LA PUESTA EN VALOR

Compartir!

 

La reunión con AM se pautó un día de semana en los primeros días de febrero. Circular a las 19 hs por las calles aledañas a la Plaza Constitución no es de lo más simpático. 

Pero ese es el barrio Constitución que la bizarría de imágenes y saturación de programas de tv y noticieros decadentes difunden para calmar la morbosidad, sin dudas inmanente en nuestras sociedades. Hay otro Constitución y algunos de sus habitantes se proponen darlo a conocer.

Hace doce años este grupo de vecinos asiste a los diferentes foros de participación ciudadana (Presupuesto participativo, pre consejo consultivo, reuniones del plan de prevención del delito, etc) convocados por las diferentes gestiones a cargo del ejecutivo porteño. Solo consiguieron que se cumplan algunas reivindicaciones cosméticas sin siquiera garantizar el mantenimiento de las mismas. “La gente se cansa y deja de participar y por ahí arranca otra vez. Este año cumplimos 155 años (NR 29 de agosto es el Día del barrio) y por ello intentaremos convocar una vez más, pero esta vez promocionando nuestro patrimonio cultural que tiene el barrio” asegura Dolores San Román, propietaria de un hotel familiar a menos de 300 metros de la estación de trenes.

 

La esperanza es lo último que se pierde reza un dicho popular, y por ello como en tantas oportunidades aceptaron un nuevo convite para asistir en las “Mesas de Seguridad Participativa, cuya reunión se realizó en el Comedor “Madres de Constitución” a cargo de Margarita Meira (Pasaje Ciudadela 1249), otra en una Unidad Básica de la agrupación peronista “La Cámpora”, (Pavón entre Santiago y Salta. Actualmente cerrada) y en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – Salta 1919) En esta última los participantes se dividieron en talleres sobre discriminación y trata, enfoque social y otros. Como base de estas conclusiones en una reunión posterior se pensaron iniciativas vinculadas con la recuperación del espacio público y así fue según Dolores como se diseñó la iniciativa del trabajo en las plazas públicas del barrio. Se refiere a la actividad convocada para todos los domingos de febrero y marzo en donde chicos, jóvenes y adultos podrán disfrutar diferentes actividades recreativas (música, cine, danza, deporte, talleres) en la Plaza Garay (Av. Garay entre Solís y Luís Sáenz Peña) y los recitales del ciclo “Constitución en Vivo” que se pautaron con la firma de un convenio el martes 20 de diciembre pasado, entre la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el Secretario de Cultura, Jorge Coscia para ejecutar programas de prevención y promoción cultural.

Cuando el 2011 expiraba, la Ministra Garré sorprendió con la implementación de un plan para saturar de vigilancia la zona de Constitución y alejar de sus calles el acecho del delito”. Desde entonces se evidencia una mayor presencia de la Policía Federal en la zona (se anunció que por lo menos 400 efectivos fueron afectados al programa) con patrulleros dotados con sistemas de cámaras y lectores automáticos de patentes. Dicho operativo y las diferentes propuestas recreativas-culturales mencionadas sin dudas son parte de una estrategia que además de denunciar “el abandono de la gestión porteña”, se decide a intervenir en estos olvidados barrios de la zona Sur.  

El barrio comprende la jurisdicción de cuatro Comisarías: 4ª (Tacuarí 770), 28º (Vélez Sarsfield 170), y la 16º (San José 1224). En esta última dependencia a cargo del Comisario Carlos Casas, se realiza una reunió mensual  producto de los viejos consejos de prevención comunitaria. Es evidente que dicha interrelación es considerada un avance pero muchas veces improductiva. “No tengo gente, no puedo hacer nada tengo las manos atadas, los jueces no me dan la orden de allanamiento, esto es por la justicia contravencional” son algunos de los latiguillos que los vecinos aprendieron de memoria.

El local PRO en Lima 1337 solo funcionó los meses que duró la última campaña a Jefe de Gobierno

“De noche se puede caminar, vas a la Plaza Garay a las 21 hs y hay chicos con sus mamás. Controles policiales los ves a toda hora, no sé que efectividad tienen y si resuelve el problema de Constitución pero es un gran avance. Metropolitana para nosotros no hay porque no tiene efectivos” afirma Dolores.

A María Laura Cianciolo se le nota en el rostro, tiene esperanza que las intervenciones del gobierno nacional no sean solo un marketing de verano sino que lleguen para quedarse, y por qué no profundizarse. “Los recitales los recibí con sorpresa y entusiasmo. Estuvieron buenos hasta desde el punto de vista técnico”. Los juegos recreativos en la Plaza Garay también son recibidos con optimismo ya que en “en esa zona hay muchos chicos viviendo en hoteles” apunta María.

Es probable que la lupa se haya posado en el barrio por una compulsa política entre los gobiernos de la ciudad y nacional. Los vecinos sin dejar de atender dicha situación apelan a aprovechar el “viento de cola” y por ello van presentar una maqueta representativa de la historia, presente y  futuro del barrio para el 29 de agosto en el día del barrio.

En verano es cuando nos podemos tomar un respiro ante tamaña vertiginosidad que nos impone la alocada contemporaneidad. De esta manera el visitante podrá disfrutar de numerosos edificios antiguos de incalculable valor arquitectónico. Si bien estos lares que datan del período fundacional de la Ciudad de Buenos Aires no es considerado parte del Casco Histórico, como sus vecinos San Telmo y Montserrat. El comienzo del barrio se encuentra a solo 10 cuadras del “Obelisco”, y 8 (en diagonal) de la Casa Rosada y la sede del GCABA. Además de la ubicación privilegiada entre otras bondades podemos mencionar que contiene 20 establecimientos educativos de todos los niveles, con la mejor comunicación y uno de los pocos donde quedan superficies pasibles de emprendimientos, los creyentes pueden contar con 14 templos religiosos de diferentes cultos. Constitución fue la puerta sur de entrada a la Ciudad, lo que lo convirtió en un polo hotelero importante. El advenimiento de otros medios de transporte y la muerte del ferrocarril hizo que el sector se reconvirtiera, pero las plazas  demás espacios verdes siguen vigentes.  

 

Las nobles construcciones sobre la Avenida Caseros.

“Tenemos casas amplias y bien hechas, que permiten familias con chicos. Tenés colegios para elegir la oferta que se te ocurra. Sin salir del barrio tenés facultades, escuelas secundarias, medios de transporte, hospitales pediátricos, etc.  Jamás se va inundar ya que es el segundo punto más alto de la ciudad…además acá no hay  cortes de luz” enumera Dolores y finaliza: “Este año el Barrio cumple 155 años y confiamos que sea el de resurgimiento”.

 

A PESAR DE LAS CRÍTICAS MACRI GANA CON COMODIDAD

Los entrevistados no definen la gestión de Mauricio Macri como la pero de todas. Mas bien la emparentan con las anteriores. “El barrio esta igual que desde hace 11 años cundo me mudé acá. Con algunos arreglos estéticos como los de la plaza mencionados. Para muchos vecinos es votable porque realizó un mínimo de obras, si bien incompletas…llegan a al conclusión que hizo más que otros gobiernos…es vergonzoso” afirma Diego. Otra explicación la aporta María Laura, “En el primer mandato la gente se volcó a votar a Macri porque era lo nuevo, la esperanza…sus propuestas hablaban de seguridad y orden”

 

 

POLITICAMENTE INCORRECTOS

 

Mauricio Macri, Bielsa casi todos los candidatos pasaron por el hotel de Dolores. El único que no vino fue Ibarra. Si bien no expresan un discurso anti-política no participan en partidos políticos, instituciones que en otros tiempos canalizaban las demandas que se resolvían con distinta suerte. “Uno va a las reuniones de pre-Consejo consultivo y se encuentra que hay organizaciones de todo tipo y uno como vecino suelto pierde como en la guerra”.Sin embargo invitaron a todos los candidatos a Jefe de Gobierno para escuchar sus propuestas y por supuesto encomiarles tantas otras. Crisis de representación es un concepto de moda que permite entender como sujetos “independientes” (vecinos) se nutren pero no apoyan definitivamente a ninguna organización política (partido) en particular. Por ello en principio estos últimos exploran el territorio en el afán de “sumar”, y coadyuvan a resolver problemas menores; pero cuando confirman que son fiscalizados permanentemente deciden abandonar el proyecto. Es opinión de este cronista que aquí radica una posible explicación a la debilidad de estos espacios en cuanto a la consecución de sus reclamos: los partidos (incluye al de Gobierno sobre todo) no invierten en ciudadanos que los mal consideran. La cultura del clientelismo no es la ideal, pero sin dudas impera y se profundizó en nuestras sociedades. Todo este debate es harina de otro costal. 

 

 

LIMPIEZA, PROSTITUCIÓN, Y SEGURIDAD

Durante la charla una de las problemáticas recurrentes a solucionar es la falta de limpieza. “Los cartoneros se llevan los contenedores para trasladar los cartones. Se instalaron ocho cartonerías/chatarrerías privadas; algunas de las cuales no están habilitadas. Por ejemplo frente a Canal 13 para el código de Planeamiento urbano eso es un C3. En Salta 1424 funciona un pequeño depósito con el tamaño de un kiosco, donde se acumulan cartones, papel y arriba funciona un hotel de pasajeros. Es un C2 imposible habilitar” describe Dolores. Diego González reconoce que el Gobierno porteño realizó ciertas mejorías en los espacios verdes del barrio. De hecho a pesar de residir desde hace 11 recién a partir de la año pasado comenzaron a usar la plaza. Pero inmediatamente menciona que la falta de control de los innumerables puestos de venta de comida (entre otros rubros) que toman la luz de manera imprudente e ilegal. Para Diego los problemas existen porque nos se cumplen con las normativas vigentes. “Si no funcionasen establecimientos que no están correctamente habilitados se resuelven el 80 por ciento de los problemas de Constitución” se refiere a las “Whiskerías” a esta altura un eufemismo o artilugio administrativa para habilitar casa de sexo ilegales. “La oferta de sexo a 200 metros de las Iglesias y escuelas no se cumplen. Hoteles bien habilitados no hay problema. A los gobiernos (los vecinos menos) les resulta difícil reunir a las trabajadoras de Constitución porque son distintos grupos que no cuajan entre sí.

 

Compartir!

Comentarios

Comentarios