19/03/2024

ArteCinema “El Regreso”

Compartir!

Reclaman reapertura de la sala de cine/arte alternativo al circuito comercial, emplazada a metros de la Estación de Trenes de Constitución.

Arte Cinema abrió sus puertas en abril de 2009 como una iniciativa privada de la productora “Aleph S.A”. Entre otros impulsores participaron del proyecto inicial reconocidos productores y empresarios de Cine Independiente como Diego Dubcovsky, Daniel Burman, Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz y los españoles José María y Miguel Morales. 

El riesgo empresarial no era menor ya que si bien contaban con tres salas (300 butacas) perfectamente equipadas, la propuesta destinada a ofrecer cine local y de autor a metros de la estación de trenes de Constitución, era cuanto menos osada. Por ese entonces, el entorno de la terminal tranviaria no era el mejor y todavía no se habían concretado las obras de remodelación del mencionado edificio y de la plaza en general.

Son múltiples las causas pero la escasa audiencia y la baja recaudación por la modalidad del cobro de entradas a precio popular hicieron inviable la actividad. En 2011 lograron un salvataje mediante un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA km3), en ese entonces conducido por Liliana Mazure. El Ente Público no estatal realizó un aporte efectivo, ya que además de colaborar con pantallas, proyectores o sonido, en este caso la ayuda fue más allá: se hizo cargo de la programación, alquiler del edificio y hasta el salario del personal.

En diciembre de 2015 asume Mauricio Macri como presidente de la Nación, y nombra en el Instituto al productor de Cine, Alejandro Cacetta (Ex Polka, Patagonik Film Group y Cinecolor) que debió renunciar por sospechas de irregularidades en el manejo de los fondos. Asumió entonces su vicepresidente, Ralph Haiek, ex Decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) Ambos gestores con idas y vueltas decidieron discontinuar el apoyo económico para Arte Cinema, hasta que directamente la productora no le quedó otra cursaron telegramas de despidos a los empleados y el cierre del complejo sucedió el 31 de Julio de 2017.

El ex Juez Fernando Juan Lima, fue el funcionario propuesto por la gestión de Cambiemos para dialogar con los interesados en la continuidad del proyecto Artecinema. Para simplificar podríamos decir que tras innumerables idas y vueltas, no exentas de reunionismos a veces improductivos, el Cine no reabrió sus puertas. En cuanto a locación por ejemplo, Lima solicitó que ellos mismos busquen un espacio alternativo. No existía decisión política de mantener la iniciativa, que se corroboró cuando directamente Arte Cinema fue apartado del programa “Espacio Incaa”. Lima fue recientemente designado por la gestión del Frente de Todos, como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Eduardo Cartoccio (Docente de la Carrera de Comunicación FSOC/UBA), Néstor Granda (Director del «Festival Libercine») y María Eugenia Fernández Andes (Docente, Titiritera y Clown) miembros de la Asamblea por la Reapertura del Artecinema dialogaron con AM.

Vecinos, trabajadores de la cultura y del cine convocaron reuniones y actividades de visibilización del conflicto en la entrada del Arte Cinema para manifestarse en contra del cierre y en la red social Facebook crearon la cuenta: No Al Cierre Del Arte Cinema

Con la nueva gestión  “auguran mejores tiempos para el proyecto de reapertura”. A principios del mes de febrero entraron al edificio y tras breve recorrida confirmaron que sala puede estar en condiciones y a disposición para funcionar nuevamente.

La emblemática sala funcionó a metros de la Estación de trenes de Constitución, en la calle Salta 1620 hasta que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) decidió suspender el apoyo económico, por lo que el 31 de julio de 2017 cerró las persianas y puso fin al proyecto que contempló la exhibición de películas de autor a precios populares.

Aunque no dependa la solución del Gobierno porteño, una comisión de la Asamblea solicitó una reunión a la Junta de la Comuna 1. Fueron recibidos por los comuneros el jueves 23 de enero pasado. Tuvieron una buena recepción y el compromiso de apoyar el reclamo ante las nuevas  autoridades del INCAA.

Al cierre de esta edición, ni el llamado de los delegados comunales, ni el pedido por parte de los asambleístas tuvo respuesta positiva por parte del afamado Director y Guionista, Luis Puenzo (Oscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, La historia oficial) quien asumió al frente del Instituto el 21 de enero de 2020.

El jueves 12/03 a las 18:30 hs en la sede de la Comuna 1 (Humberto 1º 250) comenzará un ciclo de cine organizado por la «Asamblea por la Reapertura del Arte Cinema». Con entrada gratuita se proyectará el Film, «Yo Imposible» y los presentes podrán debatir post proyección con Patricia Ortega, Directora de la obra.

A esta altura deberíamos preguntarnos porqué la insistencia en la necesidad de apoyo del estado para solventar el proyecto. La respuesta puede ser poco simpática, pero la actividad es inviable en términos comerciales. La zona donde está situada la sede no es la más cómoda para llegar y las quejas por motivos de inseguridad encabezan los rankings de denuncias de las comisarías cercanas.

En el haber debemos mencionar la comunión que se produjo entre personas que jamás habían tenido relación con el mundo del cine, cuyas salas tienen precios prohibitivos para una buena parte de nuestra población.

#PorlareaperturadeArtecinema y #Defiendoel CineArgentino son las consignas elegidas por la Asamblea de Vecinos y Amigos por la Reapaertura de Artecinema para visibilizar este conflicto.

Compartir!

Comentarios

Comentarios