado aseguraron que no sería necesario hacer lo mismo con los monumentos.


A las primeras gradas perimetrales del “anfiteatro” de la calle Brasil se les va a incorporar rosales arbustivos. Y en el solar rígido-asfáltico donde a veces funciona una “cancha de tenis” se emplazará la fuente con la “Diana fugitiva”, con espejos de agua y chorros. Aquí comenzó otro interesante debate sobre la utilización del espacio público que por supuesto no se saldó. Fueron varias las quejas por aquellas obras que suspenderían el uso que desde hace décadas le dan los vecinos, como las actividades socio culturales y deportivas. “En el proyecto original nunca se pensó como un antiteatro sino como contemplación de la fuente y del río” se plantaron los arquitectos. Sin embargo propusieron repensar las posibilidades de convivencia entre el uso moderno y el tradicional”.

Pero no se privaron de recordar que en ese lugar “tocaba la orquesta de Don Lezama” y con los arreglos pretendidos entienden que sobraría espacio para recrear esas u otras manifestaciones culturales. La falta de espacios verdes para la práctica deportiva hizo que varios sectores del parque sean utilizados por los chicos de la zona como pequeñas canchitas de fútbol. “Lo estamos evaluando, se trata de una necesidad moderna. Hace 200 años no era una práctica habitual y estamos en una APH no es una actividad lógica” afirmó el arquitecto, disparando quejas airadas de varios presentes, confirmando que junto con el emplazamiento de las rejas van a ser dos de los temas más polémicos.

La Dirección General de Arbolado porteña realizó “un diagnóstico de la especies” detectando algunas piezas en riesgo y recomendó para la recuperación del perfil del parque mediante realizar “movimientos de suelo general, incluyendo tareas de roturación, escarificado de suelos y nivelación general. Según los funcionaros la poda necesaria ya se realizó y fueron menores los movimientos de árboles. “No se van a poner o sacar mas árboles, se realizaron dos o tres extracciones” aseguraron. El único árbol que tendrá un tratamiento especial es el “Ficus al lado del museo (Histórico Nacional) que es un paciente en terapia intensiva por el proceso natural del tiempo”. Adelantaron la implementación de un tratamiento fitosanitario, que significará que las barrancas vuelvan a tener la “manta verde” que ayude a superar la desertificación de las últimas décadas. Esto último trajo aparejados la reducción del nivel de tierra en por lo menos 20 centímetros adujeron. Por ello el plan contempla mejorar en el drenaje de las aguas.


El gobierno porteño llama “plan de puesta en valor” al enrejamiento de los 80 mil metros cuadrados del Parque, además de un conjunto de obras por las que se invertirán cerca de 20 millones de pesos. Obras que servirán para paliar décadas de abandono. Además, da cuenta de una promesa hecha por Diego Santilli: “Se necesitaba un dictamen de aprobación de [la Dirección General de] Casco Histórico y esa aprobación demoró; eso retrasó el inicio de la obra. Ya se encuentra licitada y el inicio será en febrero“. La que dio el permiso es la misma área municipal que da inicio a este artículo. Esta reunión con “vecinos” es la primera de otras que se convocarán en un futuro mediato dijeron los organizadores. El próximo convite ambas partes (Estado de la Ciudad y vecinos) van a estar mas preparados para mejor proponer, responder o criticar según sea el caso.


 

“¿El parque se abriría de 7 am a 24 hs?”

Abierto el debate Alerta Militante realizó algunas preguntas a los funcionarios porteños.

¿Participará de las obras de restauración el la “Escuela Taller del casco Histórico” (Brasil 170)?

Scavino: El gerente operativo de todo lo que es MOA hoy no pudo venir. Tengo entendido que junto con Grossman (NR Luis, Dir. Gral Casco Histórico)  dialogaron con la escuela que mencionás.

¿Tienen contemplado algún sector para destinarlos a un patio de Comidas?

Scavino: No. Las concesiones a bares deben realizarse por ley y a la fecha no hay novedades.

¿Como está la relación con los feriantes?

Scavino: Funcionarios de la Dirección de Ferias y Mercados mantienen reuniones con los feriantes. De hecho acordaron el cerco perimetral de las rejas. Por lo tanto las ferias funcionarán en el mismo lugar.

¿El parque contará con personal de seguridad de la comuna o se tercerizará?

Scavino: El mantenimiento es por licitación pública, y a la fecha está concesionado por una empresa. Si, puedo confirmar que actuará en el parque los Guardianes de plaza de la ciudad.

¿Accionará la Policía Metropolitana?

Echeverría: No tiene actuación en la zona…llega al límite.

¿Cuál es el horario que estará abierto el parque?

Scavino: Lo estamos debatiendo. Pero podría ser el mismo que el de Parque Centenario: de 7 am a 24 hs

Conceptualmente por qué consideran necesaria las rejas…

Echeverría: Es para la preservación de actos vandálicos sobre el patrimonio histórico.

 

LA CASA DE LOS VECINOS

La selección argentina de fútbol disputaba con su par de Bolivia un cotejo por la clasificación al mundial 2014. La reunión comenzó pasadas las 18:50 hs cuando promediaba el segundo tiempo del partido. El presidente de la junta, Daniel Vigo en ejercicio por el pedido de licencia médica de la titular Cristina Brunet, comunicó a los presentes que el encuentro se pudo realizar gracias al acuerdo logrado con los demás juntistas y le aseguró a este medio que contó con la oposición de Brunet. “Cuando las propuestas son buenas, no tenemos diferencias” aseguró el dirigente de larga militancia en el justicialismo porteño del barrio de Montserrat. Su compañera de bloque Mirta Marcos reafirmó lo anterior cuando relató que “había temores por la posibilidad de disturbios”, pero que aún así decidieron abrir las puertas de la “casa de los vecinos”, graficando las ostensibles “internas” entre los representantes comunales del partido de gobierno en la ciudad. Edith Oviedo (FPV) anunció su apoyo a la conformación de una mesa de Diálogo vecinal para darle continuidad y organicidad a estos encuentros. La representante del Partido Socialista en el FAP, Marita Lavalle declaró rápidamente su oposición a la instalación de las rejas.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios