Extienden el Área de Protección patrimonial del casco histórico

Compartir!

Las Áreas de Protección Histórica (APH) son zonas de la Ciudad con valor patrimonial que poseen gran calidad urbana y arquitectónica. Se caracterizan por tener rasgos de diverso orden, entre otros, históricos, simbólicos y ambientales. En el año 2000, por Ley Nº 449, se aprobaron 46 nuevos polígonos como APH, además de los vigentes. En el 2010 teniendo en cuenta “la riqueza urbanística de la zona mas conocida como de “City porteña” (entre Plaza de Mayo y Plaza San Martín), la legislatura aprobó la creación de la “APH Catedral al Norte”, que alcanza unas 34 manzanas desde Rivadavia hasta Plaza San Martín y desde Florida hasta Leandro N. Alem.

Pero quedaba sin dudas una deuda con importantísimos sectores de los barrios que integran el casco histórico porteño. En las polémicas sesiones de fin de año en el parlamento porteño, además de aprobarse varios emprendimientos inmobiliarios con acuerdos entre los bloques mayoritarios (PRO –FPV), también se sancionó la “Ley de Área de Amortiguación del Casco Histórico” que preservaría zonas que estaban fuera de los límites del APH1. (Ver los límites)

los límites de la APH1

La ampliación sumará 86 manzanas protegidas por limitaciones de altura y 200 nuevos edificios catalogados (a al brevedad el listado completo en www.alertamilitante.com.ar) El proyecto original incluía un total de 90 manzanas, sin embargo, cuatro de estas fueron excluidas por estar dentro del perímetro comprendido por el proyecto de extensión de Diagonal Sur (nota de tapa de AM) Varios legisladores como Gabriela Alegre (FPV) que aprobaron el texto, hicieron la salvedad en el recinto de que oponían al proyecto de Diagonal, que ante la consulta de este medio varios asesores aseguran que de todos modos podría llevarse a cabo porque esta regulado por una ley de 1907.

Es oportuno recordar que la torre “Quartier”, con sus 27 pisos y 90 metros de altura se edificó sobre la Av. Garay entre Piedras y Chacabuco, porque estaba afuera del APH 1 por menos de 100 metros. Además de la desnaturalización urbanística, significó perjuicios para los habitantes tradicionales del barrio (servicios públicos en general – Cloacas, abastecimiento de agua, cortes de luz) Con la nueva normativa semejante un rascacielos no podría ser posible.  

 Al cierre de esta edición el texto final no se había publicado y por lo tanto el análisis de la letra chica lo adeudamos para el próximo número de AM. 

Los límites de la APH 1 están comeprendidos por: Av. Eduardo Madero y su continuación Av. Ingeniero Huergo, la Av. Brasil, la Av. Almirante Brown, la Av. Martín García, la calle Irala, la calle Pi y Margall, la Av. Martín García, la Av. Montes de Oca, la calle Dr. Enrique Finochietto, la calle Paracas, la calle Lima, la Av. Independencia, la calle Combate de los Pozos, la calle Riobamba y la calle Tte. Gral. Perón”

La Zona de Amortiguación APH1 (San Telmo – Avenida de Mayo) recientemente votada comprende el polígono comprendido por las calles Hipólito Yrigoyen, Bernardo de Irigoyen, Dr. Enrique Finocchietto, Perú, la avenida Caseros, la calle Bolívar, las avenidas Juan de Garay, Paseo Colón, las calles Cochabamba y Perú, sé  encuentra bajo las zonificaciones C2, C3I y R2aII. Estas zonificaciones promovían alturas y tejidos que desnaturalizan el perfil y la historia de los barrios de San Telmo, Montserrat y Constitución. Según se aclara en los fundamentos del proyecto se denomina área de “amortiguación” porque obliga a “adecuar” los cambios según la estética de cada manzana.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios