GUIA PRÁCTICA PARA ENTENDER LA ELECCIÓN DE COMUNAS

Compartir!

Los legisladores porteños decidieron agregar «por única vez» a la lista sábana general la categoría «juntas Comunales». Como la ciudad no cuenta con un código electoral propio (se utiliza el nacional) no podrán competir partidos vecinales. Esto significa que los candidatos a comuneros indefectiblemente se deben presentar en listas de «partidos  políticos» y / o alianzas inscriptas para estos comicios. La Constitución Nacional establece su carácter de instrumentos fundamentales de representación política. Las quejas de diversas organizaciones de la sociedad civil no alcanzaron y los postulantes acompañarán las candidaturas a la Jefatura de Gobierno favorece favoreciéndose a quienes más intención de votos tienen.
 
Para mas adelante quedarán entonces los debates de una democracia participativa de calidad y sobre todo para aquellos que no se sienten representados por ninguna de los partidos políticos habilitados para presentarse en esta elección. 
Los comicios se desarrollarán en un contexto de evidente desconocimiento por parte de la ciudadanía acerca de las funciones y competencias de estas novedosas «unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica». La siguiente síntesis quizás pueda ayudar.

.

¿Quién ejerce el gobierno de las Comunas?
Un Ejecutivo colegiado de siete miembros estará al frente de cada Comuna. Son electos mediante el voto directo de los vecinos de cada comuna, mediante el sistema proporcional. Los miembros de las Juntas Comunales duran cuatro años en sus funciones y deben ser vecinos de la misma.

¿Cuáles son las competencias exclusivas de las Comunas?
*Planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente.
*Planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
*Elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.
*Iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo; y, en general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y de las demás jurisdicciones comunales.

¿Van a contar con presupuesto propio para el desarrollo de sus competencias?
Sí. El presupuesto de las mismas debe ser suficiente para llevar adelante las funciones que han sido descentralizadas. No podrán crear impuestos. Los vecinos van a tener incidencia en la priorización presupuestaria de cada Comuna.

¿Cómo participan los vecinos en las Comunas?
Cada Comuna tendrá un Consejo Consultivo Honorario integrado por organizaciones vecinales. Asimismo, rigen para el ámbito comunal todos los institutos de participación   normados en la Ciudad como la Audiencia Pública, la Consulta Popular, la Revocatoria de Mandatos, etc. Los vecinos podrán participar de las actividades del CCH. Los mandatos de los miembros de las Juntas Comunales son revocables por voto popular. Asimismo, se creará un Consejo de Coordinación Intercomunal para consensuar las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, presidido por el Jefe de gobierno o un funcionario con rango de Secretario por él designado, e integrado por los presidentes de todas las Juntas Comunales.-

La Comuna 1 está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.

Según los datos del Censo 2010 la población total de la Ciudad contiene a 2.891.082 personas. En la comuna 1 habitan 197.226 (94.543 varones y  102.684 mujeres)
En el último período intercensal de 2010  el crecimiento para el total de la ciudad fue del 4%, observándose crecimientos notorios en las Comunas 1, 7, 8 y 9. Los mismos están relacionados con el aumento de la población residente en villas y asentamientos precarios (Villa 31, 31 bis y Rodrigo Bueno en la Costanera Sur)

Compartir!

Comentarios

Comentarios