El debate

Compartir!

El miércoles 2 de octubre se realizó el debate entre candidatos a presidir la Junta Comunal N°1.

Los candidatos que encabezan las listas para integrar las Junta de la Comuna 1 debatieron desde los estudios de televisión del Canal de la Ciudad, ubicado en la calle Esperza 37, barrio porteño de Balvanera. Los moderadores fueron los periodistas Javier Díaz (Director Periodístico de radio AM 630) y Diana Deglauy ex productora ejecutiva y cronista de C5N.

Participaron los representantes de los frentes electorales que superaron el 1,5% en la PASO. Porcentaje mínimo que exige la ley para competir en el domingo 27 de octubre en la Categoría “Junta Comunal CABA- Comuna 1″, por lo tanto tuvieron la oportunidad de confrontar públicamente sus propuestas Lucas Portela (Juntos por el Cambio), Sofía González (Frente de Todos), Jorgelina López (Consenso Federal), y Lorena Itabel (Frente de Izquierda).

El diseño organizativo del debate fue consensuado entre las diferentes fuerzas políticas que acordaron que no se habilitaría el dialogo entre los panelistas. Sin embargo la interacción se garantizó con segmentos donde se ofreció la oportunidad de preguntar a cualquiera de sus oponentes, chance que fue utilizada en varios pasajes del debate en cuestión.

Los ejes temáticos fueron los siguientes: Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.

Portela (PRO/Juntos por el Cambio) en sus exposiciones revalorizó lo actuado en las últimas gobernaciones porteñas, que él mismo integra desde hace 10 años. Decidido a no confrontar se concentró en ensalzar la gestión comunal en particular y de CABA en general. “Hoy la comuna resuelve en 72 hs hábiles los reclamos de arbolado, en los últimos dos años se construyeron 3500 veredas nuevas y más de 400 rampas para movilidad reducida” afirmó el joven dirigente. Recordó los servicios prestados en la nueve sede comunal del ex Padelai, mencionando las oficinas en funcionamiento del Registro Civil, Defensa del Consumidor, hasta la posibilidad de gestionar el “boleto estudiantil”. Promocionó las políticas de Inclusión e integración en Barrio 31 y Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y la puesta en valor de espacios públicos como las Plazas Lavalle, Congreso, Dorrego, y Constitución. Subrayó la mejora en la calidad de vida de los vecinos en cuanto a tránsito y transporte público que significaron las nuevas estaciones de Subte de la Línea E y la implantación del carril exclusivo de Transporte público, “Metro Bus del Bajo” que continuará las obras en los próximos meses en dirección al barrio de La Boca y anunció la puesta en valor de bajos autopistas. En su última intervención mencionó que en un futuro próximo se construirán en el ámbito de la Comuna 1, unas 10 escuelas nuevas con 1500 vacantes, se plantarán unos 200 árboles, 150 cámaras conectadas al centro de monitoreo de la policía y se inaugurarán nuevos edificios de la Policía de la Ciudad en San Telmo y Constitución.

Portela por momentos debió soportar la esperable crítica del resto de los candidatos y en generar optó por no responder o hacerlo con el repaso de políticas públicas del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta. Por ejemplo, ante la consulta sobre el aumento de personas en situación de calle en la Comuna, no dudó en ponderar los “Operativos Frío” (asistencia articulada junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria, Fundación Sí y Caritas). Esto le significó el reproche de la candidata del Frente de Todos que le espetó son anestesia: “El candidato de Juntos por el Cambio tiene el mismo problema que Mauricio Macri, no escucha y entonces no puede ofrecer soluciones a los vecinos”

La candidata de Frente de Todos, Sofía González perfiló su actuación en directa confrontación con el candidato oficialista, y cuando tuvo la oportunidad, denunció falencias o malas praxis del gobierno porteño, pero también se refirió con sus críticas al propio presidente, Mauricio Macri. Teniendo en cuenta que era un debate sobre propuestas de políticas públicas para los barrios que integran la comuna, pareció excesivo pero se evidenció que era parte de una estrategia para el convite televisivo. Siguiendo esa línea arrancó fuerte, cuando se refirió a las altas tasas de desocupación en nuestro país que estimó en un 35% en 2019 y que explicaría en parte las 7251 personas en situación de calle registradas en CABA en un reciente Censo organizado por ACIJ, CELS, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Ministerio Público de la Defensa porteño y Proyecto 7. González aprovechó todas las intervenciones para señalar a su juicio diferentes carencias de la gestión Macri-Larreta y denunció “incumplimiento de la ley de comunas”, sobre todo en la implementación del presupuesto participativo y la falta de transparencia en los gastos de la administración Comunal.

Jorgelina López, candidata de Consenso Federal que a nivel nacional apoya el ex ministro de Economía, Rodolfo Lavagna fue quizás quien más opinó sobre temas comunales y al igual que sus máximos referentes a nivel nacional, intentó posicionarse en el centro del debate. López arrancó con una novedosa propuesta para implementar en la Comuna. Se trata de la figura de “Gestor Facilitador”; iniciativa que prevé un equipo de funcionarios comunales que deben tomar contacto directo con el vecino en el territorio. Esto evitaría demoras burocráticas y facilitaría por ejemplo la habilitación de locales comerciales que deben presentar una variedad de trámites y declaraciones juradas, muchas veces engorrosas y que desincentivaría a futuras Pymes. La candidata que lleva en la boleta a Matías Tombolini como candidato a Jefe de Gobierno, siempre con tono moderado, apeló a la necesidad de generar ámbitos más amigables para una mayor participación en los Consejos Consultivos y si bien no desconoce la obra púbica de estos años de gestión, si aseveró que un problema a discutir es el “criterio” sobre las prioridades del gasto.

“No hacemos política para enriquecernos, sino desde nuestra calse y para nuestra clase” aseveró Lorena Itabel, candidata del Frente de Izquierda. Sin mucha experiencia o pertenencia en el territorio y mas dedicada a la actividad gremial, desplegó conceptualizaciones típicas de la izquierda con denuncias por igual al candidato de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Repudió la muerte de Vicente Ferrer, jubilado que falleció a metros de la puerta del COTO de Brasil y Perú, cuando fuera interceptado por personal de seguridad privada de esa empresa. En ese sentido el dardo de sus críticas se dirigieron a las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional y por transitividad, vinculó con la propuesta comunal encabezada por Larreta y Portela en la Comuna 1. Pero también fustigó a la González a quien señaló como integrante de un frente que en la legislatura votó en coincidencia con el PRO en muchas ocasiones. Quizás la única propuesta de Itabel fue que teniendo en cuenta que en Puerto Madero se extiende a lo largo de “170 hectáreas donde viven solo 13.000 vecinos y está lleno de viviendas ociosas, habría que redistribuirlas con aquellos que no tienen donde vivir”

No fue un debate en el sentido estricto del concepto, pero sin dudas es un adelanto que mejora la calidad institucional y permite a los ciudadanos al menos tener una chance de conocer los candidatos de una institución aún desconocida por la mayoría de los porteños. –

LUCAS PORTELA LACANETTE. Vecino del barrio de San Nicolás (Córdoba y Paraná) a los 22 años tuvo su primer experiencia en la adminsitarción pública porteña, como parte del equipo del Ministerio de Desarrollo Social que trabaja con personas en situación de calle. Luego en Espacio Público y Medio Ambiente (mantenimiento, arbolado veredas de grandes parques) y en el equipamiento de luminarias Led y la la red de contenerización. Es el vicepresidente de la Juventud del PRO.

SOFÍA GONZÁLEZ: (39) es candidata a presidir la Comuna por el Frente de Todos. Es militante de La Cámpora y de activa militancia en el Barrio 31. Comuna 1.

JORGELINA LÓPEZ se presenta en sus cuentas de redes sociales como hacedora o productora cultural. Graduada de la Universidad Nacional de las Arte, asesora sobre políticas culturales  del Consejo Económico y Social de CABA, presidido por Matías Tombolini. Galería de Arte feminista en San Telmo que funciona con sede en la calle Balcarce 1291.

LORENA ITABEL (44) Reside hace 5 años en la Comuna 1. Militantes de PTS y Delegada de ATE del Ministerio de Hacienda (PTS) Milita en la Agrupación Pan y Rosas, de orientación feminista y socialista.

Compartir!

Comentarios

Comentarios