“MI HISTORIA FAMILIAR ESTÁ MARCADA POR EL DESARRAIGO”

Compartir!

El primer año de vida de Bocha lo encuentra correteando en la Plaza Irlanda, a metros de la casa de la calle Franklin que alquilaba su familia en el barrio de Caballito. Su padre ingresó como administrativo en el Banco Ciudad a los 20 años, institución que lo tiene actualmente como gerente en la sucursal de Parque Patricios y que le permitiera gestionar un crédito hipotecario con el cual compró su primer hogar en la esquina de la calle Gascón y Aráoz.

Martin con amigos: Ignacio, José Luis, Nicolás y Rodrigo quien trabajó con èl en la Villa 31

Cursó estudios secundarios en el “Colegio Guadalupe” en Palermo Viejo, y una vez egresado, el destino como abogado parecía inminente. Pero desde temprana edad tuvo pulsión por la “gestión Pública” y fue su propio padre quien lo apoyó para que se inscriba en la carrera de Ciencia Política, a pesar que la salida laboral no era igual de prometedora. Se decidió por la Universidad Católica con sede en Puerto Madero por dos razones fundamentalmente. La primera su familia se la podía costear; la segunda no lo atraía la UBA a su entender demasiado politizada y conducida por lo menos en el sector estudiantil por agrupaciones de la izquierda “kilombera”.

Si bien terminó de cursar en el 2003 le quedaron algunos exámenes para el año entrante y su madre “lo mataba” si no terminaba la carrera. Prefirió desoír ofertas laborales para privilegiar la Facultad, hasta que finalmente se recibió de politólogo a los 24 años. Mas adelante profundizaría conocimientos con estudios de postgrado en FLACSO.

Cuando ingresó a la UCA en 1999 se encontró con una población estudiantil de 300 inscriptos y un centro de estudiantes -que alguna vez administró, primero como tesorero y luego como presidente- del que participaban apenas 20 de sus compañeros. En estas tertulias hizo sus primeras herramientas políticas, de hecho compartió ámbitos de debate con actuales hacedores de los ejecutivos porteño y nacional. Cursó entre otros con uno de los principales referentes de la agrupación justicialista “La Cámpora”, José Ottavis (Vicepresidente primero de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires), Juan Fernández Díaz asesor de Diego Bossio (Director de la ANSES), Martín Olmos que había sonado como candidato auditor porteño con el apoyo del vicepresidente  Amado Boudou. De hecho por unos años podría considerarse que el “Bocha” fue parte de esa camada de “cuadros” de la UCA que nutrieron la primera gestión kirchnerista.

fútbol de inauguración de la cancha de césped sintético que hicieron en la Villa 31 con Santilli, Larreta, Macri y delegados/referentes de la Villa

 Con el título debajo del brazo e impronta juvenil fue recibido rápidamente junto a varios de sus compañeros en el Partido Nueva Dirigencia (hoy integra el FPV), conducido en ese entonces por Gustavo Beliz, malogrado primer Ministro del Interior de Néstor Kirchner. En esos tiempos trabajó en diferentes actividades técnicas en la fundación “Octubre” (desde elaboración de informes, hasta diseño de páginas web) en el SUTERH, sindicato de trabajadores y encargados de edificios a cargo del ex presidente del PJ capital, Víctor Santa María.  Pero no egresaron solo “cuadros” kirchneristas de la UCA, en promociones anteriores pasaron para la mencionada casa de estudios la actual Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.

Pero es durante su propia cursada que conoce a Patricio Di Stefano (ex legislador porteño) actual Subsecretario de Espacio Público de la Ciudad; y hace migas con Alex Campbell, joven empresario quien fuera candidato a intendente del PRO en San Fernando.

No todo es política en la vida del “Bocha”, pero casi. Está de novio y desde hace tres años convive con Naiara Olmos, una joven tucumana que trabaja en la Dirección General de Bienes del Gobierno CABA. Este último dato no es menor. El joven juntista del PRO integra desde hace ocho años distintas dependencias administrativas del ejecutivo porteño, y en alguna reunión de gestión conoció a su actual pareja.

Luego de un breve impasse donde trabajó en una administración de consorcios, es convocado por uno de sus amigos de la UCA para trabajar en la Subsecretaría de Espacio Público porteño a cargo entonces de Carlos Tramutola. Comienza así una carrera que lo lleva a recorrer distintos sitios de la administración pública en donde poder verter sus conocimientos académicos. “Yo venia con esa idea que la gente debe tener buena formación para ocupar lugares políticos” asegura Bocha, y en ese sentido lo sedujo el espacio del PRO, que auspicia fundaciones desde donde egresan “tecno-políticos” para administrar la cosas pública.

Aprende tareas legislativas como asesor de la diputada MC, Luciano Blasco; politóloga recibida en la Universidad de Rosario. Pasa por las polémicas oficinas de Juan Pablo Piccardo, lugar donde revistaba el inefable Fabián Rodríguez Simón, a cargo de la UCEP (Unidad Control de Espacio Público) que recibió múltiples denuncias sobre le desalojo ilegal de personas en situación de calle con métodos violentos.

1° foto sus abuelos con su padre y tía en Mar de Ajó cuando eran chicos, 2° foto su bisabuelo Gaspar Patanian y sus hijos y nietos (incluida mi abuela), 3° foto: su padre de joven

Pero es en esta etapa donde comienza explicarse su interacción y posterior candidatura para representar a los vecinos de la Comuna 1 por los colores del PRO. Se interesa rápidamente por la propuesta relacionado con  los recicladores urbanos. Se relaciona con el MTE (Movimiento Trabajadores excluidos) hasta hacerse cargo Programa de Urbanización del barrio “Mugica” mas conocido como “Villa 31” y participó de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis. Pero no todo fueron rosas; Bochkezanian fue acusado por delegados por “priorizar económicamente” a cooperativas que colaboran con su partido. La denuncia fue formalmente presentada en el INADI. El juez porteño Roberto Gallardo declaró sobre ese tema que existe “documentación que acredita aportes de dinero a cooperativas manejadas por punteros que, en los procesos electorales que se están realizando en las villas, participan de listas afines al PRO”. Sin embargo Bochkezanian aseguró a este medio que no recibió citación judicial alguna y reafirmó lo que habría declarado en ese entonces al matutino Tiempo Argentino: “están trabajando cooperativas que cumplen con la normativa de la ciudad, y muchas de ellas responden políticamente no sólo al PRO sino también al gobierno nacional: la Tupac Amaru, CTA, radicales y peronistas 

Para el Bocha fueron “muchísimas las cosas que se hicieron”, de hecho invitó a AM para que lo acompañe y poder mostrar la construcción de “calles, plazas, canchas de fútbol”  que se hicieron en la gestión Macrista. Los habitantes del mencionado barrio no lo entendieron tan así, ya que en las elecciones la lista del PRO no fue la más votada.

A esta altura de la nota falta una mejor fundamentación del porque debería representar a la Comuna 1, con tan breve historia en los barrios de la misma. “Me considero un profesional que trabaja y estudió en la Comuna” afirma el Bocha.

PICADITO

REFERENCIAS HISTÓRICAS ARGENTINAS:

San Martín (Unidad nacional), Belgrano (progreso económico y social), Sarmiento (Educación), Avellaneda (inmigración), Figueroa Alcorta (reforma política), Perón (con matices creó la gran clase media argentina), Frondizi y Frigerio (político e intelectual, creadores del último gran proyecto nacional)

 

REFERENCIAS HISTÓRICAS INTERNACIONALES:

Den Xiaoping (Líder de la reforma y apertura en China), el gran sultán Solimán el Magnífico (1495-1566) ejemplo de tolerancia política y religiosa, George Washington me gusta porque descartó las re reelecciones en USA sin necesidad de ponerlo en la Constitución, además cimentó una nueva nación, una potencia.

 

REFRENCIAS CONTEMPORANEAS:

Lula Da Silva, Sergio Massa, Mujica el uruguayo, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos (junto con Lula de los pocos Presidentes que se van con más popularidad que cuando asumieron, y supieron dar el paso al costado para que se de la necesaria renovación política en sus países).

 

MÚSICA Y CINE:

Bob Marley, soy fan de Groucho Marx, Benny Hill, Olmedo. Me gusta la comedia y el humor general y político (Tato, Guinzburg)

 

DIÀSPORA Y DESARRAIGO

“Los Armenios se caracterizan por la diáspora y el desarraigo;  y mi historia familiar también” asegura Martín o “Bocha” como le dicen sus amigos. Sus antepasados provienen de Gaziantep en Ayntab (Armenia menor o Cilicia, actual Turquía) Su abuelo Yervant vivió en Alepo (Siria) hasta los 15 años cuando se embarcó para Buenos Aires. Trabajó en diferentes fábricas de zapatos hasta que en la década del 60 decide probar suerte en Estados Unidos, país en el que residió 17 años. Su mujer y hermana María Elena se quedaron en la Argentina. Su padre, Norberto se casó con Elba Correa, una joven de nacionalidad Paraguaya que llegó a la ciudad en busca de trabajo desde la provincia de Formosa. En 1915 en Estados Unidos rige una ley que restringió la inmigración y por ello muchos armenio emigraron a Sudamérica principalmente Argentina y Uruguay.

 

Abuelo: Yervant Bochkezanian (Eduardo le decían) (foto en la playa con mi viejo y mi tía)

Abuela nació en  Argentina. María Elena Yervant Patanian.

Bisabuelo: Gaspar Patanian (foto con toda su familia en su casa de Aráoz y Gascón en Palermo Viejo),

Abuela: María Elena Patanian (nació en Argentina)

Mi hermana: Vanesa Bochkezanian,

 
 

 

Aclaración. La entrevista con Bochkezanian es parte de una serie de notas con todos los juntistas comunales. Las mismas tienen como objetivo dar a conocer a los vecinos un poco más de la biografía de sus representantes. La mayoría de la información los aportan ellos mismos, siendo el principal material para la construcción de la nota en cuestión. Al cierre de esta edición AM está confirmando una reunión con un juntista del FPV que será publicada en el mes de Abril.

Compartir!

Comentarios

Comentarios