19/04/2024

¿Y ahora… quién podrá defendernos?

Compartir!

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos está conducido por un Directorio, conformado por cinco miembros designados por la Legislatura porteña. Alerta Militante dialogó con dos de sus directores acerca de la potencialidad de un organismo muchas veces desconocido por los vecinos.

El mes pasado AM participó con otros medios vecinales de la reunión informativa convocada por “El Ente”. Hasta esa fecha le confieso que apenas tenía un vago conocimiento de la existencia del organismo.

Julio Raffo: A  mí me pasaba lo mismo. Yo no sé si hay una política más arriba para que no se conozca o existe mucha negligencia. Esperamos que promediando el mes podamos publicar en la página www.entedelaciudad.gov.ar las sanciones aplicadas por el organismo. Entonces si yo soy vecino y veo que sancionan por ejemplo con un determinado monto a las compañías de basuras porque no recogió los residuos, me hace pensar que yo también puedo denunciar y que sirve para algo.

Empecemos por el comienzo…¿Qué es el ENTE?

Cuando se hacen las privatizaciones se encuentran con el problema que los servicios públicos estaban todos a cargo del Estado. El Estado se controlaba a si mismo. Pero cuando se concesionan los servicios ¿Quién los controla, quien vela porque se cumpla bien?. Para que haya mayor transparencia Nación y Ciudad crearon Entes autónomos del Gobierno con autarquía para que controlaran el buen funcionamiento de los servicios públicos. En Nación se creó uno para cada servicio, en la Ciudad se creó uno solo para todos los servicios por eso se llama “Ente Único”

¿Como tomó el ENTE el proyecto del Ejecutivo para utilizar un espacio de la Reserva Ecológica como estacionamiento de camiones recolectores de residuos?

No se si se habrá realizado el informe de impacto ambiental o si hay un deterioro u agravio al medio ambiente, el ENTE tendría competencia para actuar.

¿Puede actuar de oficio?

Sí,  el Ente puede actuar de oficio.

Pensemos un caso hipotético; soy vecino y tengo una denuncia, que medios tengo para realizarla.

Hay tres mecanismos: un 0800 (call center que  atiende las 24 hs), la página web y la mesa de entrada aquí mismo en la PB (Bmé Mitre 760)

En los barrios del Casco histórico cada vez son más las voces que se quejan sobre la cantidad de basura en el espacio público.

Fernando Lauría: Yo tengo una opinión en particular, más allá de la política del gobierno de la Ciudad, buena, mala o regular; tenemos un problema con los recuperadores de cartones que rompen las bolsas, abren los contenedores verdes o incluso hay gente viviendo dentro de ellos.

Futuras iniciativas del Ente..

Lauría: Publicitar las sanciones del ENTE en la pagina web institucional. Vamos a estar en la Feria del Libro infantil con un stand institucional, que además de ofrecer información, contará con capacitadores para los chicos, juegos, actividades, etc.

¿El camión itinerante del ENTE está funcionando?

Lauría: Si, está funcionando. Esta información está en la página actualizada y obviamente sujeto a modificaciones.-

——————————————————————————————————

FUNCIONES

El Ente ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central para la defensa y protección de los derechos de sus usuarios y consumidores en áreas como transporte público de pasajeros, alumbrado público y señalamiento luminoso, higiene urbana, control de estacionamiento por concesión y televisión por cable o de transmisión de datos.

0800-222-3683

http://www.entedelaciudad.gov.ar/

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios