28/03/2024

¡No a la torre Quartier San Telmo!

Compartir!

 

 
Se trata del proyecto inmobiliario “Quartier San Telmo” (Avenida Garay al 700 entre Chacabuco y Piedras) diseñado para alquileres temporarios que demandará una inversión de US$ 40 millones. En el sitio http://www.quartiersantelmo.com.ar se promociona una serie de “amenities” propio de los hoteles más lujosos. Servicios de “Laundry”, “Solarium”, “Spa”, “Valet Parking”, “Business Center” podrán ser disfrutados por empresarios de alto poder adquisitivo que además contarán con un gimnasio de última generación, pileta cubierta climatizada con sectores de hidromasaje y dos salas de estar con Wi-Fi. “También tendrá un local gastronómico de doble altura sobre la calle Piedras -que el GCBA tiene planeado peatonalizar”  según declaró al Diario La Nación, Ignacio Camps, gerente comercial de Argencons.
 
“El edificio se encuentra en una zona que tiene mucho potencial, ya que es un barrio netamente turístico; el único centro histórico de nuestro país. San Telmo es un lugar que encanta a los extranjeros. (…) además, la zona, que cuenta con muy buen acceso, tiene otro valor agregado: el dique 1, a siete cuadras de la zona más joven de Puerto Madero”, agregó Camps.
 
Las declaraciones del responsable del proyecto “Quartier San Telmo” evidencian la no contemplación de la existencia de los habitantes históricos del barrio que se verían perjudicados en la calidad de vida en lo que tiene que ver con los servicios públicos en general (Cloacas, abastecimiento de agua, cortes de luz) que serían sólo algunas de las consecuencias que deberán soportar los vecinos del lujoso edificio. Otra preocupación es el impacto de aquellas manzanas que van a quedar prácticamente a oscuras debajo del rascacielos.
 
Lo cierto es que Argercons comenzó con el llamado para participar de la suscripción de este proyecto con un valor estimado en promedio en U$S 1.600 dólares por m2. Las unidades que van de los 33 a 78 m2, que fueron bautizadas por la firma como “Suites & Studios” han sido pensadas para maximizar la renta por alquiler temporario, o como estudios.
 
Quartier San Telmo se presenta al mercado bajo el esquema de “Fideicomiso con Costo Cierto de Construcción”; esto significa que se contará con un costo cierto para la construcción de todo el conjunto. Esto reduce fuertemente la variabilidad con respecto a los fideicomisos al costo habituales (en que se cuenta inicialmente sólo con una estimación).
 
El domingo 14 de marzo en una de las esquinas de la Plaza Dorrego, las organizaciones de defensa del Patrimonio histórico, San Telmo Preserva, Proteger Barracas y Basta de demoler, recolectaron más firmas para que se “se modifique la altura de la proyectada Torre Quartier San Telmo que disminuiría su impacto visual y ambiental”. Además solicitaron a las autoridades porteñas la ampliación del la APH 1 (Ampliación de Área de Protección Histórica) y la instalación de una sección de amortiguación en la zona aledaña a la APH 1 limitando a solo 10 metros las alturas máximas permitidas para construcción.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios