"En nuestras cuadras no se paga a la policía y no intervienen inspectores"

Compartir!

La relación con vecinos y comerciantes; el duro enfrentamiento con la gestión macrista y la “inacción” de las Policías Federal y Metropolitana. Una nota necesaria, para entender un conflicto que promete extenderse en el tiempo.  

En el diálogo con “Gaby” como prefiere que la llamen, prevalece la frontalidad y a pesar que algunas declaraciones, podrían generarles dolores de cabeza, no se guarda nada. Olguín culminó sus estudios secundarios hace unos meses, sin embargo a lo largo de la charla con AM, se evidencia una formación –autodidacta- que nada tiene que envidiar a egresados universitarios.

La charla se pactó el domingo 12 de mayo en su puesto de venta en la calle Defensa (entre Carlos Calvo y Humberto 1º) donde se ofertan principalmente mates artesanales.


Olguín es dirigente de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)

¿Hace cuánto tiempo trabajás en el barrio?

Más o menos desde que comenzó el Adoquín. Soy artesana y siempre trabajé en ferias. Intenté trabajar en circuitos de ferias que son tan amargos para los artesanos. Generalmente todos los que fuimos arrojados del sistema de ferias (institucionales del GCABA) terminamos acá en San Telmo. Un momento dijimos esto no tiene por qué ser la ley de la selva, tierra de nadie y que tenía que organizarse en autogestión.

¿Cuándo se fundó el Adoquín?

Hace tres años, después de un operativo (policial) muy fuerte. Empezamos ahí mismo a funcionar en asambleas con delegados. En principio pensamos que la mejor forma era una Asociación Civil pero nos dimos cuenta que lo que nosotros necesitábamos era otra cosa y conformamos una cooperativa. Desde el principio nos identificamos muy fuerte como trabajadores, por ahí es algo raro para algunas organizaciones de artesanos. Pensamos la solución de nuestros problemas desde lo colectivo, más parecido a lo gremial que al cooperativismo clásico. Siempre quisimos referenciarnos en una organización mas grande porque entendíamos que solos no íbamos a poder. Cuando surgió la CTEP (Ver somos lo que…) nos tiramos de cabeza porque era lo que estábamos esperando. Una central de trabajadores que reivindicara los trabajadores sin patrón

Me decías que surgieron a partir de un “operativo”.

Todos los domingos en la calle Defensa tenemos peligros de acoso institucional. En marzo de 2010 vinieron sin orden judicial inspectores a levantarnos en contravención. Generalmente van por los compañeros que tienen aspectos de inmigrantes, tal vez indocumentados que son a los que pueden asustar primero y son los que levantan con más facilidad. Nosotros decidimos que en nuestras cuadras no se toca ningún compañero. Empezamos con media cuadra, Defensa (entre Independencia y el pasaje Giuffra), éramos 56 -hoy alrededor de 250- el grupo original y fue en ese entonces que resolvimos que si la cuadra se iba a ordenar lo íbamos a hacer nosotros. En nuestras cuadras no se paga a la policía y no intervienen inspectores para ordenarla.

¿Cómo es la relación con los comerciantes?

Es variada y depende de las cuadras. Donde hay negocios de anticuarios de mayor poder adquisitivo la relación no es buena.

¿Cuál es el motivo?

En mi opinión es por diferencia de clase. Nosotros somos el último orejón del tarro en la escala económica. Somos trabajadores sin derechos y sin dignidad. Resultamos molestos a la estética de la alta burguesía. Con los negocios que proveen servicios en general la relación es mucho mejor. Laburan mejor el día que nosotros estamos. Tenemos una política de ocupación del espacio público en un equilibrio de derechos…en lo posible, siempre dentro de nuestras reivindicaciones. Nosotros no ocupamos delante de las vidrieras sino nos permite el comerciante. Tratamos de ocupar una pared ciega, tener la vereda ordenada para que la gente pueda transitar. 

En una nota del semanario Democracia (Suplemento del Diario Crónica), autoridades de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo no tuvieron palabras elogiosas para con la actividad de los manteros.

La nota de Mercedes Ninci (NR. periodista, autora de la nota en cuestión) esta totalmente armada y me menciona sin conocerme. Pudo venir a hablar conmigo y preguntarme lo que quiera. Esa misma nota la sostuvo en el programa de Lanata (Jorge) con el marco ideológico que produce ese programa. Forma parte de una campaña de desprestigio permanente. Los anticuarios sacaron un comunicado hace algo de un año y medio que decía que nosotros estábamos fomentando la prostitución, mafias, drogas y robo. La relación se fue haciendo más tensa, llega momentos a que no pasa nada. Como en San Telmo pesan intereses inmobiliarios muy grandes que podríamos denominar la puertomaderización de San Telmo. En general los anticuarios están en la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y funcionan en general con campañas de Prensa como hicieron en Florida (peatonal)

¿Existe un ámbito de discusión institucional para resolver esas diferencias?

Cuando se crearon las mesas de seguridad de participación ciudadana que organizaba el Ministerio de Seguridad de Nación, nos sirvió para pegar el salto organizativo porque dejamos de tener problemas con la Policía Federal, por lo menos en nuestras cuadras. La Metropolitana tiene poca actuación.

¿Dialogaron con Norberto Medrano (Pte Asoc. Anticuario de San Telmo)?

Nunca hablamos. Está pendiente una reunión que ellos nos pidieron.

¿Con funcionarios del Gobierno Porteño?

El gobierno de la ciudad no tiene respuestas para los artesanos. Te dicen con los ilegales no dialogamos. Se sienten presionados y accionan con torpeza porque no están preparados para otra cosa que no sea la represión. Un domingo muy fuerte tuvimos que traer 200 compañeros de la CTEP para evitar que no nos sacaran y que pudiéramos trabajar. Logramos un acuerdo parcial con un sector de los anticuarios. Algunos tienen miradas más conservadoras, restrictivas, represoras o fascistas directamente y otros más progresistas pero todos quieren que nos vayamos.

Si ambas policías (Federal y Metropolitana) no accionan y organizaciones políticas –sociales como el “Adoquín” movilizan militantes para garantizar la “seguridad”, podríamos decir que estamos en una situación de ausencia de estado…un libre albedrío

A los artesanos fuera del adoquín les cuesta entender nosotros nos pensamos como un gremio, y por lo tanto como trabajadores. El sindicato de ese gremio vino a bancar la movilización y reivindicación. La calle iba a ser desalojada (por el Gobierno porteño) y nosotros decidimos garantizar que la gente pueda trabajar e hicimos una demostración de organización y pertenencia a una organización más grande. ¿Qué tiene que hacer la policía pegarles a familias de trabajadores de Argentina Trabaja (Programa)? ¿Porque se sienten tan inseguros con 200 compañeros, con mujeres y chicos con remeras? Yo apoyo el proyecto nacional y popular (Gestión de Cristina Kirchner) y cuando los negros se movilizan no le gusta a la burguesía. Esa es la preocupación real de los 200 monos que hay acá. Negros del conurbano que venían con pinta de sucios le faltaban los dientes…arruinaban la imagen, les da miedo, y tienen que encerrarse tras de sus puertas.

Semanas atrás en una reunión sobre seguridad en el Centro Fortunato Lacamaera, vecinos y comerciantes aseguraron a este medio que la Policía Metropolitana desistió de accionar porque se encontraban en inferioridad numérica para controlar la situación.

Eso lo decidió Patricio Distéfano (Subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad)  Lo llamé y me dijo no te preocupes, vamos a levantar el operativo porque no podemos reprimir…no vamos a hacer un desastre. A la tarde vino acá y tuvimos conversando y nos dijo que si le entregábamos las cuadras del 1000 y el 1100 (Defensa) para los anticuarios que eran las del problema… las del 800 y 900 donde trabajamos el grupo originario del Adoquín, nos dejaban en paz. Desde el punto de vista gremial no nos quedó otra que salir para adelante. ¿Qué vamos a hacer, retroceder…entregar? A cambio de un minuto de tranquilidad que no sabemos cuanto va a durar porque no hay un acuerdo escrito.

 En Diciembre de 2011 se aprobó la ley 4121 que regula el funcionamiento de las actividades feriales y se determinaron 30 emplazamientos.

Esa ley está sin reglamentar. Nosotros somos ilegales, eso es cierto. Lo más grave es la derogación del Art 83 que te permitía trabajar por mera subsistencia y no te podían llevar preso. A partir de esta ley no estamos en contravención sino que somos ilegales. De hecho nosotros usurpamos el espacio público todos los domingos…eso es una realidad. Esta es una ley excluyente de un gobierno que maneja la ciudad como una empresa. A los trabajadores de Florida (peatonal) les prometieron el oro y el moro, y ahora están por ahí siendo apalaeados por mafias y son víctimas de coimas. Los hicieron descender en su dignidad un eslabón mas abajo.

¿Tienen algún proyecto que contemple alguna reforma de la norma, u alguna iniciativa para legalizarse? ¿Están trabajando con algún bloque proyecto?

Lo ideal es que la Legislatura votara un proyecto de ferias o una ampliación de espacios feriales. Hubo una ampliación en diciembre de 2012 y a inicios de 2013 Macri (Mauricio) la vetó. Generalmente tenemos apoyo de la oposición de la ciudad que es minoría y por eso los proyectos generalmente fracasan. Aunque le damos importancia a lo legislativo y a lo legal nuestra armas mas fuerte es lo organizativo. Lo que nos legitima es nuestra organización y nuestro trabajo. Una feria organizada, limpia, prolija bien diseñada.

De prosperar dicha iniciativa ¿Qué sector están solicitando para trabajar?

