20/04/2024

DE CORAZÓN, VOLUNTARIOS.

Compartir!

DE CORAZÓN, VOLUNTARIOS.

Cuando entran en la sala del primer piso de la parroquia se apropian del espacio y de todas  las cosas que encuentran en el camino. Corren, gritan, se empujan como parte del juego y como todos los chicos buscan divertirse entre pares. El aula es invadida de risas y mucha energía. Quienes llevaron los cuadernos del colegio con tareas, son acompañados e incentivados a estudiar. Los que dicen no tenerlas, inmediatamente ponen manos a la obra para realizar manualidades. En tanto que otros continúan con los juegos y las corridas dentro de la sala.

En 1994 como parte de una actividad del 5° año del colegio Sagrado Corazón un grupo de alumnos decidieron participar y organizar diferentes actividades sociales. En un primer momento las tareas del grupo consistían en cubrir necesidades de las organizaciones del barrio, carentes de determinados recursos. Los voluntarios tenían como prioridad el “tomar por asalto aquellas obras que nadie quiere realizar”, entre ellas estaban visitas a hospitales, hogares y comedores, realizar donaciones y principalmente ayuda social y acompañamiento.
 
El tiempo fue pasando y las necesidades a resolver fueron y son otras. Hoy ya no son los alumnos de la secundaria quienes están a cargo del grupo. En la actualidad la responsabilidad recayó en Flavia y Alejandra, ambas licenciadas en Ciencias de la Educación. También colaboran Marcela mientras cursa la carrera de contadora pública; Ariel, estudiante de comercio exterior y Sebastián. Ellos durante la semana dedican parte de su tiempo para planificar las actividades de cada encuentro.

El grupo “Los chicos de Barracas” se reúne entre los meses de marzo y diciembre, coincidiendo con las fechas del período lectivo, ya que desde hace 10 años mantienen clase de apoyo escolar. Esto, por supuesto, acompañado de actividades manuales, juegos, diversión y principalmente mucha contención para chicos que conviven con la violencia de manera cotidiana. La mayoría de los cerca de 30 chicos que concurren los sábados al grupo, viven en la manzana 8 de la Villa 21-24 de Barracas. La que se considerada como una de las villas más grandes de la ciudad, donde habitan más de 30 mil personas.

 

El sábado 10 de noviembre está convocada una verdadera fiesta, con espectáculos para los chicos y sus familias. Como resultado del esfuerzo y el trabajo constante de los coordinadores, consiguieron que la parroquia les cediera un espacio más en el edificio donde poder armar una sala de lectura y juegos. De esta manera ya contaría con dos aulas, una destinada al trabajo de apoyo escolar y la otra para dejar volar la imaginación y que los chicos puedan imbuirse en el mundo mágico de la lectura.

De Corazon Voluntarios

Todos lo materiales que tiene el grupo “los chicos de Barracas”, fueron adquiridos gracias a donaciones de los vecinos y amigos. Hoy cuentan con una importante cantidad de libros que les permite armar la sala; reciben alimentos para compartir en las meriendas, juguetes y elementos para trabajar las manualidades que luego se las llevan como un objeto preciado a sus casas. Pero se sabe que las necesidades son ilimitadas y los recursos para cubrirlas cada vez más escasos. Por esta razón siempre es bueno que quienes puedan hacerlo, pueden aportar aquello que consideren que el grupo necesita. No solo en lo material, sino también en las ganas de trabajar, enseñar y jugar a la par de los chicos de Barracas.

Como todos los sábados los pibes y los profes se esperan mutuamente para entregarse, enseñar y aprender. Sergio, Brian, Tania, Mercedes, Gisel, Natalia, Arielito, Nicolás, Nayla, Junior, son algunos de los anfitriones que en este sábado de octubre desplegaron toda su vitalidad.

Los pibes saben que ahí, en la parroquia de Vélez Sarsfield 1351 son bienvenidos y muy esperados para compartir una tarde distinta. Antes de la despedida, se reúnen alrededor de la mesa para disfrutar de la merienda. Pronto será la hora de irse, la hora en la que empiezan a desear la llegada de un nuevo sábado.

*Lic. Ciencias Comunicación (UNC)
Redacción Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios