"TRAIGO LA ADHESIÓN DE TODO EL BLOQUE"

Compartir!

Para la Comisión en Defensa del Polideportivo “Martina Céspedes” es muy importante su presencia en este acto.

No solamente hoy…estamos desde el momento en que surgió el conflicto. Desgraciadamente un conflicto que si nosotros hubiésemos tenido alguna información previa, quizás no se llegaba a esta situación. Ahora lo esencial es la disputa y la lucha por este predio en el marco de lo que actualmente se desarrolla; actividades educativas, deportivas culturales y sociales. Un espacio donde San Telmo tiene la posibilidad de expresarse en función de políticas sociales y culturales, y no con un emprendimiento económico.

 

El proyecto en cuestión tuvo un alto consenso en la legislatura porteña. Lo aprobaron los principales bloques, entre los que se encuentra el FPV.

A ver…esto no fue específicamente el voto sobre un predio, sino sobre diferentes “paquetes”. Vuelvo a decir, frente a la presente discusión, esto fue negativo. Pero hay muchísimos predios que están siendo recuperados como el de “Estrella de Boedo” por ejemplo. Desgraciadamente no tuvimos la información como para poder incorporar este predio y tener en claro que esto estaba en el marco de un proyecto económico, como son todos los proyectos del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires; y bueno, hoy estamos aquí.

 

Junto con los legisladores Aníbal Ibarra (FPP), Laura García Tuñon (Buenos Aires para Todos) María Elena Naddeo (FPP), Ud. presentó una nota al Vicepresidente de la legislatura porteña retirando el apoyo original al proyecto. 

Nosotros se lo presentamos a Cristian Ritondo. Solicitamos que se excluya concretamente este predio por medio de una prórroga de las que se otorgan normalmente. Además solicitamos la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad invierta en este predio, no solo para que siga funcionando, sino para que funcione dignamente.

 

 Tuvo oportunidad de entrevistarse con algunos de los responsables del consorcio en construcciones (Servente, Lanusse, Criba & Crivelli), autores de la propuesta?

 No. No tenemos ninguna relación con ellos. Nosotros creemos que esto tiene que ver con los acuerdos que muchos miembros del Gabinete (de Macri) tienen con esta empresa.

 

A este medio le consta la existencia de una reunión de funcionarios de la Secretaría de la Educación porteña, quienes acompañados del empresario Eduardo Servente ofrecieron a los rectores de las instituciones educativas en conflicto la utilización de un sector del predio ubicado a 200 metros; concesionado hace años a la asociación civil de orígen japonés “Nikkei” (complejo de de canchas de fútbol 5)

Nosotros estamos por la continuidad de las actividades que funcionan actualmente en este predio. Para nosotros esto tiene que ver con las políticas públicas planteadas en el  proyecto que nosotros apoyamos a nivel nacional: la ampliación de los espacios públicos, la contención, la inclusión de los niños, jóvenes y adultos y la recuperación de sus derechos.

 

¿A esta multisectorial de defensa del Polideportivo le llegaron adhesiones de importantes bloques legislativos. Aún así, funcionarios del PRO insisten que el proyecto estaría en condiciones de ser aprobado en segunda lectura.

Yo creo que no. Pero hay que ir a la Audiencia Pública (que se realizará el 9 de mayo), expresar y plantear concretamente lo que se está discutiendo. Hasta último momento no podemos quedarnos tranquilos.

 

Si bien usted no es el presidente del Bloque (FPV)…

Traigo la adhesión de todo mi bloque. Lo hemos hablado en nuestro bloque del Frente para la Victoria. Vamos a estar aquí… como defendemos desde el FPV todos los conflictos que se dan, no solamente a nivel social sino a nivel educativo y de vivienda para poder cambiar esta ciudad.

 

¿Cuál es su mensaje al vecino de San Telmo?

Que sea protagonista. Que no seamos espectadores. Tenemos que ser protagonistas de una película que estamos escribiendo todos los días.-

 

 


Estudiantes de los colegios secundarios del barrio dijeron presente!!!!

 

LOS QUE SE OPUSIERON

El diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) leyó un informe y presentó varias observaciones durante el tratamiento legislativo de la primera sanción de este proyecto. Como no quedaba claro “cuál será la solución definitiva que se le brindará a esta población escolar” sugirió infructuosamente, la vuelta del despacho a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para su adecuado y profundo estudio.  

En una de las últimas sesiones del año pasado la legislatura porteña autorizó el llamado a licitación pública por parte del Poder Ejecutivo para el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Centro Cultural, Comercial, Gastronómico y Turístico «Feria del Sur» en el bajo autopista (AU1) entre las calles Bolívar, Balcarce y Av. Paseo Colón.

El legislador Fernando Sánchez se quejó durante el tratamiento legislativo porque el relevamiento presentado en el expediente “es escaso y erróneo respecto de las instituciones que actualmente ocupan los bajo autopistas y los respectivos usos que le dan a los mismos”.

Sánchez se contactó con las diferentes instituciones culturales, sociales y educativas que utilizan el predio en cuestión, y para su sorpresa la mayoría no tenían precisiones de la iniciativa. En la Fundación Carasucias por ejemplo, se manifestaron en «pleno desconocimiento» de la existencia de la iniciativa en cuestión. La mencionada ONG administra el estacionamiento ubicado en Cochabamba al 300 con capacidad para 150 autos, siendo éste el único ingreso que sostiene toda la obra de la Fundación (dos hogares, uno de niños que asiste a 70 menores y otro de mujeres que ayuda a 40 madres con hijos)

Según Sánchez «la Cooperativa de Trabajo Artesanos de Argentina, los directivos de la Escuela Normal 3 y de las otras escuelas tampoco estaban informados de tal iniciativa».

 

En el Polideportivo Martina Céspedes (Bolívar 1280) concurren diariamente alumnos de las escuelas Normal 3 Bernardino Rivadavia (en el anteproyecto figura erróneamente como Nicolás Avellaneda), Industrial Otto Krause, el Nacional Nº 7 Juan Martín de Pueyrredón, de Comercio Nº 4 Baldomero Fernández Moreno, Nº 27 Antártida Argentina, y los colegios primarios Nº 21 Hipólito Vieytes, Nº 22 “Dr. Guillermo Rawson”, Nº 26 Hipólito Yrigoyen y Nº 27 Dean Funes (todos del Distrito Escolar  4º. Además utilizan el predio el Club de Jóvenes, y la Juegoteca infantil del Centro de Salud Nro. 15.

En la propuesta que acompaña al proyecto de Ley, “no quedaba claro cuál será la solución definitiva que se le brindará a esta población escolar”. Sánchez objetó durante el debate legislativo que «tampoco surge de la iniciativa presentada, el modo de adjudicación y criterio con el cual se otorgarán los locales comerciales o espacios dentro del predio. Las prioridades deberían apuntar a productos manufacturados y antigüedades, dos rubros comerciales con tradición en la zona».

Los legisladores Maximiliano Ferraro y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) ratificaron su apoyo a la Comisión de defensa del polideportivo “Martina Céspedes”

En el completo informe del legislador se afirma que el porcentaje de la superficie que se pretende asignar a locales culturales es bajo en relación a las áreas comerciales, incluyendo dentro de ellas los gastronómicos y el servicio de estacionamiento. En ese sentido considera imprescindible que el proyecto de licitación contemple un porcentaje no menor al 20% para locales con fines culturales.

Además de Fernando Sánchez (CC-ARI) no votaron (se abstuvieron) en primera instancia la privatización de estos bajos autopistas  Rocío Sánchez Andía (CC-ARI), Diana Maffia (CC-ARI) y los diputados (hoy con mandato cumplido) y Martín Hourest  (GEN). Marcelo Parrilli (MST) votó en contra.

Compartir!

Comentarios

Comentarios