29/03/2024

La Casa está en orden

Compartir!

Alerta Militante visitó el comedor comunitario y sede la Asociación Civil “Madres de Constitución” que funciona desde hace 31 años en el Pasaje Ciudadela. Los propietarios de la vieja casona decidieron vender la propiedad y un “influencer” logró reunir el dinero para comprarla.

Margarita Meira (71) desde hace 41 años alquila una casa en el pasaje Ciudadela 1249, a metros de la Estación Central del Ferrocarril General Roca. Desde hace 35 años en este mismo sitio funciona el Comedor Comunitario “Madres de Constitución” donde se elaboran -con la colaboración de mamás y papás que llegan de madrugada-  viandas para familias en condiciones de vulnerabilidad social. En tiempos de pandemia la ayuda se duplicó y por ello de lunes a viernes quienes necesiten un plato de comida caliente pueden reservar una de las 580 raciones cocinadas bajo la atenta supervisión de  “Marga”.

En este espacio comunitario además de la ayuda alimentaria más arriba referida, funciona “Madres Víctimas de la Trata» (MVT), organización sin fines de lucro auto gestionada y autónoma “conformada por un grupo de madres, familiares, amigxs, voluntarixs, artistas y amigxs de mujeres, niñxs desaparecidxs para ser prostituidxs”.

En la presentación de las cuentas de redes sociales, MVT informa que tiene como objetivo principal reunirse “con otras madres y familias que están con el mismo dolor y la misma búsqueda para luchar juntas, salir de la soledad del problema personal y pensar alternativas, caminos a seguir y acciones a realizar”.

El drama de las víctimas de la trata de personas reclutadas para su explotación sexual no debe sorprender a nadie, sin embargo no sobran espacios para la recuperación física, psicológica y social de estas mujeres.

Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC), y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personal Damnificadas por el Delito de Trata son algunas de las instituciones públicas que trabajan sobre la problemática en cuestión; sin embargo para Margarita ninguna de ellas resuelve ante la urgencia: “La última chica la rescatamos con lo puesto, sin D.N.I, ni lugar donde dormir; nuestra sede tiene límites para ayudarlas” asegura Meira.  

El 30 de julio pasado, fecha conmemorativa del “Día de la Trata”, el Vice Jefe de Gobierno, Diego Santilli visitó la sede de MVT. En esa breve reunión Margarita le solicitó que la asesore para aplicar en algún crédito del IVC o del Banco Ciudad de Buenos Aires para comprar esta u otra sede; quizás más funcional para las diferentes actividades que se desarrollan en la vieja casona. De hecho, Margarita realizó este pedido a distintos funcionarios de los gobiernos porteños de los últimos 30 años. Quedó interrelacionada con el jefe Comunal, Lucas Portela (PRO) siempre en contacto con los abogados de la Asociación Civil, pero al cierre de esta edición no le encontraron la vuelta para resolver la cuestión.

Pero lo que comenzó con ideas y proyectos para un mejor servicio para las víctimas de trata, se transformó en una urgente necesidad ya que los propietarios pusieron en venta la vieja casona del Pasaje Ciudadela. Ofrecieron como tiempo perentorio el mes de abril para que “Marga” busque nuevo hogar y sede del espacio comunitario. Meira asegura que la relación con los tres dueños es excelente pero acordaron entre ellos que era el momento de vender y es un derecho que les asiste. Debe quedar en claro que la idea nunca fue “resistir” o litigar, sino más bien conseguir dinero para alquilar o comprar en otro sitio. Si bien en algunos medios se difundió la noticia que MVT y el Comedor Comunitario estaban por ser desalojados, Margarita pretende claridad para con este tema: Nunca existió amenaza de desalojo y como cualquier arrendamiento que no se renueva debía dejar la propiedad. Para entender el aprecio y el agradecimiento de Meira es oportuno mencionar que cuando sucedió la desaparición de su hija (ver “Justicia para Susi”) el propietario (ahora a cargo de familiares) no le cobró alquiler alguno por tres años y siempre que estuvo a su alcance la ayudó.

Lo cierto es que enterados de la necesidad de abandonar la casa, comenzaron con una campaña en redes sociales para pedir colaboración dineraria para ofertar a los vendedores de la locación. En realidad conseguir U$D 75.000 o sea unos 8 millones de pesos parecía un imposible, pero no existía Plan “B” y tenían que intentarlo.

El 5, 6 y 7 de marzo por segundo año consecutivo se realizó el evento “Nosotras movemos el mundo”, organizado en conjunto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este ámbito se desarrolló la Feria del Libro Feminista (FilFem) promocionada con el objetivo de reconocer y celebrar a las mujeres y diversidades de todo el país. Tiempo antes, una integrante de MVT mantuvo un incómodo intercambio con la ministra Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, y es probable que por ello no MVT no haya sido invitada. Según Meira la funcionaria considera que “La trata no debe considerarse necesariamente como un acto de violencia sino como un negocio ilegal” y esta posición generó un debate acalorado aún no saldado. Pero poco les importó a estas luchadoras quienes de todas formas montaron un stand y pusieron a la venta en esa jornada «Margarita y La Anaconda». Se trata de un libro que relata los años de lucha llevada adelante desde el secuestro y muerte de “Susi”, la hija de Marga.

Enterado del acuciante problema con la sede hace aparición en escena de esta inolvidable saga, Santiago Maratea (28) joven oriundo de San Isidro es famoso por sus exitosas campañas en redes sociales para promover causas de bien público. De hecho antes de contactarse con MVT colaboró con el apoyo de sus seguidores en las redes sociales con 2 millones de pesos a la comunidad “Wichi” para poder comprar una ambulancia y como si fuera poco se acercó a la provincia de Salta con dos camionetas y 30 cajas repletas de donaciones. De esta última iniciativa sobraron unos $150.000 que puso inmediatamente a disposición de la causa MVT.

El domingo 7 de marzo se acercó a la exposición del CCK para interiorizarse de los detalles de la Asociación Civil y las necesidades concretas para no perder la sede. No se conocían personalmente y Marga que no entendía bien lo que pasaba le contó el valor de la propiedad. Al otro día Santiago le propone una reunión por “Zoom”, de la que participaron varias de las madres y abogadas de la Asociación Civil. En esa inolvidable videollamada anunció que ya habían recaudado 8 millones 300 mil pesos, y el comedor estalló en aplausos, gritos y llantos de euforia.

El martes 9 de marzo visitó por primera vez el comedor y el resto sucedió más rápido de lo pensado: depósitos bancarios, firma de boleto de compra y a la espera de la escritura definitiva.

Una vez asegurada la sede, esta histórica luchadora por los derechos de las víctimas por la trata va por más y ya mismo está gestionando una casa hogar para las estas mujeres víctimas de la explotación sexual. Su causa por la Defensa de los DDHH es menos pública que otras pero alguna vez Nora Cortiñas (Madre de Plaza De mayo, Línea Fundadora) le dijo a Marga: “Ustedes, tienen que marchar delante de nosotras porque esas mujeres fueron desaparecidas en democracia”.-

“JUSTICIA PARA SUSI”.
Margarita estaba embarazada de Manuel Alejandro cuando, en 1991 se llevaron a su primera hija Graciela Susana. Comienza una pelea de vida, al principio solitaria, ya que el padre -un joven alemán de su pueblo natal, El dorado, Misiones– la abandonó apenas se enteró del embarazo. Susi tenía 18 abriles y cursaba tercero del secundario cuando conoció a Luis Rafael Olivera, un hombre de 44 años quien, según testigos, la pasaba a buscar a la salida del colegio. Susi desapareció y Margarita inició la búsqueda del principal sospechoso. Lo denunció ante la Justicia, pero de poco sirvió: no contaba con pruebas contundentes. Un año después retiró el cadáver de la morgue con laceraciones que evidenciaban el haber sufrido maltratos. Con metódica paciencia logró reconstruir parte de lo padecido por Graciela Susana en el cautiverio de diferentes prostíbulos. Años más tarde, un vendedor ambulante le avisó que un hombre con las características del que se llevó a su hija tenía un puesto de venta de pirotecnia en Constitución. Lo fue a buscar, pero logró escapar entre la multitud. La causa está cerrada y no hay ningún detenido.

Madres de Constitución (Pasaje Ciudadela 1249)
El comedor esta inscripto en el ROAC (Registro de Organizaciones de Acción Comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires). Por ello reciben mercadería del Gobierno porteño. El perfil de la población que asiste al comedor es de extrema pobreza. Se acercan cotidianamente familias del interior y de países limítrofes que tratan a sus hijos en los hospitales de Niños Garrahan –alta complejidad- (Combate de los Pozos 1881), Elizalde –ex Casa Cuna (Caseros 40), Infanto Juvenil Tobar Garcia (Ramón Carrillo 315), de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (Enrique Finochietto 849). 

Fotos IG/FB/MadresVictimaTrata
Foto Principal: Alerta Militante

Compartir!

Comentarios

Comentarios