19/04/2024

“LA MURGA OCUPA MI VIDA ENTERA"

Compartir!

La Plaza “Garay” tiene mala prensa. Hay mucho de mito y otro tanto de realidad. Por mucho tiempo este espacio público estuvo semi-abandonado por parte de las diferentes gestiones en el ejecutivo porteño. En los últimos años si bien el escenario no cambió radicalmente, es justo mencionar que existieron algunas mejorías; sobre todo en lo que tiene que ver con obras de desmalezamiento, arreglos de canteros y bancos. Pero es muy pobre el mantenimiento, imperando el “No control”. Son muy normales las reuniones o “ranchadas” de personas en situación de calle; obligados a compartir el mismo sitio con chicos que sueñan con un futuro mejor y se divierten en el sector de los juegos.


Y en el medio de todas estas iniquidades, aparece una murga. El cronista de esta nota imagina algunos de los cuestionamientos clásicos de los habitantes de la zona. “Éramos pocos y parió la abuela”, “Lo único que nos faltaba”, etc. Pero no fue así. Pasaron varios meses desde aquel sábado 7 de abril de 2012, cuando se reunieron por primera vez en la plaza con una par de bombos y no mucho más; y el pequeño grupo original comenzó a tomar forma de “Murgón” sobre todo con la incorporación de vecinos del barrio.


 

El 17 de noviembre participaron del pre-carnaval y cumplimentaron todos los requerimientos de la “Comisión de Carnaval” que es la institución que organiza y habilita la participación de las murgas en el “Corso de la Ciudad”. A los directores de esta nueva agrupación murguera les sobra experiencia en estas lides. Algunos provienen de una Murga de San Cristóbal que ya no sale y otros como Mariano de “Caprichosos de San Telmo”.


 

“Muchos nervios. Nos avisaron tres semanas antes que teníamos que presentarnos.  Se presentaron catorce murgas nuevas y solo aprobaron ocho” afirma Mariano con orgullo. El veedor de dicha Comisión anotó el nombre de 47 integrantes pero en «La Porteña” calculan que van a llegar a ochenta murgueros para la inauguración del Corso 2013.

 

Mariano, vive con su familia en la calle Pavón entre Solís y Entre Ríos. Sabe y a pesar de que coincide con la problemática que circunda la “Garay” y por ello el Proyecto contempla un plan de contención para los “pibes” del barrio. En ese sentido reitera el concepto “incluir” una docena de veces a lo largo de la entrevista. Bienvenido entonces a la murga “La porteña de Constitución”-


 

“hoy se presenta el Centro Murga la Porteña”

Se hace verano y en las noches de febrero,

de barrio en barrio va la murga engalanando.

Abriendo el paso el blanco azul de su elegancia,

Constitución está presente saludando.

Desde la plaza los ensayos todo el año,

va regalando esta cultura callejera,

muy buenas noches a esta barriada tan querida;

hoy se presenta el Centro Murga La Porteña.

Sentimiento murguero,

Carnavales deseados,

bombos y platillos,

tradición de antaño.

Verte en la avenida es todo en la vida.

Estos son amores que no se terminan.

El estandarte esta plantado en la avenida,

con las mascotas, fantasías y bombistas.

Bailan las pibas, van rompiendo corazones,

y los murgueros dando vida a la levita.

Y si en tu cara se dibuja una sonrisa,

es que esta murga se escapó de la vereda,

en este barrio tan querido y tan murguero;

hoy se presenta el Centro Murga la Porteña.

 

 

Directores Generales.

Alejandra Cabrera, Mariano Tolosa y Sergio “El Bostero” Pasquín

Director de escenario (Canciones, Glosas, recitados, etc): Felipe Zapata

Directora de baile femenino: Erica Moyano.

Director de Baile Masculino: Nicolás López.

Bombistas: Mariano Tolosa.

 

Los ensayos se realizan los miércoles de 19 a 21 y los sábados de 17 30 a 19 30. Facebook/ lpcentromurga@hotmail.com.ar

 

 

El día 24 de Junio de 2004 la Legislatura Porteña aprobó la Ley N°1322 que declara días no laborables los días lunes y martes de Carnaval. En función de esto último, en el mismo año y mediante la Ley 1527 se aprueba la creación del Programa Carnaval Porteño dependiente de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales que tiene como uno de sus objetivos generar el impulso de las acciones positivas que el Gobierno de la Ciudad propicie con vistas al desarrollo de la comunidad del Carnaval, como ser emprendimientos productivos, sociales y culturales que potencien la acción de las agrupaciones de Carnaval, campañas de prevención de enfermedades,  de difusión de propuestas contra la discriminación o la violencia, etc.

 

CORSO 2013 (Comienza el sábado 3 de febrero) 

Barrio de Montserrat: Organiza Los Verdes de Montserrat en Av Independencia y Luis Saénz Peña

Corso de San Telmo. Organiza el Centro Murga Caprichosos de San Telmo. Av San Juan y Piedras.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios