Otra oportunidad

“Año nueva, vida nueva” reza el dicho popular y parece que se hubiese pensado para situaciones como la que nos toca describir en esta nota. La asamblea del Consejo Consultivo Comunal (CCC1) se reunió en dos ocasiones en 2020. Se renuevan las esperanzas de relanzar esta herramienta de democracia participativa que a la fecha no funcionó de manera óptima. El tiempo dirá.

El CCC es el “organismo consultivo y honorario de participación popular, deliberación, asesoramiento, canalización de demandas, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias y de obras públicas y seguimiento de la gestión según lo establecido en la ley Orgánica de Comunas Nº 1777. Pero, por lo menos en la Comuna 1, más allá de algún meeting tumultuoso y siempre con resoluciones declarativas, se registró en la realidad poco y nada de lo redactado en la Constitución porteña.

La última etapa de la anterior gestión comunal, demostró un particular desinterés por este espacio. En entrevista con este medio, Roberto Salcedo, ex titular de la Comuna 1 aseguró que el CCC “está muy politizado y asisten mayoría de militantes kirchneristas; en especial del barrio de San Telmo”. En ese sentido prefirió canalizar la demanda vecinal, por un sitio de expresión, denuncia y proposición alternativa. Se trata de las reuniones con funcionarios  del GCABA que se realizan semanalmente en distintas locaciones de todos los barrios y en las que suelen asistir Larreta y el Vice Jefe de Gobierno Diego Santilli. El público porteño que adhiere a la gestión del jefe de Gobierno, Horacio Larreta o que tiene buena consideración del oficialista frente “Juntos por el Cambio”, participa masivamente de estas convocatorias.

El CCC sin apoyo estatal, sin debate entre distintas propuestas, se fue transformado en un ámbito de queja de diferentes organizaciones políticas y sociales opositoras, la mayoría vinculadas al kirchnerismo y partidos de izquierda. Las últimas asambleas del año pasado, apenas reunieron una quincena de asistentes y prácticamente no funcionaron las comisiones, que fueron pensadas como el “ámbito de trabajo para el abordaje y tratamiento de temáticas específicas de la Comuna a fin de mejorar y facilitar el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal”

Las nuevas autoridades de la Junta de la Comuna 1, presidida por el Lucas Portela (PRO) arrancaron la gestión de “cero”. A la fecha cumplimentaron con el inciso del artículo 25 de la ley de Comuna, que describe la necesidad por parte de la comuna de “garantizar el efectivo funcionamiento del CCC”, y en ese sentido gestionaron las locaciones. Pero lo distintivo sucedió el martes 14 de enero, cuando la junta de la Comuna 1 recibió a las autoridades del CCC1 en el ex Padelai. (ver foto)

La 1º asamblea Ordinaria del CCC1 del año se realizó el miércoles 5 de febrero en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), en San José 241. La segunda se desarrolló el miércoles 4 de marzo en el Colegio Juan Martín Pueyrredón (Chacabuco 922) En ambos encuentros en líneas generales se debatieron los mismos temas, siendo presidido el último de ellos por la ex juntista comunal Edith Oviedo (Frente de Todos)

Los miembros de la Junta Comunal se presentaron en el CCC1 en diciembre pasado.

Los vecinos debatieron diferentes problemáticas y propuestas. Un docente de la Escuela Taller del Casco Histórico se pronunció en contra de la demolición del edificio de la Avenida Paseo Colón y Brasil (Obras Metrobus hacia la Boca) y presentó un proyecto alternativo que prevé la convivencia de la ampliación del carril exclusivo para transporte público y el edificio en cuestión. Como la mencionada locación se encuentra ubicada en la Comuna 4, los “consejeros” presentes, votaron una moción aportada por Víctor Cantero, referente de la Unidad Básica «Martín Fierro» de la calle Perú al 1200. El histórico dirigente justicialista, propuso la conformación de una comisión representativa del CCC1 que coordine una reunión con las autoridades de la Junta Comunal Nº 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios), a cargo Ignacio Álvarez (Frente de Todos)

Representantes de la cooperadora del Cesac 15 renovaron el pedido de mudanza de este centro asistencial al ex Padelai, y vecinos de del Barrio 31 protestaron por el cierre del Centro Integral de la Mujer. También se solicitó la reapertura del ArteCinema del barrio de Constitución.

Entre las resoluciones votadas por los vecinos presentes, se destaca el pedido de una auditoria (AGN, SIGEN) a la gestión del anterior presidente de la Junta Comunal, Roberto Salcedo. La presidenta del Consejo informó que en su calidad de comunera mandato cumplido junto con actual juntista Gabriel Sánchez (Frente de Todos) han solicitado a la Junta comunal un pedido de informe sobre los gastos de caja chica sin haber obtenido respuesta.

Héctor Guanco, referente de La Cámpora e integrante de la mesa participativa y rotativa de urbanización del Barrio 31, denunció que la Casa de la Cultura se encuentra «abandonada y vacía de contenido» mocionó que la «Junta Comunal realice un pedido de informes al organismo pertinente del GCABA.

Las dos convocatorias no fueron muy distintas al promedio de los años anteriores. Se destaca una mejor voluntad de la gestión comunal y una sensible mejoría en la cantidad de vecinos participantes. Pero, continúa la misma lógica: Mayoría de militantes políticos y sociales opositores a la gestión de Larreta; y quienes asisten a los encuentros de cercanía que propone el GCABA ni por asomo se acercan al CCC1. Tendremos que esperar un tiempo prudencial, para ver como evolucionan las cosas. Siempre es bueno recordad que en los lugares que funciona bien, esta poderosa herramienta de democracia participativa, los habitantes debaten sobre el destino de una parte del Presupuesto Municipal para la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su distrito. A modo de ejemplo en la Intendencia de Rosario en 2019 se votó que el dinero se utilice en la mejora y mantenimiento de los centros asistenciales primarios entre otras propuestas concretas.

La próxima reunión de CCC1 no tiene fecha, ni sede confirmada pero será conducida por los vecinos Eduardo Ruiz y Laura Blanco.

Comentarios

Comentarios