19/03/2024

Las PASO en la Comuna 1

Compartir!

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se desarrollaron con normalidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Los resultados en los diferentes barrios que integran la Comuna 1. 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo el 46,54% de los votos en las primarias, mientras Matías Lammens (Frente de Todos) alcanzó el 31,97%. En tercer lugar quedó Matías Tombolini, por Consenso Federal, el partido liderado por Roberto Lavagna a nivel nacional, con 7,23%.

En los barrios de la Comuna 1, en varios casos disímiles entre sí (por su configuración socio económica) aportaron novedades y características propias en esta elección. Arranquemos con los datos más duros y objetivos.

Los siguientes partidos o frentes electorales superaron el 1,5% que exige la ley para competir en el mes de octubre en la Categoría “Junta Comunal CABA- Comuna 1″

Juntos por el Cambio: 45.32 % Larreta/Losteau/Ferraro/Vila/LUCAS PORTELA


Frente de Todos: 33.25%

Lammens/Recalde/Solanas/Neira/SOFÍA GONZÁLEZ

Consenso Federal: 5,67 %
Tombolini/Marra/Lavagna (H)/ Casielles/JORGELINA LÓPEZ

Frente de Izquierda: 4,06%

Solano/Adaro/Bregman/Barry/LORENA ITABEL

Con este resultado provisorio y en base al cálculo con el sistema DHondt, el oficialismo obtendría cuatro juntistas comunales y el Frente de Todos los tres restantes. De repetirse los resultados en Octubre la Junta de la Comuna 1, quedaría conformada de la siguiente manera:

Presidente de la Comuna 1:
LUCAS PORTELA (Juntos por el Cambio / PRO)

Juntistas Comunales:
Mariana Barrionuevo (Juntos por el Cambio / PRO)
Ignacio Martioda (Juntos por el Cambio / Coalición Cívica)
Florencia Deich (Juntos por el Cambio / UCR)
Sofía González (Frente de Todos / La Cámpora)
Gabriel Sánchez (Frente de Todos / Nuevo Espacio Participación)
Luciana Grossi (Frente de Todos / Peronismo por la Ciudad)

Lucas Portela (30) encabeza la lista de Juntos por el Cambio.
Es el actual Vicepresidente de la Juventud PRO. Foto am
Sofía González (39) es candidata a presidir la Comuna por el Frente de Todos. Es militante de La Cámpora y de activa militancia en el Barrio 31. Comuna 1
Alberto Fernández candidato del Frente de Todos votó en la mesa 65 de la
Universidad Católica Argentina de Puerto Madero (Comuna 1) Foto Telam
Mariana Zuvic, candidata a Diputada Nacional de Juntos por el Cambio
emitió su votó en el Colegio Bernardino Rivadavia (Bolívar 1235) Foto AM

La elección Barrio por Barrio: AM promedió circuitos electorales de la Comuna 1 en la categoría Juntistas Comunales y las agrupó teniendo en cuenta el barrio, arrojando los siguientes porcentajes:

San Telmo
Frente de Todos: 41,25%
Juntos Por el cambio 36,83%

Constitución
Frente de Todos: 37, 6%
Juntos Por el Cambio: 32,2 %

Montserrat
Juntos por el Cambio:
37,39%
Frente de Todos: 34,4 %

San Nicolás:
Juntos por el Cambio: 67,09%
Frente de Todos: 14, 4 %

Puerto Madero:
Juntos por el Cambio: 73,31% 
Frente de Todos: 13,84%

Barrio 31
Frente de Todos: 63,63%
Juntos por el Cambio: 16,18%

Consenso Federal tuvo su mejor elección en el Circuito 13 (Barrio de Montserrat) con el 8.54 %


En las elecciones primarias de 2015 las fuerzas políticas que hoy integran Juntos por el Cambio alcanzaron 69,6 % de los sufragios para Jefe de Gobierno. La cuenta tiene que ver con la suma de los votos obtenidos por el PRO y ECO (UCR, CC, PS y Confianza Pública) En ese entonces el Macrismo ganó en las 15 Comunas.

En las elecciones del domingo pasado la propuesta electoral que encabezó Horacio Rodríguez Larreta alcanzó el 46,54 % de los votos y lideró el sufragio en 13 de las 15 comunas en las que está dividida la Capital.

En orden de cantidad de votos, y con el piso de sufragios necesarios para las generales de octubre, se sumaban -más lejos en la intención de voto- Consenso Federal (encabezado por Matías Tombolini y adherido al partido liderado por Roberto Lavagna a nivel nacional) con el 7,23%. Esta propuesta lleva como candidata a presidir la Comuna a Jorgelina López.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores con Gabriel Solano como precandidato de Jefe de Gobierno (4,03%). Lorena Itabel Lorena (44) es la candidata para presidir la Junta de la Comuna 1. Delegada del Ministerio de Hacienda y Finanzas (ATE) integró una de las listas para conducir el mencionado gremio a nivel nacional.

El Frente de Todos que llevó al “independiente” Matías Lammens como pre candidato a Jefe de Gobierno, está integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia, el Partido Intransigente, el Frente Grande, Red por Buenos Aires, Kolina, el Partido Comunista, el Frente Progresista y Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido Solidario, Seamos Libres, Patria Grande, Pueblo en Marcha, Izquierda Popular y el Partido del Trabajo y la Equidad. Estas propuesta obtuvo el 32,05% y venció en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con el 40,33% de los votos y en la 8 (conformada por Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) con 47,30% (16 % de diferencia)

El Frente Juntos por el Cambio está integrado por el PRO, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Confianza Pública, FE, Partido de la Ciudad en Acción, Partido Demócrata, Partido Demócrata Progresista, Partido Renovador Federal y Movimiento Integración y Desarrollo.

Compartir!

Comentarios

Comentarios