LA RUTA DEL LIBRO

Compartir!

Del 1 al 6 de octubre, se realizó la primera edición de “La Ruta del Libro en San Telmo”, proyecto presentado originalmente para el programa Barrios Creativos (dependiente del Ministerio de Cultura porteño) pero que finalmente fue readpatado y lo que comenzó como un mapa cultural devino en un verdadero festival literario que podría confirmarse para los próximos años.  

El concurso para que los vecinos “diseñen en equipo” la programación cultural de su barrio tuvo premio en San Telmo. Recordemos que esta iniciativa tuvo como novedad la implementación de dos “Mentores” por Comuna. Estos delegados del Ministerio de Cultura porteño oficiaron como orientadores de los interesados durante encuentros semanales y guiaron a los equipos en su proyecto. Por estos lares contamos como “mentor” a Edio Bassi, actual Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, y fundador de Fedro Libros, librería que funciona desde hace 14 años en Carlos Calvo 578.   

La Ruta del Libro fue pensada como una especie de mapa con información histórica y cultural. Pero finalmente se transformó en una “semana de actividades” que incluyeron presentaciones de libros, proyecciones de material fílmico, espectáculos de música y poesía. Los vecinos disfrutaron también de diferentes talleres de lectura (idioma catalán y lenguas de pueblos originarios), convocatoria de microrelatos, visitas guiadas por el barrio como por ejemplo la casa donde vivió el novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz (Venezuela 615)

Librería de Ávila en Alsina al 500

Este exitoso ciclo ofreció una semana dedicada a la tradición literaria que contempló sitios a visitar y autores de la época de la propia fundación de “La Aldea”: la casa de Esteban de Luca, el edificio de la ex Biblioteca Nacional, el Colegio Nacional Buenos Aires y la Librería del Colegio (actual Librería de Ávila) , los cafés La Poesía y el Británico, entre otros.

Durante este verdadero emporio cultural se realizaron dos ferias: la Feria de Libros Antiguos y Coleccionables en el Museo de Arte Moderno, que reunió a varias librerías de la ciudad, y la Feria de Librerías y Editoriales Independientes en la Manzana de las Luces, que convocó a las librerías del barrio – de nuevo y de viejo – en el marco de un festival cultural que incluyó mesas de presentación sobre industria editorial, género y feminismo y poesía. No faltaron las actuaciones en vivo como la compañía del Museo Argentino del Títere, la cantante Bárbara Aguirre y a la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo que cerró la jornada con un concierto que fue disfrutado por un público heterogéneo integrado por vecinos, lectores aviesos, visitantes ocasionales y las familias de los alumnos de la Orquesta.

La Feria en la Manzana de las Luces

Los espacios públicos también forman parte de la iniciativa: en Plaza Dorrego quedaron instaladas hasta fin de año 8 gigantografías de retratos de escritores realizadas por la fotógrafa Alicia D’Amico y en Parque Lezama se colocarán chapitas en los bancos de madera con citas de escritores argentinos. Y en la Galería del Viejo Hotel (Balcarce 1053) ya está funcionando la primera “Biblioteca al Paso”, donde los vecinos pueden dejar libros nuevos usados en un cofre, y llevarse otro en contraprestación.

Los organizadores de La Ruta del Libro, Agustín D’Ambrosio y Juan Olcese, integrantes de la Cofradía de Librerías, y Edio Bassi, confían en que la red de lazos creados a partir de esta iniciativa ayudará a consolidar el nutrido y variado circuito literario que caracteriza a la zona y proponen continuar con esta experiencia a lo largo del tiempo a través de acciones periódicas y con la promoción de actividades relacionadas. Las próximas estaciones de la Ruta serán la Feria del Libro en la Noche de los Museos en calle Chacabuco al 800, y una nueva Feria de Libros en el Museo de Arte Moderno para las Fiesta de fin de año.

La Ruta del Libro en San Telmo contó además con el apoyo de la D.G. del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura y del programa Enlace Editorial, dependientes del Ministerio de Cultura porteño, y se realizó gracias a la creatividad, voluntad y visión de conjunto de todos los actores culturales que participaron con el objetivo de fortalecer al Casco Histórico de la ciudad como uno de los destinos más importantes por su rico y heterogéneo circuito de librerías.

Compartir!

Comentarios

Comentarios