19/03/2024

“Protagonistas, sé parte de la historia de tu barrio”

Compartir!

Programa del Ente de Turismo de la GCABA para fomentar la llegada del turismo, sobre todo internacional, a zonas de la Ciudad poco visitadas por los extranjeros.

A modo de “cartel de bienvenida”, los turistas se encontrarán con murales temáticos confeccionados con fotos de rostros de los vecinos. La iniciativa tomo como fuente inspiración el fotomosaico «El beso», emplazado en Barcelona en 2014. (ver imagen principal)

El servicio de producción integral de murales del programa “Turismo a más Barrios”, tiene por objeto principal revalorizar y descentralizar territorialmente los flujos turísticos en los barrios de la Ciudad a través del arte, contribuyendo a la mejora de los atractivos y la oferta turística de la CABA a partir de la creación y el diseño de murales artísticos que se exhibirán en distintos barrios. San Telmo no podía ser ajeno a este iniciativa que “pretende generar un espacio participativo de creación e imaginación de la temática del mural” entre los vecinos del barrio, turistas y el artista seleccionado.

De esta manera se emplazarán unos 15 murales de «fotomosaico» con imágenes de vecinos e hitos de los barrios porteños para generar nuevos corredores turísticos. El presupuesto de la iniciativa es de $10.950.000 y VOSFI SRL es la empresa elegida, propiedad del reconocido muralista urbano, Martín Ron.

El genial artista utilizará la técnica de mixta de fotomosaico y pintura (porcelana impresa y pintura mural), y la obra representará un hito de cada barrio porteño seleccionado. Estos serán votados participativamente por los vecinos del barrio, quienes luego enviarán una fotografía y/o imagen (propias, de animales, de objetos y/o de lugares del barrio) que representen San Telmo. De esta forma, el artista plástico recreará el hito ganador mediante las fotografías, creando de esta forma el mural artístico con la técnica de mentada, que luego se exhibirá.

La firma adjudicataria y en control del Ente de Turismo porteño realizará un relevamiento previa investigación histórica, para detectar los puntos de interés, atractivos turísticos; para ello el artista se entrevistará con vecinos. Las paredes son seleccionadas por las características físicas que las convierte en idóneas para la realización de los murales, ya sea por sus dimensiones, por su recorrida visual, por su localización geográfica y su relación con el contexto. Prefiriendo aquellas que estén relacionadas o potencien el proceso de investigación previamente citado.-


Se trata de una imagen compuesta de una colección de fotografías ordenadas de tal manera que conforman una imagen principal de mayor tamaño. Esta imagen principal consta de un arreglo bidimensional o matriz compuesta por otras imágenes más pequeñas que, vista desde cerca, permite apreciar cada una de las fotos individuales y vista desde lejos, integra una imagen principal de mayor dimensión. La pintura será un complemento del fotomosaico para enmarcar, integrar y/o destacar la imagen final de la temática seleccionada para el mural del barrio de San Telmo. Plazas, casas antiguas, o algún espacio emblemático del barrio son puntos que se irán evaluando para hacer las intervenciones artísticas.


Requisitos:
La fotografía deberá ser enviada (ver apartado) en formato jpg y png, mínimo 200 ppi, en blanco y negro o color, sin que exista limitación en cuanto a su tamaño, tomadas a partir de medios analógicos o digitales. Podrán realizarse ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque y otros) así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admiten fotomontajes. La fotografía no podrá contener menores de edad, referencias políticas y/o marcas y/o contenido discriminatorio y/o que atenten contra la moral y las buenas costumbres, poseer marcas de agua, firmas incorporadas, tampoco debe tener título, ni ninguna inscripción. Entre todos los Participantes se realizará un sorteo el día lunes 6 de mayo de 2019 a las 10:30 hs en la sede del gobierno porteño de la calle Uspallata 3160, frente a escribano público. Se seleccionarán al azar 15 Participantes que podrán ser acreedores de un pack que incluye dos (2) pases para el “Recorrido turístico con el Buenos Aires Bus” que les brindará la posibilidad de recorrer, junto a un acompañante, la CABA. El pack podrá ser utilizado hasta el día 30 del mes de junio de 2019.
La convocatoria tiene vigencia desde las 15:00 horas del 29 de abril hasta las 10:00 horas del día 6 de mayo de 2019 y podrán participar mayores de dieciocho (18) años con domicilio en la Ciudad Gran Buenos Aires.

Los vecinos podrán participar enviando su foto a) Ingresando a la Fanpage de Facebook de Gobierno de la CABA (https://www.facebook.com/GCBA/) o ingresando a la página web https://www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana o a través de la aplicación de mensajería WhatsApp completando los datos requeridos en el formulario, los que se mencionan a continuación: Nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad (D.N.I), correo electrónico (E-mail), celular, teléfono, barrio y deberán adjuntar una fotografía que cumpla con las condiciones requeridas en las presentes BASES.

Compartir!

Comentarios

Comentarios