Mi vieja me dio la vida y la murga el corazón.

Compartir!

Charlamos con Héctor “Pichi” Roterio, Director del Centro Murga Caprichosos de San Telmo.

El gobierno porteño este año decidió acelerar la mudanza de los tradicionales festejos a diferentes clubes y plazas públicas. Lo logró parcialmente. En el caso de San Telmo el escenario fue emplazado en el anfiteatro del Parque Lezama.

Según las autoridades del GCABA, motiva tal decisión, las innumerables quejas de los vecinos por los cortes de tránsito y ruidos molestos. En ese sentido los corsos porteños callejeros se redujeron con respecto a 2018 de 27 a 19 (en las calles) y 6 en plazas, polideportivos o clubes.

Este año se destinaron 116.620.365 pesos para el Programa 31 dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural. La comisión de Carnaval y Corsos el año pasado tuvo un presupuesto de 218.159.532 pesos. Esta mesa de negociación que integran delegados de las murgas y gobierno porteño fue creada por la ordenanza 52039 del año 1997, en el que se declaró a la murga como patrimonio cultural de la Ciudad.

Los jurados que evalúan a las agrupaciones cada año no estuvieron exentos de polémicas. En las cuentas de redes sociales de “Los Descontrolados de Barracas y La Redoblona”, no ahorraron críticas ya que entre otras murgas, consideran que fueron sometidas a evaluaciones “llamativamente negativas”.

Otras agrupaciones aseguran que fueron injustamente rebajadas de categoría, y por lo tanto acceden a menos presentaciones por temporada. Otro clásico que va in crescendo año tras año es la falta de publicidad por parte de la gestión para los carnavales porteños.-

Pero el show debe continuar y de acuerdo o no el primer fin de semana de febrero debían comenzar los festejos en el corso del barrio. Este medio charló con “Pichi”, director del Centro Murga Caprichosos de San Telmo.

AM.- Te vemos con dificultad para caminar…
Me desgarré bailando en el Corso de Boedo.

Am: En noviembre de 2017 a meses de cumplir “Caprichosos” 20 años, en una entrevista con este medio afirmaste que era hora de “colgar los guantes”. ¿Qué motivó tu cambio de opinión y seguir al frente de la murga y la organización del Corso?
Pichi: Todos los años digo que quiero largar porque estoy cansado, pero me doy cuenta que si me falta esto, me falta la vida. Mi vieja me dio la vida y la murga el corazón. Cumplo años en medio del carnaval un 14 de febrero…imaginate.

“Carnaval porteño 2019”
Año especial y raro a la vez. El GCABA nos propuso organizar el corso en el Parque Lezama. No estábamos de acuerdo porque para nosotros el carnaval es en la calle. Venir acá nos costó bastante, pero existió una negociación en la Comisión de Carnaval que está compuesto por cuatro delegados de las murgas, y no quedó otra que aceptar.

Como toda negociación, algunas cosas se pierden (en este caso la sede) y otras se ganan.
Nos prometieron muchas cosas que debo reconocer en su mayoría se cumplieron. Nos trajeron un muy buen escenario, sonido y aportaron mucha seguridad. Pero en nuestra opinión el parque sigue medio desprolijo con falta de iluminación; sobre todo en la parte de las gradas del anfiteatro. Es muy oscuro ese sector y también el lugar preparado para el desfile de las murgas.

Desde av Independencia y Chacabuco hasta el Parque Lezama, podemos decir que existe una distancia considerable. ¿Cómo respondió el vecinos en cuanto la convocatoria?
Nos sorprendió mucho y fue una grata sorpresa. El balance es 100 por ciento positivo. Nunca pensamos que iba a tener la repercusión que está teniendo el corso este año. El vecino tomó para bien la mudanza y está concurriendo de manera masiva; mucha más que cuando se organizaba en las avenidas. Los comerciantes que protestaban tanto por el corte de las calles espero que el año que viene nos den un mano…

Si bien no es una novedad la presentación de grupos en vivo, esta vez por el escenario están pasando artistas de renombre.
Los grupos que estamos convocando son de primer nivel. El viejo Marquéz y La Sonora Master. Cuando actuaron Los Ángeles Azules de México asistieron unas 12.000 personas. Histórico!!!

Espuma “Rey Momo”: contenido 500 cm3 tiene un valor de $60.
Valores de la “Parrilla”: Chori $80, Hamburguesas $80, Bondiolita $100 y $40 la geseosas.

¿Cómo se financia la actuación de estas bandas de música?
Con lo que se recauda de la “parrilla”, la venta de espuma, y lo que aporta la murga. Este años nos ahorramos mucho dinero porque no pagamos sonido, seguridad y además no salimos por otros corsos todas las noches para ahorrar. Cada salida significa unos $20.000 para bancar el alquiler de los micros y la comida de la murga.

Más de dos décadas de “Caprichosos”. ¿Te quedan desafíos?
Cada día estamos mejor. Crecimos mucho sobre todo en lo artístico, de hecho clasificamos por primera vez en la Categoría “A”. Para eso el jurado evalúa los trajes y vestidos, el sonido de los bombos, las banderas y estandartes y las demás fantasías; y las voces en el escenario.  

¿Cómo imaginás el 2020?
El Corso en el Parque Lezama nos abrió mucho la cabeza. Al principio yo estaba reacio a la convocatoria de bandas musicales y a esta altura considero que estaba totalmente equivocado. El año que viene vamos a intentar sumar otras expresiones culturales como el  tango y el folklore. También podríamos convocar compasas de otras provincias, pero dejame disfrutar del 2019 que aún no terminó.

Espero no comprometerte. ¿Cuáles son la mejores cinco murgas de la CABA? No vale decir “Caprichosos”.
Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Los Viciosos de Almagro, Los Cometas de Boedo, Los Chiflados de Boedo y los Amantes de la Boca.   

Un murguero a modo de referente.
Daniel “Pantera” Reyes de los Reyes del Movimiento de Saavedra.


Héctor “Pichi” Roterio (64)
“Cuando me toque partir me gustaría que me recuerden como alguien que intentó traer alegría la barrio”

*Casado en 2 º Nupcias con Carmén Spence
*Dos hijos varones y dos hijas de su segunda mujer.
*Abuelo orgulloso de 13 nietos: Nahuel, Celeste, Matías, Gonzalo, Florencia, Alma, Maité, Federico, Ambar, Yuliana, Ciro y Demián. 
*Hincha de Boca Juniors.
*Nació en Constitución (San José y Carlos Calvo)
*Profesión: Tachero. Arranca 4:30 hs por la Avenida Independencia, Boedo, San Juan y por la tarde Barrio Norte.
*Ideología. “Soy kirchnerista”

Fotos: Paula Somoza

Compartir!

Comentarios

Comentarios