La idea que tenemos desde “El Adoquín” es ocupar desde Independencia hasta San Juan. Estamos seguros que vamos a garantizar mejor funcionamiento que las cuadras anteriores, que muchas veces no tienen delegados y los manejan los puesteros. Nosotros queremos que la cooperativa tengan puestos propios no le queremos cobrar a los compañeros. No queremos puestos tradicionales que molesten a los vecinos, sino puestos tal vez con sombrillitas fileteados al estilo de San Telmo con ploteos tangueros.

¿En los puestos de la cooperativa prevalecen las artesanías o las manualidades?

Muchas ferias oficiales insisten mucho en esa diferencia y eso hace que los artesanos tengan un pensamiento un poco elitista. Nosotros pensamos que el límite entre manualistas, artesanos y diseñadores son muy difusos. A nosotros (el manualismo) nos sirvió mucho, de esa forma creció el valor agregado y la calidad de los paños. Muchos comentan que en las ferias oficiales han quedado atrapados en sus propios reglamentos. Por ejemplo se niegan a utilizar un ganchito…para nosotros lo mas importante es el valor estético, que tienen aparentemente poca elaboración pero detrás hay una gran idea y así constituimos la feria típica de San Telmo con un diseño muy fuerte además de la artesanía.

Con los vecinos como estamos.

En general tenemos buena relación con los vecinos. Siendo cuatro cuadras…hay diferentes situaciones. Lo que hemos notado es que la campaña de prensa hizo efecto y vecinos que eran prácticamente nuestros amigos de golpe como suele suceder con la prensa lava cerebros, de golpe nos ven como enemigos. Nos cuesta un poco remontar todo eso. Hicimos muchas cosas de participación con los vecinos. Chocolateada para el 25 de mayo, funciones para el día del niño. El padre Salvia (NR. Párroco de la Iglesia san Pedro Telmo) nos dio permiso par que venga un cura villero de Moreno (Pcia de Bs As) para una bendición de manos. Siempre intentamos insertarnos como actores, no como invasores.

Muchos habitantes del barrio no necesariamente tienen un problema personal con los artesanos, pero la actividad sin dudas altera su cotidianeidad. ¿Algún mensaje para ellos?

Nosotros les decimos que estamos un día a la semana. Proponemos una feria levantada del piso con puestos, acordada con vecinos y comerciantes para no molestar y ocupando el espacio público y en equilibrio de derechos. En la negociación somos los corderos y los anticuarios los leones. Tenemos muy pocos derechos en lo que basarnos y defendernos y entonces lógicamente vamos a defender nuestras fuentes de trabajo. Esta claro que queremos convivir de la mejor manera posible. A veces es más un mito lo de los vecinos, a veces hablando individualmente con ellos encontramos que no es tan grande el rechazo.-

 ————————————————————————————————————————–

Cooperativa de Artistas, artesanos, manualistas y micro-emprendedores Calle Defensa, de San Telmo, “El Adoquín Ltda”. Expte. INAES 9861/2012, con domicilio legal en calle 51 nº 735, La Plata (Pcia de Bs As) Fue declarada de interés institucional y “experiencia Social Protegida” de la Defensoría General de la CABA (Ministerio Público de la Defensa. Poder Judicial de la CABA) La resolución (170/12) fue firmada por el DR. Roberto Gallardo. En noviembre de 2011 el Arzobispado de la Ciudad a cargo del entonces cardenal Jorge Bergoglio rechazó un proyecto del ejecutivo porteño que pretendía eliminar la venta en la vía pública. El proyecto del otrora diputado Patricio Distéfano (PRO) y hoy Subsecretario de Uso del Espacio Público eliminó el tercer párrafo del art 83 del Código contravencional que versaba que no constituía contravención “la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, de la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para el comercio establecido, ni la actividad de los  artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecunaria”. El Adoquín también tiene asistencia del INTI (Instituto Nacional de Teconología Industrial) en el marco del acuerdo de cooperación que lleva adelante dicho organismo con la CTEP; cuenta con el apoyo el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Héctor Trinchero.

—————————————————————————————————————————

 “Somos lo que falta”: 


La CTEP es un “conjunto de organizaciones sociales que confluyen para organizarse, luchar y trabajar para el engrandecimiento de la patria”  dice un folleto de presentación. Está integrada por una Federaciones de recicladores, cooperativas textiles (Unión de trabajadores costureros) Fábricas y Empresas recuperadas, Trabajadores campesinos, cooperativas de Infraestructura Social (integrantes del Programa Argentina Trabaja) y artesanos, Feriantes y Vendedores ambulantes. Tiene un Consejo Ejecutivo, la cara visible es Esteban “Gringo” Castro, presidente de la Federación de Trabajadores Autogestionados y Feriantes (Argentina Trabaja) y a nivel Nacional por el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Su sede central queda ele barrio de Constitución, Pedro Echague 1265. ctepevitacentral@gmail.com

—————————————————————————————————————————

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios