La Comuna 1 tiene la mayor cantidad de «siniestros mortales»

Compartir!

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. 

Las restricciones de la circulación con sus idas y vueltas predominaron en estos difíciles tiempos de pandemia. Por ello no sorprende que la mayorías de los barrios de la ciudad redujeron la tasa de fallecidos en comparación con 2019; sin embargo la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) se mantiene con una tasa alta de fallecidos por accidentes de tránsito; la mayor en valores absolutos: 11 víctimas mortales.

Siempre es oportuno mencionar que en esta comuna se encuentran varias de las principales avenidas de CABA y en estos barrios funcionan los principales edificios públicos, administrativos e importantes centros de trasbordo (Retiro – Constitución)

Durante el año 2020 se registraron 82 víctimas fatales en un lapso de 7 días a partir del siniestro vial. Para los especialistas bajó la circulación en 2020, pero además mutó la modalidad de circular en la ciudad. Se evidenció una reducción en el traslado utilizando medios de transporte público y aumentaron significativamente los medios individuales: auto, moto, bicicleta, y hasta monopatines.

Distribución temporo espacial de las víctimas fatales según Comuna (2020) Fuente: Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires en base a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA

En relación al tipo de usuario de la vía fallecido, la mayoría fueron peatones (43%)seguidos por los motociclistas (35%) y ocupantes de automóvil (16%). En suma, casi 9 de cada 10 fallecidos en siniestros viales fueron usuarios vulnerables de la vía (motociclistas, peatones y ciclistas) Además 8 de cada 10 víctimas fatales fueron de sexo masculino y el 54% tenían entre 25 y 54 años de edad.

Los viajes en bicicleta pasaron de los 320.000 diarios en 2019 a 405.000 en 2020 (27%) En el informe presentado el año pasado, los ciclistas representaban el 7% de los afectados, un punto más que ahora.

Fuente: Informe estadístico sobre las víctimas fatales a causa de siniestros viales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2020

Compartir!

Comentarios

Comentarios