29/03/2024

«La exclusión no es solo un fenómeno económico es también y sobre todo un fenómeno cultural y social»

????????????????????????????????????

Compartir!

Alerta Militante visitó la sede de Hecho en Buenos Aires en el Pasaje San Lorenzo. Reeditamos esta entrevista con Patricia Merkin publicada el 26/08/2013. Por Gabriel Santagata*

En 1993 un empresario inglés fundó una revista semanal de 48 páginas con una tirada de 30.000 ejemplares. “The Big Issue” (El Gran Tema) estaba inspirado en un proyecto estadounidense, Street News (Noticias de la Calle), que se fundió al poco tiempo de nacer.  “El Gran tema” se refería a las familias enteras, que habían quedado en la calle con el modelo económico implementado durante el Gobierno conservador de Margaret Thatcher en los años ’80. La revista era de información general y se editaba para la venta callejera por personas que habían quedado sin trabajo y sin techo. En 1998, Patricia Merkin, traductora e intérprete se interesó por el proyecto británico, y decidió lanzarlo en Buenos Aires. La idea era hacerlo a modo de emprendimiento alternativo para las personas en situación de calle, producto de las políticas neoliberales de la década del 90´. “Llegaron a mis manos 10 revistas de manos de un amigo que estaba viviendo en Londres que vendía gente en situación de calle. Directamente me atrapó el proyecto y me dije…esto hay que hacerlo en Argentina”. Un martes de julio de 2000, Merkin y su compañero, Jorge Martinelli, junto a un pequeño equipo de soñadores, editaron el primer número de “Hecho en Buenos Aires”  a solo dos años de haber vuelto a nuestro país luego de 18 años cuando su familia decidió mudarse progresivamente, porque entre otros integrantes, su propio hermano militaba activamente en “organizaciones políticas de la época”. A su regreso el país no era el mismo que dejó cuando apenas tenía 18 años. “Cuando volví me di cuenta que no había mucha cultura comunitaria, la gente vivía en un mismo edificio y no se hablaban” comenta Merkin.

Coqueta…Patricia no nos dice su edad, que es fácil promediarla por los datos mas arriba mencionados. Nos recibe en plena actividad de los festejos, y por ello la entrevista se interrumpe varias veces cuando ella saluda a músicos y demás artistas, que la felicitan por tantos años de compromiso con el proyecto. La vieja casona de Pasaje San Lorenzo 371 es propiedad de la Orden seglar del Convento de Santo Domingo.

Ampliemos un poco la definición de HBA, que sin dudas no es solo una revista.
Es una experiencia de laboratorio…de cambio social inmerso en la economía social que produce un mecanismo de inserción a través de la venta de la revista para personas en situación de vulnerabilidad social. Es una experiencia innovadora que uno hace con prueba y error como intervención ante una crisis social.

Actualmente cómo funciona esta “empresa social y voluntaria”
A través del dispositivo que elegimos que es una revista para que los vendedores puedan salir a la calle y vender con una distribución y precio de tapa muy equitativos (70 a 30) El sistema se mantiene como en la primera época;  las primeras 10 revistas van gratis y el porcentaje mas alto del precio de tapa es para los vendedores. La revista se imprime en Grafica Patricios y el mes de julio es la edición Nº 157. Tuvimos que trabajar mucho no solo la relación con los vendedores (pasaron por el proyecto unas 3500 personas) sino de estos con el lector que esta en al calle.  Pensar como hacer un producto editorial, los elementos que tenes que verter ahí dentro para que se pueda producir el encuentro entre dos grupos que nunca se encuentran.

Conceptualmente cual es la diferencia entre una empresa comercial (en este caso editorial) y una empresa social tal como se define HBA.
HBA es una organización que se dedica a producir o generar un producto destinado al mercado abierto, un producto o un servicio cuya finalidad es la promoción humana y no el lucro. La idea principal es ofrecer oportunidades de trabajo y en esto se diferencia claramente del asistencialismo para grupos que están en situación de vulnerabilidad social. Tiene un componente empresarial porque tiene un producto que se vende pero es 100 por ciento empresa y ciento por ciento social. No hay legislación para las empresas sociales, en nuestro país sigue siendo un modelo de intervención en situaciones de crisis, pero no hay una figura legal.

La venta de la revista ayuda pero no resuelve el problema de fondo de las personas en situación de calle. Sin embargo HBA se distingue por abarcar la problemática con diferentes programas de extensión.
La exclusión no es solo un fenómeno económico es también y sobre todo un fenómeno cultural y social. Es por eso que nosotros creamos unidades sociales y formativas que  además del ingreso económico, ayuda en un montón de situaciones como pueden servicios que damos in situ; desde duchas, pasando por roperos hasta becas de estudio y tramitación de DNI.

¿Cómo están las ventas en la actualidad?
El pico mas alto fue después del 2001, 2002 y 2003 donde realmente la gente quería participar …a todo el mundo se de le despertó la solidaridad. Comprar la revista era participar. Fuimos uno de los primeros medios con Alerta Militante (risas) que le dimos pelota a las asambleas, marchas, fábricas recuperadas. ¿Te acordás del club del trueque? Siempre estuvimos cerca de fenómenos emergentes.

Muchas veces el comprador adquiere la revista para “sacarse de encima al vendedor” otras para colaborar.
Por eso es bueno que la sociedad se entere que cuando compras Hecho en Bs As no solo le pasan cosas a las personas que las compra, sino que sino que sobre todo le están pasando cosas al vendedor. La gente tiene que tomar conciencia que a un vendedor no solo lo está ayudando para que se gane el peso por día para comer,  sino que le levanta la autoestima.

¿Cómo es la relación con el Estado? ¿Reciben aportes de privados?
Cuando comenzamos en América Latina no había una experiencia similar a HBA. Era prácticamente imposible conseguir financiamiento (ni público ni privado) para que des una idea: todos te decían…necesitamos ver que la revista estuviera funcionando. El British Council (NR Organización internacional para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales del Reino Unido) finalmente nos asignó un pequeño monto destinado a una capacitación con los colegas de “The Big Issue”. Nos acercamos al British Council para decirles que nos dejaran usar ese dinero para sacar la primera edición. Tras dos años de trabajo, y con ese pequeño aporte HBA saca su primera edición en julio del año 2000 como una revista destinada a ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno a personas en situación de calle y sin trabajo; una alternativa que pudiera desafiar las prácticas asistencialistas que reinaban (y siguen dominando) a nuestra sociedad. El estado comienza a comprender que desde la sociedad civil estamos generando políticas sociales que son efectivas y funcionan. El estado debe dejar de malgastar dinero público.

Los aniversarios pueden presentarse como balances de los proyectos.
Te puedo decir que en estos 13 años se vendieron 2 millones de ejemplares y 3400 personas encontraron un mecanismo de inclusión momentáneo, parcial y a veces total. Actualmente colocamos en manos de los vendedores mediante un sistema de economía genuino de 120 a 130 mil pesos sin contar la socialización que significan las actividades artísticas y formativas, asistencia social, duchas, ropería, derivación a becas de estudio y tramitación de D.N.I-   

Los legisladores porteños Gabriela Alegre (FPV) y Francisco Quintana (PRO) presentaron un proyecto finalmente aprobado para designar como personalidad destacada de nuestra ciudad en el ámbito social a Patricia Merkin, directora de la revista Hecho en Buenos Aires. La diputada del Frente para la Victoria Gabriela Alegre aseguró que “la experiencia de Hecho en Bs.As nos demuestra que las entidades de iniciativa social adquieren un papel de vital importancia en la definición, gestión e implementación de las políticas sociales, desde una perspectiva innovadora en la cual los sectores más vulnerables son sujetos de derecho y no de asistencia pública”.  

*Director Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios