19/04/2024

ESCUELAS DE SAN TELMO Y CONSTITUCIÓN SIN CALEFACCIÓN

Compartir!

 

. Algunas estufas eléctricas de 500watts llegaron luego de la denuncia realizada por el diario Página 12. No alcanzan  para calefaccionar las aulas.

Fotos Guadalupe Cecconi para AM

A medida que se acerca el fin del mandato de Mauricio Macri frente al Poder Ejecutivo, el Gobierno de la Ciudad acelera la privatización del mantenimiento y las obras edilicias menores,  menciona cifras propias del INDEC por lo falsas, y relata un estado ideal de los edificios escolares, como si se tratara de un cuento de hadas.

 La realidad en esta zona de la Ciudad es que, por ejemplo, hoy hay dos edificios que albergan niños, sin calefacción. Están en Constitución y en San Telmo: en Entre Ríos 1341 y en Paseo Colón 1318 (ex CBC).

Los pisos son de cemento.

En la última dirección funciona el Centro Educativo Arancibia, que brinda educación primaria a niños y adolescentes en situación de calle. Fue trasladado allí –sin hacer las obras de infraestructura necesarias, tales como terminar el comedor y la instalación del gas- desde su antigua sede en Humberto Iº al 2200. O sea, a más de 2 kilómetros de distancia. Las aulas contienen ventanales sin protección, lo cual es de vital importancia porque en el mismo sitio funciona un jardín maternal que alberga niños de diversas edades. El piso conserva la carpeta de cemento original, y en el área de jardín fue solucionado «provisoriamente» con planchas de goma eva. A la falta de personal auxiliar y de limpieza se le suma la increíble situación de no contar con telefóno de línea.


Tal vez la distancia en el traslado y la falta de gas y del comedor no le importe a los funcionarios de Educación, “si total, son chicos de la calle…”, señala un viejo cooperador escolar de la zona.

 En el edificio de la escuela primaria Nº 21 “Carlos Pellegrini”, de la avenida Entre Ríos al 1300 también funcionan dos escuelas para adultos: una de nivel primario y una secundaria. Además, el corte de gas afecta al servicio de comedor, como lo denunciara Gustavo Lesbegueris, Director del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 Lesbegueris elaboró un pedido de informes al Ministerio de Educación para que solucione los problemas detectados en esos establecimientos educativos, lo cual, en las propias palabras del funcionario de la Defensoría “pone de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad ignora que hay escuelas que no tienen suministro de gas”.

 

En las aulas de jardín maternal se improvisaron pisos de goma eva

 En la intimidad, Directores de escuelas, representantes de docentes y cooperadores escolares temen que la única forma de que las autoridades se hagan cargo de los problemas y los resuelvan, es que los alumnos secundarios salgan a reclamar a la calle, o tomen sus propias escuelas, como el año pasado. Y se preguntan si habrá que llegar a esta instancia para que los funcionarios cumplan su rol. Por lo bajo suspiran; “ojalá que no”.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios