“Sabemos que de ésta vamos a salir, pronto y todos juntitos y bien”

Compartir!

La pandemia, demostró que más allá del distanciamiento, en los tiempos de crisis la organización sigue siendo la respuesta. Así fueron apareciendo los Comités de Crisis, de Cooperación y Solidarios que se conformaron en diversos territorios de la CABA. por Marisa Fuentes*

A lo largo y ancho de nuestro queridísimo San Telmo, fueron (re) surgiendo ollas populares, entrega de viandas a personas en situación de calle, entrega de bolsones con alimento y productos de limpieza.

Las organizaciones barriales, políticas y sindicales junto a las instituciones de salud, educativas y de protección de derechos, empezamos a ver tristemente respuestas violentas hacia aquellas personas que más sufren la desprotección  del Estado, y nos propusimos ofrecer una respuesta solidaria. Porque San Telmo es un barrio histórico, turístico y heterogéneo, pero fundamentalmente es solidario. Así se conformó el Comité Solidario de San Telmo.

Ésta es nuestra voz. “Sabemos que de ésta vamos a salir, pronto y todos juntitos y bien” dice una mamá de la Juegoteca de San Telmo de Creactivar. Une alumne de la Escuela Isauro Arancibia expresa: Pienso en las ganas de ir a la escuela, ganas de estar todos juntos como antes”. Así vivimos la pandemia, con el cuerpo en el presente y el corazón en el futuro. Accionando para cuidarnos entre todes, «con un oído en les pibes y otro en las necesidades sociales»como dice Eduardo de Creactivar y el Centro de Salud.

Mariel, su compañera de “La Salita” dice “La salud es una construcción social. Es entre todes y con todes. Luchamos por un lugar adecuado, acorde a las necesidades actuales. Luchamos por la relocalización del CeSAC15 y la creación de una escuela infantil en el predio del Ex Padelai”. Esa pasión por la salud pública, es también compromiso por la educación pública:“(…) encontramos en un grupo de whatsapp la manera más viable de sostener la escuela con nuestrxs estudiantes jóvenes y adultxs. Nos costó y nos cuesta, no llegamos a todxs, pero a muchxsotrxs sí” dice Sol, una maestra del Isauro. Y si, nuestro rol tuvo que pensarse, y re pensarse mil veces en estos tiempos. Dice Ana Laura del Programa Salud Escolar: “la parte médica del programa se fue a colaborar a los centros de salud (…), y las profesionales de las otras disciplinas (…)nos propusimos seguir trabajando con nuestra comunidad (escolar) a como diera lugar  y empezamos a acompañar la entrega de bolsones(…)haciendo informes de lo que por ahí veíamos que no se encontraba en condiciones. Fuimos a las postas de vacunación (…) Y por último (…) el plan DetectAR”.

En el Comité nos reunimos para demandar al Gobierno de la Ciudad que invierta más recursos en la comunidad porteña, pero también para ser parte de la solución. Por eso es que nos comprometimos más que nunca con la emergencia social, sanitaria, educativa, habitacional y especialmente con la alimentaria. Pero de nuevo, con el rol “renovado”.

De comer en el salón y proponer el almuerzo como momento de encuentro, tuvimos que limitarnos a entregar viandas de desayuno y de almuerzo (…) Todo esto nos obligó a repensarnos y resignificarnos” dicen les compas de la Asamblea Plaza Dorrego, y agregan “sostener, a pesar de todo, el espacio como momento de encuentro y de escucha q es lo q siempre nos caracterizó”.

Esto nos sucedió a todes: la pandemia nos obligó a pensar cómo sostener eso que siempre hicimos: sostener (nos) con les otres. Por todo esto, desde el Comité Solidario de San Telmo, te invitamos a ser parte.-

*Creactivar (Redes Comunitarias)
Comité Solidario de San Telmo

Compartir!

Comentarios

Comentarios