«El verdadero dueño del bastón es el pueblo»

Compartir!

La saga comenzó cuando Pallarolls, encargado por décadas de la confección del bastón de mando denunció que fue amenazado por un empleado de ceremonial de la casa rosada, cuando aún gobernaba Cristina Kirchner.

«Me dijeron que iban a mandarme a la policía si no les entregaba el bastón a ellos hoy», relató. El maestro estaba dando una entrevista con Crónica TV cuando escuchó que Susana, su asistente, levantaba la voz al teléfono. Fue entonces cuando Pallarols decidió responder personalmente.  «¿Cuál es el problema?», preguntó. «El problema es que nosotros queremos el bastón (…) usted lo tiene que traer para acá», le respondieron desde protocolo. Luego de este diálogo la noticia tomó repercusión rápidamente y Pallarols recibió varios comunicaciones. «Me llamó gente de ceremonial, hablé con Nelson Pierotti y me dijo que debía haber sido un error, que de ningún modo se lo habían dicho a Susana en modo de amenaza…pero no les creí».

«No es la primera vez que tengo un problema con la entrega del bastón de mando, cuando hice el de Alfonsín tuve amenazas, pero se trataba de la dictadura, de un señor que tiraba personas de arriba de un avión al Río de la plata», rememoró en diálogo con la radio de la Ciudad (AM 1110) (NR Se refiere al ex capitán de corbeta, Adolfo Scilingo, condenado por crímenes de lesa humanidad)

«No tengo ninguna duda de que esto el Presidente no lo sabe», comentó en el programa de Mirta Legrand el maestro Juan Carlos Pallarols. El célebre vecino del barrio de San Telmo se vio envuelto en una verdadera comedia de enredos con un final insospechado.

Para la confección de esta nueva pieza el artista recorrió durante casi un año las 24 provincias del país, cargando consigo el bastón de plata y madera de urunday.

En cada una de esas visitas, miles de personas participaron en su cincelado. En total recibió unos tres millones y medio de golpecitos, que se contabilizaron con un aparato que posee un sensor y registra cada impacto.

«La empuñadura está llena de lacre y la gente le pega con un martillo. Comparo este recorrido con las peregrinaciones que he hecho, acá rige la misma fe: la gente le reza al bastón, le pide cosas positivas al presidente, deseos de todo tipo», relató el artista en su perfil de facebook.

Probablemente por las idas y vueltas Mauricio Macri haya decidido quebrar la tradición de sus predecesores. El bastón utilizado finalmente es una obra de Damián Tessore, de la joyería San Eloy de Mercedes, pcia de Bs As. Tessore aseguró a la prensa que la idea «surgió de una iniciativa personal, de abrir a los plateros del interior». (ver apartado)

macribasaonmichetti

Pallarols se enteró que su obra no fue utilizada a través de un productor de radio. «Estoy sorprendido, me faltan las palabras», le dijo Pallarols a la periodista María O’Donnell en su programa.


Alerta Militante entrevistó al maestro Juan Carlos Pallarols en el histórico taller de la calle Defensa 1024

¿Encontró alguna explicación a lo sucedido?
Yo creo que lo que pasó fue la ineficacia e inexperiencia de algún empleado que supongo sin mala intención manejó mal las cosas de manera que se prestó a cierta confusión. A veces es por no dejar a determinado tipo de funciones las haga alguien que sea experto en el tema o que ya haya probado que lo puede manejar bien. Conozco desde hace mas de 30 años a Jorge Vidaurreta que estaba a cargo de Ceremonial y Protocolo del gobierno entrante, después lo cambiaron por una persona que no se quien es; y yo creo que en alguno de esos agujeritos se escondió la verdad.

Finalmente fue utilizado el bastón de otro colega
Estoy muy contento de que otro artesano haya accedido. Lo único noticias mercedinaque me pone muy mal es tener que explicarle a la gente, a las mas de dos millones y medio o más de personas que trabajaron en el bastón. La última persona que trabajó era una señora que me pidió darle solo dos golpecitos, y luego me preguntó si sabía porque le daba solo dos. Le dije que no y me contó que ella tenía dos hijos varones que murieron en la guerra de Malvinas y quería dejarlo como testimonio del amor que sus hijos tenían por la Patria. Como le explico a esa señora.

¿Le devolvieron el Bastón?
No. El bastón lo entregué según lo conversado con Jorge Vidaurreta y la Sra. Susana Martinengo en la calle Uspallata (3160, sede del GCABA) Incluso me habían dicho que me recibiría Mauricio Macri, pallarols taxipero en el momento que llegué, entraba el Rey de España. Así que lo entregué ahí, saludé, nos hicieron un recorrido de la nueva sede y luego me fui a seguir trabajando, ya que vivo de eso por suerte. A los dos días era la asunción y a la tarde me llama un periodista y me pregunta si habían usado mi bastón, le dije que no sabía porque había estado trabajando, me la envió por whatsapp y ahí me enteré que no se había usado el mío.

¿Cuándo tenga en su poder el bastón, que destino pretende darle? Circuló la versión que podría donarlo a la Basílica de Luján.
Esa es una posibilidad. La idea es que esté en un lugar que tenga el respeto debido por las mas de dos millones y media de personas o más que trabajaron, se sientan conformes y que no se sientan defraudados. Yo soy católico, pero soy respetuoso y lo de la Virgen de Luján a mi me cae bien, pero alguna persona me ha dicho “yo no soy católico si puede estar en otro lado…y yo estoy abierto a que eso suceda y eso es democracia.

¿Luego del episodio, se contactaron funcionarios del gobierno para aclarar lo sucedido?
No. Nadie se comunicó conmigo, ni me han llamado de ninguno de los lados. En solo una semana tuve miles de llamados y mas de 600.000 mensajes por facebook. En la calle, taxi, colectivo la gente me saluda, se lamenta. A veces hasta me siento mal porque no se que contestar que los haga sentir bien.

¿Piensa seguir haciendo bastones presidenciales en el futuro?
Sí. Mis ganas de hacer cosas por la Nación las tengo y las voy a seguir teniendo. Mi papá me dijo una vez, y cada vez mas creo que tiene razón, “los presidentes pasan, Pallarols queda». Imaginate que en la época de Roca, Carlos Pellegrini mi bisabuelo hacía bastones y en la época de Alfonso XII/XIII también. Yo he visto pasar muchos presidentes, algunos ya los vi en la tumba. Esto es un contratiempo, no creo que sea mala leche de nadie. Yo voy a seguir haciendo bastones mientras la salud me de y la gente así lo quiera. Cuando la gente me diga que no quiere que los haga más, me retiraré.-

Foto Taxi: Belén Papa Orfano (Gentileza Ambito Financiero)
Foto Damián Tessore (Gentileza noticiasmercedinas.com)

La obra de Damián Tessore está hecho en plata 925, madera y piedras naturales semipreciosas. En la empuñadura, el bastón lleva el nombre del presidente junto con la frase «República Argentina – en unión y libertad». El bastón tiene dos guardas de piedras representativas de las provincias argentinas. Algunas son Ágata de Fuego, Azurita, Ostra Fósil, Turquesa, Rodocrosita, Ónix, Malaquita, Fluorita, Estomatrolite y Jade.


Adrián, hijo menor del histórico autor del atributo presidencial, confeccionó un bastón alternativo que publicitó en varios medios. Su hermano mayor, Carlos, también orfebre expresó su disconformidad respecto del accionar de su hermano. Consultado por este medio Juan Carlos minimizó la cuestión y recordó que es «un derecho que tienen todos los artesanos del país»


Foto Taxi: Belén Papa Orfano (Gentileza Ambito Financiero)
Foto Damián Tessore (Gentileza noticiasmercedinas.com)

 

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios